SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo de cooperativas Hojiblanca ha mostrado este jueves su confianza en que los agricultores participen finalmente en Deoleo tal y como se acordó el pasado mes de octubre, después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haya observado posibles efectos sobre la competencia y una eventual posición de dominio de Deoleo tras la adquisición de ésta.
Fuentes de Hojiblanca han señalado a Europa Press que desde que se alcanzó el acuerdo, que aún falta por ratificar por ambas juntas generales, la resolución de la CNC es un trámite más a completar. No obstante, han señalado que esta petición de información "demorará" la ratificación.
"Pensábamos que estos trámites iban a durar menos, pero la CNC quiere recabar más información, por lo que haremos las alegaciones, aportaciones y observaciones que entendamos convenientes", han indicado.
En este sentido, han apuntado que habrá que esperar, al menos, dos meses más para poder cerrar la operación cuando se preveía poner en marcha a finales del mes de enero. "Ya determinará la CNC si es válido o no y si obliga a algo más como ha ocurrido en otras operaciones", han apuntado.
La Comisión Nacional de la Competencia ha señalado que "la operación refuerza el liderazgo de Deoleo en el mercado mayorista de marca del fabricante de aceite virgen y virgen de extra en la Península y Baleares y en las Islas Canarias, con una adición de cuota significativa y una cuota conjunta muy superior a la del siguiente competidor en importancia", por lo que que la operación es susceptible de tener efectos sobre la competencia.
La CNC considera que la adquisición de Hojiblanca, que cuenta con cuotas de mercado significativas y que con carácter previo a la operación correspondía a un grupo verticalmente integrado, supone la eliminación de "una significativa fuente de presión competitiva" para Deoleo.
Asimismo, según Competencia, el envasador de aceite de oliva podría ejercer una influencia sobre el distribuidor al no poder prescindir éste de ciertas marcas en sus lineales, a lo que se suma el riesgo de que, dada la tendencia de la gran distribución a limitar el número de referencias de marcas de fabricante, la operación pudiera conllevar a medio plazo la desaparición de competidores más pequeños limitándose la oferta disponible.
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