Ourense, 15 jul (EFECOM).- Los Reyes visitaron hoy la sede central de Cooperativas Orensanas (Coren) y se reunieron con unos novecientos cooperativistas del grupo empresarial, cuya actividad se centra en la producción de carne porcina, vacuna y avícola.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron poco después del mediodía al centro de procesado avícola situado en Santa Cruz de Arrabaldo, en sendos helicópteros, acompañados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Agricultura y Alimentación, Elena Espinosa.
También asistieron los conselleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y Economía, Ramón Fernández, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y de otras autoridades de la provincia.
Los Reyes saludaron a los directivos del grupo empresarial ourensano entre los aplausos de todos los cooperativistas y demás invitados, unas 1.300 personas.
El consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira, les explicó, en el salón de actos, que el centro de procesado avícola inaugurado hoy por los Reyes da ocupación a mil trabajadores que se encargan del sacrificio y envasado de la carne avícola.
"Las previsiones de sacrificio para el año 2006 -según Gómez- son 42 millones de pollos y 2,5 millones de pavos, lo que convierte a nuestro grupo en líder indiscutible del sector en todo el mundo gracias a este centro que es el más avanzado tecnológicamente de Europa".
La visita Real coincidió, según explicó Gómez Franqueira a don Juan Carlos y a doña Sofía, con la celebración del 45 aniversario de Coren, que fue fundada por Eulogio Gómez Franqueira, padre del actual consejero delegado.
Manuel Gómez, declaró que el grupo produce el 40 por ciento de la producción agraria de Galicia y su facturación alcanzó el pasado año, en todas las variedades con las que trabaja, los 841 millones de euros.
Tras escuchar las explicaciones sobre la empresa, los Reyes vistieron una bata y un gorro para visitar el centro de procesado en donde saludaron a todas las trabajadoras de la cadena de envasado y etiquetado.
Don Juan Carlos se paró a preguntar al personal sobre su trabajo y departió de forma distendida con empleadas y fotógrafos.
Doña Sofía entró en la sala de envasado cubierta con una prenda especial para afrontar los 2 grados de temperatura de las instalaciones, aunque el frío hizo que abandonase pronto ese recinto.
La visita Real a esta cooperativa terminó con una foto de familia de los Reyes de España con todos los trabajadores de la planta y un posterior encuentro con cooperativistas e invitados en una carpa preparada para la ocasión, en donde pudieron degustar aperitivos con especialidades de la empresa.
rv/cos/jmi