Roma, 18 jul (EFECOM).- Las exportaciones italianas deberían volver a crecer este año, después de que en 2005 su volumen se redujese, en términos absolutos, un 2,5%, según un informe presentado hoy por el Instituto para el Comercio Exterior (ICE).
El estudio indica que "los pocos datos disponibles en 2006, hacen entrever una recuperación de las exportaciones".
El año pasado, el descenso de las exportaciones fue más marcado hacia la Unión Europea y Africa, pero crecieron hacia Latinoamérica, Oriente Medio y Europa de este.
Además, según el informe, una parte de las empresas "está moviendo con éxito sus exportaciones hacia bandas cualitativas superiores, menos vulnerables a la competencia de los países emergentes".
La ministra italiana de Comercio, Emma Bonino, dijo que el año pasado Italia exportó hacia las regiones emergentes, 39.000 millones de euros y que el país no está "en situación de decline, sino en una delicada transición" de la economía y del sistema productivo.
Bonino indicó que el sistema italiano sufre desde hace algunos años "de un déficit de competencia, que perjudica el desarrollo su energía empresarial", aunque también hay "señales positivas", que testimonian la vitalidad del sistema económico. EFECOM
cr/jj
Relacionados
- Misión de FMI dice hay síntomas de recuperación económica
- ¿Se repetirá la historia y el Nasdaq frustrará de nuevo la recuperación?
- Sócrates anuncia una recuperación y más fondos para educación
- Sócrates anuncia una recuperación y más fondos para educación
- ¿Puede el 'síndrome Alcoa' contaminar y echar a perder la recuperación bursátil?