El ministro delegado francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha considerado hoy que la UE tiene que actuar con "un poco de flexibilidad" para que los países que están haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos de déficit público no vean estrangulados los "atisbos de crecimiento".
Cazeneuve ha hecho este análisis en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum después de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, admitiera que su país incumplirá en 2013 su objetivo de déficit del 3% del PIB y dijera que el crecimiento económico del país es más débil de lo previsto.
Tras asegurar que Francia está decidida a hacer todo lo necesario para sanear sus cuentas públicas, ha destacado que no es el único país que se ve afectado por la recesión en la zona euro y que, como otros socios, espera analizar con la Comisión Europea la nueva situación en el marco del denominado semestre europeo.
El próximo 22 de febrero la Comisión publicará sus perspectivas macroeconómicas para cada socio y estudiará los esfuerzos realizados y la posibilidad de flexibilizar en algún caso los objetivos en función de la complicada situación económica.