El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley de Medidas Urgentes en el sistema eléctrico y el sector financiero con el único apoyo del PP, la abstención de CiU y Foro, y el rechazo del resto de la oposición, que durante el debate ha censurado la "improvisación" continua y los "parches" en esta materia y ha reclamado una reforma integral del sector, así como tramitar el decreto como proyecto de ley para poder incluir enmiendas, solicitud que la mayoría absoluta de los 'populares' también ha impedido.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Así, el decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero ha quedado convalidado con 175 votos a favor, 140 en contra y catorce abstenciones.
En el texto se establece que a partir de ahora las actualizaciones de retribuciones, tarifas y primas del sistema eléctrico se hagan en función del IPC a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos para desvincular las retribuciones del sector energético de la inflación por su alta volatilidad, y así ahorrar costes.
Por otro lado, se elimina la posibilidad que hasta ahora tenían las empresas de tecnologías 'verdes' de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima. A partir de ahora, deberán decidir si, para el conjunto de los años de funcionamiento de la instalación, desean tarifa regulada o, por el contrario, ir al mercado sin prima.