Nueva Delhi, 19 jul (EFECOM).- La India y Ecuador firmaron hoy un memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético, en la última jornada de la visita oficial del ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión Mena, a Nueva Delhi.
Según informó la embajada de Ecuador en la India, Carrión se reunió hoy con el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Murli Deora, con quien firmó el pacto de cooperación entre la empresa Petroecuador y la empresa estatal india de petróleo Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) Videsh Ltd.
El acuerdo permitirá a ambos países promover el petróleo, el gas, la electricidad, la petroquímica y la comercialización externa de hidrocarburos y la investigación geológica y hidrocarburífera.
Además, técnicos ecuatorianos también podrán recibir entrenamiento en centros de ONGC en la India.
Deora expresó al canciller ecuatoriano la necesidad que tiene su país en materia energética, que le ha llevado a invertir en diversos sectores de hidrocarburífero y diversificar sus compras en Asia y Africa.
Carrión habló de la alta producción de petróleo en su país e invitó al Gobierno indio a invertir más en ese sector.
El dirigente ecuatoriano, acompañado por una delegación de la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e inversiones (CORPEI) y funcionarios de la Embajada del Ecuador en la India, se reunió posteriormente con un encuentro con el ministro indio de Estado para Comercio e Industrias, Jairam Ramesh.
Carrión trató sobre las oportunidades comerciales que Ecuador podría ofrecer a la India y la diversidad y la gran calidad de los productos ecuatorianos.
También destacó los productos no tradicionales que forman parte de la exportación ecuatoriana.
De igual manera, agradeció el interés demostrado por el sector empresarial indio en reforzar los lazos comerciales entre ambos países, que ayer firmaron la suscripción de un acuerdo de cooperación entre el CORPEI y la Confederación de Industrias de la India.
El Ministro Ramesh enfatizó que el Ecuador es un mercado que interesa a la India y señaló que se identificarían sectores para impulsar el comercio bilateral.
En declaraciones a Efe, el canciller calificó de "todo un éxito" ese viaje a Nueva Delhi, que concluyó hoy, y afirmó que "la India ha sido todo un descubrimiento para mi, no sólo a nivel personal, sino sobre todo en términos de país de interés para el Ecuador".
El ministro destacó a los sectores de petróleo y de energía como los en que a la India le podría interesar mucho invertir en las empresas ecuatorianas, aunque afirmó que existen también otros ámbitos comerciales, como de alimentos, madera, té y software, en que un intercambio entre la India y Ecuador podría ser fructífero para los dos. EFECOM
dr/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Paradores de Turismo y Caja España acuerdan desarrollar conjuntamente acciones formativas
- Coperfil e ING acuerdan construcción centro logístico en Valls
- Gazprom y E.ON acuerdan intercambio de activos en Rusia y Hungría
- Economía/Empresas.- Freixenet y Codorniu acuerdan retirar las denuncias mutuas que arrastraban desde hace diez años
- Freixenet y Codorníu acuerdan retirar demandas y 'firmar la paz'