Economía

Economía/Empresas.- Hojiblanca, a la espera de la posición de la CNC sobre Deoleo, factura 554 millones en 2012

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo de cooperativas Hojiblanca, que se encuentra a la espera de la posición de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre su integración en Deoleo, ha facturado durante 2012 un total de 554 millones, lo que supone un 40%, según han apuntado a Europa Press fuentes de Hojiblanca.

Esto es así después de que el grupo de cooperativas haya alcanzado en la campaña 2011-2012 una producción muy importante, de 247.000 toneladas de aceite. Si bien, para la campaña 2012-2013 prevén una bajada de un 66%, ya que esperan no alcanzar más allá de las 90.000 toneladas.

Así fuentes del grupo cooperativo han señalado a Europa Press que la facturación depende de dos factores claves, el precio y la producción, por lo que el año pasado tras una producción récord se alcanzó una facturación importante, pero este año con una producción muy baja, la facturación irá en descenso. En concreto, ha apuntado que la bajada de producción en Jaén, la provincia con mayor cantidad de toneladas, ha sido notable, mientras que en Cádiz ha subido, pero su peso en el total es muy bajo.

En cuanto al acuerdo entre Deoleo y Hojiblanca según el cual Deoleo adquirirá la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera (Málaga), mientras que la cooperativa entrará en su capital con un 9,63 por ciento, las mismas fuentes han señalado que la CNC está estudiando la información facilitada por Hojiblanca al respecto. "Esperamos que se resuelva cuanto antes", han subrayado.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) observó posibles efectos sobre la competencia y una eventual posición de dominio de Deoleo tras la adquisición de Hojiblanca, por lo que continuará con el análisis de la operación, actualmente en segunda fase de control, antes de autorizarla definitivamente.



WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky