
El índice que mide la confianza de los inversores alemanes elaborado por el instituto económico Zew subió en diciembre hasta los 6,9 puntos desde los -15,7 de noviembre. De este modo, se coloca en positivo por primera vez desde el pasado mes de mayo.
El dato ha sorprendido muy positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de -11,5 enteros.
Según el Zew, la subida del indicador muestra que los inversores esperan que la actividad económica se estabilice hasta verano de 2013. "Los positivos datos económicos de EEUU pueden haber contribuido a esta evaluación. Es posible que hayan impulsado la esperanza de que la economía global se acelere", señala el instituto.
"Los expertos del mercado financiero prevé el desarrollo de la actividad económica en el año 2013 con optimismo antes de Navidad. Aunque el enfriamiento de la actividad económica se prolongará hasta principios de 2013, Alemania no tendrá que enfrentarse a una recesión. Sin embargo, esto sólo se ocurrirá si la crisis de la zona euro no se profundiza una vez más ", señala Wolfgang Franz, presidente del ZEW.