Economía

Economía/Empresas.- El 53% de las empresas europeas consultadas por Accenture tienen previsto reducir su plantilla

La mitad de las compañías apuesta por focalizar sus inversiones a largo plazo en los mercados emergentes a raíz de la crisis europea

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 53% de las empresas domiciliadas en la zona euro tiene previsto reducir su plantilla durante los próximos años, al tiempo que el 72% del total de empresas asentadas en Europa ha recortado costes en la eurozona o estudia hacerlo "de forma inminente", según una encuesta elaborada por Accenture. Además, el 48% del global de las empresas consultadas tienen pensado también reducir su plantilla en Europa.

El estudio manifiesta que el 55% de las empresas reconoce estar retrasando sus inversiones en la eurozona, mientras que la mitad del total de encuestados afirman que sus planes de inversión a largo plazo se focalizan en mercados emergentes debido a la crisis de deuda europea.

En el lado opuesto, el 25% y el 27% de los encuestados de compañías francesas y españolas, respectivamente, así como un 64% de las empresas alemanas afirman que la crisis ha acelerado la inversión en su país o en otros países de la eurozona.

El 50% de las empresas del Viejo Contienente reconocen "tener prevista" la búsqueda de oportunidades de adquisiciones de forma inminente o haber comenzado ya a hacerlo.

En el caso de los países encuestados no pertenecientes a la moneda euro esta cifra presenta valores tan diferentes como el 20% en Estados Unidos, 29% en el Reino Unido y 71% en China.

Asimismo, las empresas de la eurozona muestran una mayor predisposición a establecer 'joint ventures' para responder a la crisis: un 45% frente al 34% de las empresas que se encuentran fuera de la zona euro. Las empresas alemanas son las más predispuestas a este modelo (56%), seguidas de las españolas (48%).

Según Joan Sendra, socio del área de Finance de Accenture, "resulta inevitable que la ralentización del crecimiento y el aumento de la incertidumbre en Europa incrementen el atractivo de los mercados emergentes", Aún así, ensalza que "la eurozona continúa siendo una apuesta adecuada a largo plazo, y un importante número de empresas de alto rendimiento ha identificado oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en dicho área".


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky