Economía

El Ifo de confianza empresarial sube pero Alemania seguirá frenándose

La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado de forma inesperada en noviembre. A pesar de ello, todo hace indicar que la economía germana, que ya se desaceleró en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,2%, seguirá frenándose los próximos meses.

El índice que mide la confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto económico Ifo subió en noviembre hasta los 101,4 puntos desde los 100,0 de octubre.

El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída del indicador hasta los 99,5 enteros.

El Instituto considera que las exportaciones a Asia y Estados Unidos van bien, lo que compensan el deterioro de las ventas a Europa. Pero, al mismo tiempo, considera que las compañías se mantienen a la defensiva con respecto a la inversión. Además, anticipa que los datos de crecimiento del cuarto trimestre serán peores que los del segundo.

El indicador parcial que mide la percepción que tienen los empresarios de la situación económica actual subió hasta los 108,1 enteros desde los 107,2 anteriores. Mientras que el índice de expectativas aumenta hasta los 95,2 puntos desde los 93,2 de octubre. En ambos casos, también por encima de las previsiones del mercado.

El índice Ifo es muy seguido en el mercado porque se considera un buen indicador de la situación económica de Alemania, primera potencia de la zona euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky