MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Las compañías de bajo coste cerraron 2012 con una cuota de mercado de pasajeros internacionales del 58%, lo que supone la mayor de la serie histórica, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicados este miércoles.
En 2012 España recibió 63,1 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un 0,6% menos que un año antes.
En concreto, las compañías de bajo coste incrementaron la cifra de pasajeros transportados un 1,4%, hasta los 36,6 millones de euros, mientras que en las aerolíneas tradicionales cayeron un 3,2%, hasta los 26,5 millones.
Las compañías de bajo coste han ido ganando año a año cuota de mercado en el tráfico de pasajeros internacionales, mientras que las tradicionales lo han perdido. Así, en 2012 se ha marcado un nuevo récord, al trasladar las ‘low cost’ un 58% del total de turistas que llegaron a España, 1,1 puntos más que en 2011, y casi el doble que, por ejemplo, en 2006 (31,6%).
Por países de origen de los pasajeros, el principal mercado emisor de las compañías de bajo coste en 2012 fue Reino Unido, con más de 13 millones de pasajeros, un 0,1% menos.
A continuación se encuentran Alemania, con casi 7,2 millones de turistas (un 0,3% menos), Italia con 3,7 millones (-5%) y Francia, que presentó cerca de 2,3 millones (+14%).
Mientras, en cuanto al destino, los principales fueron: Cataluña (8,3 millones, un 15,1% más), Baleares (8,1 millones, un 4,1% más) y Canarias (6 millones, un 2,1% menos).
MES DE DICIEMBRE
Sólo en diciembre, los aeropuertos españoles recibieron en diciembre cerca de 3,6 millones de pasajeros internacionales, lo que ha supuesto un descenso interanual del 4,2%.
El 52,3% del tráfico total se realizó a través de alguna compañía aérea de bajo coste, que el 47,7% restante correspondió a compañías tradicionales.
En este mes ambas transportaron menos pasajeros que en diciembre del año anterior: un 1,6% menos las de bajo coste, y un 7% menos las tradicionales.
Por compañías, Ryanair, Easyjet y Vueling ocuparon las primeras posiciones en el ranking de pasajeros, transportando conjuntamente cerca del 57% de los pasajeros de bajo coste.
Las tasas de variación fueron dispares con descensos en las dos primeras (un -7,5%, Ryanair y un -9,2%, Easyjet) y un crecimiento (13%) en Vueling.
(SERVIMEDIA)
16-ENE-13
BPP/JBM
Relacionados
- Economía/Motor.- Skoda logra una cuota del 2% en el mercado español en 2012, con cerca de 14.000 unidades vendidas
- Nissan alcanza su record histórico de cuota de mercado en España al conseguir un 5,2%
- El cine español logra el 17,9 por ciento de cuota de mercado, la más alta en 27 años
- Economía.- Puertas Uniarte supera el concurso de acreedores y confía en alcanzar en cinco años cuota de mercado del 2008
- Puertas Uniarte supera el concurso de acreedores y confía en alcanzar en cinco años la cuota de mercado del 2008