MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha reclamado este viernes que las ayudas del Plan Prepara se extiendan también a los autónomos que han cesado en su actividad.
UPTA ha explicado que 650.000 autónomos tributan un 2,2% de su base de cotización para poder acceder a una prestación contributiva, en caso de que cese definitivamente su actividad, en términos muy parecidos al sistema general de desempleo.
Sin embargo, la organización recuerda que, una vez finalizado el periodo de cobertura, los autónomos no pueden acceder a los subsidios especiales existentes, en particular al denominado Plan Prepara.
UPTA considera que, si bien las primeras normas sobre subsidios se aprobaron en una etapa en el que el sistema de cese de actividad de los autónomos no había tenido todavía ningún recorrido, "en la situación actual ya no hay ninguna excusa, ni legal ni social, para que este subsidio no se pueda aplicar a todos los cotizantes".
Además, la organización señala que la medida tendría muy poco efecto económico, ya que sólo algo más de 1.200 autónomos han accedido a la prestación por cese de actividad.
"Sin embargo, la extensión de la medida sería un aliciente para la cotización voluntaria de otros muchos "ante la expectativa de poder contar con un sistema de protección equivalente al del resto de los trabajadores", ha apuntado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Más de 95.000 autónomos del comercio han cesado su actividad en los últimos cinco años
- Economía/Laboral.- CC.OO. denuncia que el Gobierno sigue sin reconocer la condición de Trade a más de 250.000 autónomos
- Economía/Laboral.- El Gobierno estudia medidas específicas para evitar el embargo de viviendas a autónomos con deudas
- Economía/Laboral.- España lidera el crecimiento de trabajadores autónomos en Europa junto a otros cuatro países
- Economía/Laboral.- Casi 37.000 parados pidieron capitalizar el desempleo para hacerse autónomos hasta junio de 2012