Economía

(video)la dgt rechaza un copago en las autopistas que expulse a los conductores de estas vías

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) es contraria a establecer un copago por el uso de las autopistas si esto provoca que los conductores dejan de usar estas vías más seguras para transitar por carreteras donde no se les cobra, pero que son más peligrosas.

María Seguí, directora de la DGT, se refirió a este asunto en un encuentro informativo con Servimedia.

Respecto a la conveniencia de establecer un copago por el uso de autopistas, la responsable de Tráfico aseguró que “es un tema que tiene muchos matices”, aunque afirmó que “si hemos construido autopistas y autovías es porque claramente son entornos más seguros”.

Destacó que “en estos momentos la probabilidad de que uno fallezca en una carretera secundaria es tres veces superior a cuando se tiene un incidente de las mismas características en una autovía en una autopista”.

Añadió que el hecho de que en las autopistas hay menos siniestralidad es “incuestionable”, por lo que su pretensión como directora de la DGT sería que “todos circulásemos por las vías más seguras” y “transferir” el tráfico hacia este tipo de carreteras.

Por este motivo, afirmó que “cualquier medida que vaya contra esas filosofía, desde la DGT será contestada, será argumentada”. Por el contrario, apuntó que “cualquier política que transfiera el tráfico hacia las mejores vías será aplaudida y apoyada”.

Añadió que otra cuestión “es quién tiene que usar qué vías y quién tiene que pagar por qué”, ya que resulta “cuestionable por qué las carreteras tienen que ser gratuitas”, puesto que “no cuando va en tren paga el tren, cuando va en avión paga el avión”.

Sostuvo que en este punto hay “varias modalidades” respecto a cómo deben costearse las carreteras, pero insistió en que cualquier decisión “que saque a los vehículos de las mejores vías para llevarlos a las peores será contestada por la DGT”.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-13

NBC/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud