Economía

Los peligros del abismo fiscal: nueva recesión en EEUU y tasa de paro al 10%

  • Fitch ha elaborado un informe sobre su impacto en la economía
  • Demócratas y republicanos avanzaron el viernes en las negociaciones

Enero de 2013. Esa es la fecha en la que entrará en vigor el llamado abismo fiscal o fiscal cliff en el caso de que democrátas y republicanos no lleguen a un acuerdo para resolver el problema del déficit. De no alcanzar ningún pacto, se activará automáticamente un incremento generalizado de impuestos y recortes de gasto público por valor de 600.000 millones de dólares al expirar las moratorias fiscales impuestas por la Administración Bush.

Pero el impacto sobre la economía iría más allá, según la agencia de calificación Fitch, que alerta de un aumento del desempleo más allá del 10% y del peligro de una nueva recesión.

Fitch piensa que el abismo fiscal podría provocar una segunda recesión en EEUU, al reducir en un 2% el PIB hasta un crecimiento de apenas cuatro décimas, y disparar la tasa de paro por encima del 10%.

"Teniendo en cuenta los efectos de largo alcance de un abismo fiscal, no está previsto que el Congreso permita que estos impuestos y recortes del gasto entren en vigor", asegura el analista del Fitch, Michel McDermottt, en un informe sobre el impacto de esta situación en el sector del transporte.

El informe recoge que en caso de que se produzca el abismo fiscal, sus consecuencias afectarían "de forma dramática" a la demanda de activos de transporte estadounidenses. "Si ocurriera, el efecto en aeropuertos, carreteras, túneles y puentes podría ser significativo y presionar los ratings a la baja", añade McDermott.

En concreto, apunta que los volúmenes en los aeropuertos registrarían un comportamiento plano o descenderían hasta un 5% en función del mercado. Por su parte, las carreteras, los túneles y los puentes podrían sufrir un descenso inferior al que experimentaron en la recesión de 2008-2009, ya que el desempleo no ha regresado a los niveles previos a la crisis y la profundidad del abismo fiscal prevista es más suave que la de la reciente recesión.

Avances en las negociaciones

El pasado viernes, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista que permita salvar el abismo fiscal después de mantener un primer encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, y representantes del partido demócrata.

Por su parte, el representante de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se mostró a la conclusión de la reunión igualmente positivo. "Sentimos que hemos comprendido cuál es el problema (...) y me siento muy bien por haber podido discutir sobre ello aquí", indicó.

Obama: "Que paguen más los ricos"

En un intento para reducir el déficit fiscal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en su propuesta de que los ricos paguen más impuestos. En su opinión, el problema no se solucionará solo con reducir simplemente las exenciones fiscales para los ricos.

Previo a la reunión del pasado biernes, Bohener había declarado estar dispuesto a negociar la subida de ingresos fiscales, pero exclusivamente si se refieren a exenciones y deducciones de impuestos y nunca con la aplicación de nuevas tasas. En el pasado, los republicanos ya plantearon su oposición frontal a cualquier subida de impuestos.

"Vacaciones fiscales"

De no aprobarse un acuerdo antes de enero, se suspenderían las llamadas "vacaciones fiscales", aprobadas por George W. Bush en 2003 y prorrogadas por Obama en 2010, lo que provocaría un notable aumento de los impuestos generalizado para las ciudadanos estadounidenses, algo que no puede permitirse la economía de EEUU, ha precisado Obama.

El presidente se muestra dispuesto a mantener esta suspensión de impuestos para las rentas menores de 250.000 dólares al año, pero asegura que un enfoque equilibrado del presupuesto exige que los ricos aporten su parte justa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Che
A Favor
En Contra

Si los ricos de EEUU no se sienten a gusto siempre pueden venir a España, aquí modificaremos la ley según les convenga y no pagarán impuestos porque para eso ya está la clase media, propongo que a la llegada de estos nuevos ricos se les ofrezcan esclavos y vírgenes como muestra de hospitalidad.

Puntuación 32
#1
JL
A Favor
En Contra

Si los ricos de EEUU no se sienten a gusto siempre pueden venir a España, aquí modificaremos la ley a su gusto y no pagarán impuestos porque para eso ya está la clase media, propongo que a la llegada de estos nuevos ricos se les

ofrezcan esclavos y vírgenes como muestra de hospitalidad.

Puntuación 0
#2
JM
A Favor
En Contra

Estrategia para devaluar el dolar y que no paren sus exportaciones

Puntuación 15
#3
A Favor
En Contra

No creo se llegue a esa situación, pero la economía de EEUU le llevará muchos años para salir del "abismo". http://www.enqueinvertir.com/

Puntuación 4
#4
eloie
A Favor
En Contra

invertid pero con cabeza, no estoy muy seguro de la evolución que tomará el mercado próximamente.

Puntuación 2
#5
jose
A Favor
En Contra

Los Americano siempre vivieron a crédito y del cuento, a lo mejor ahora pinchan y la cagan.

Puntuación 5
#6
Al gobierno del PP ya no lo toma en serio ni Cantinflas
A Favor
En Contra

No problemo, Rajoy y Montoro se pasan el abismo fiscal ese por la entrepierna porque nosotros vamos a salir de la crisis en 2014 pase lo que pase y caiga quien caiga

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

Mas President!!!!!

Ni un pas enradera!!!!!

Puntuación -19
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Esta noticia esta un poco rancia ¿no han visto lo que han hecho hoy las bolsas? O es que la tenían en el congelador y la han soltado como fresca...?

Puntuación 2
#9
pepe
A Favor
En Contra

Si lo dicen los de Fitch pues sera todo lo contrario, estas calificadoras de riesgo son unos mafiosos, en Italia dos estan presos por manipulaciónes. Y quien califica a estas calificadoras.

Puntuación 4
#10
ROCIO
A Favor
En Contra

Desde esta plataforma estamos intentando agrupar una masa importante de afectados por productos financieros de BANC O DE MADRI D y de su sociedad de intermediación, INTERDIN, para actuar contra ellos.

Lamentablemente, no podemos atender la desbordante cantidad de mensajes que estamos recibiendo, de ciudadanos que ha sufrido malas prácticas bancarias por parte de entidades financieras que no son BANC O DE MADRI D.

Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante la enorme cantidad de víctimas de abusos y estafas por parte del sistema financiero, que acuden a nosotros en busca de ayuda, ante la inacción de los Organismos Reguladores de este país, que tan caros nos cuestan y tan poco eficaces resultan.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los Ciudadanos para que contribuyan a nuestra noble causa aportándonos ideas, constituyendo asociaciones de afectados, creando páginas web de denuncia, ejerciendo medidas de presión, etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración

damnificadosbancom adrid@gmail.com

Puntuación -1
#11
cajolotos
A Favor
En Contra

espero que nadie le mande un duro a esta cara de Rocio... jejejjej

Puntuación -2
#12
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

2013 será catastrófico para España fundamentalmente por las siguientes razones:

1.- El próximo mes de diciembre el banco malo inundará el mercado con pisos a precios bajísimos, tiene hasta 2018 para deshacerse de todos. Si a esto le sumamos que el 1 de enero sube el IVA de la vivienda desde el 4 % hasta el 10 %, y que desaparece la desgravación por compra de vivienda, tenemos lo que aquí hemos dado en llamar el RIP del ladrillo español: uno de los 3 motores de nuestra economía se habrá gripado.

2.- Multitud de empresas están cerrando o reduciendo plantilla. Sumémosle el despido de cientos de miles de empleados púbicos, las bajadas generalizadas de sueldos, la casi segura pérdida de poder adquistivo de las pensiones, que la poca gente que tiene capacidad para gastar no lo hace porque tiene miedo, etc...,toda esta suma nos da que el consumo interno, la segunda pata de la economía española está destrozado.

3.- El desafío separatista, la traición del chulo de Arturo Mas Pasta, a la que pronto se sumarán los separabobos de la chapela, hará un enorme daño a nuestra economía.

4.- A un país con más del 25 % de paro, del que tienen que emigrar sus nacionales, no paran de llegar inmigrantes ilegales por tierra, mar y aire. O sea, que se marchan los mejores y vienen los peores. ¿ A qué vienen, si aquí el porvenir es desastroso ? Pues a colgarse de unas onejetas que viven de nuestros impuestos, y de una sanidad universal que en pocos años, y en gran parte por culpa de la inmigración, desaparecerá. En poco tiempo sólo los ricos y los políticos - en España son términos sinónimos - tendrán sanidad de calidad, o sea, privada. A Juan Español Español le espera una sanidad de beneficencia, pero Juanito no se quejará, temeroso de que sus compatriotas le tachen de racista. Décadas de manipulación informativa han creado una sociedad borreguil, acomplejada, lobotomizada.

5.- La casta política y su red clientelar no deja de crecer. A modo de ejemplo, el proinmigracionista pepero Feijóo, nada más ganar las elecciones gallegas hizo fijos a 8.000 empleados temporales de la Xunta de Galicia, los blindó ante un casi seguro despido. De este modo Feijóo se asegura 8.000 votos, más los de sus correspondientes familias, afianza aún más su red de votantes apesebrados.

Repito, esto último que acabo de decir es sólo a modo de ejemplo, es extrapolable a toda la casta política. Los partidos políticos, entre otras cosas, son agencias de colocación.

6.- Mariano está obligado a pedir el rescate y luego dimitir. En efecto, no podemos seguir más tiempo con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos, así nuestros sacrificios van a saco roto, o sea, a pagar intereses de deuda.

Pasaremos a estar gobernados por un tecnócrata puesto por el BCE, puede ser Almunia o Piqué. Desde Bruselas nos impondrán unas condiciones draconianas para reducir nuestro déficit, sólo basta con observar a los países rescatados y veremos cómo es nuestro futuro: Grecia en estado puro.

Conforme Bruselas nos vaya exigiendo más sacrificios, la conflictividad social aumentará, lo que va en detrimento de nuestra imagen exterior y terminará perjudicando al único motor económico que nos queda: el turismo. Se generará un círculo vicioso de aumento de conflictividad - disminución de la llegada de turistas.

Esto ya se ha visto este verano pasado en Gijón, que ha tenido la peor temporada turística que se recuerda.

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento miente cuando echa la culpa a la " mala gestión municipal ", en manos de la derecha. La única causa de que la temporada de verano haya sido desastrosa para la hostelería fue la conflictividad minera, que espantó a la mayoría de los turistas.

Nadie en su sano juicio quiere hacer turismo en zonas conflictivas. En este sentido, la imagen internacional que estamos dando con gente como Sánchez Gordillo asaltando supermercados, hace mucho daño a la marca España.



7- Para colmo de males, este gobierno de ineptos, mentirosos y cobardes subirá el gasoil el 1 de enero 35 céntimos por litro, con la disculpita del cambio climático. Esto supondrá la definitiva puntilla a la moribunda economía patria.

Éste es a grandes rasgos el panorama económico que nos aguarda para 2013. Traducido a cifras serían del orden del 28 % de paro, 5 % de IPC y - 3 % de PIB.

A este escenario hemos de sumarle otro factor: Obama acaba de ganar las elecciones y en USA los presidentes suelen desenterrar el hacha de guerra en su segundo mandato.

Con un gasto superior a los 6.000 millones de dólares, éstas han sido las elecciones más caras de la historia de los USA. Los diferentes lobbies han gastado mucho dinero en colocar a sus peones: Obama como presidente y los republicanos controlando la Cámara de Representantes.

Nadie da algo a cambio de nada, y menos los poderosos lobbies USA: armamentístico, petrolero, financiero, sionista, corporaciones, etc..., todos se querrán cobrar lo suyo.

Con una guerra contra Irán, todos los lobbies salen ganando.

Llevamos años diciendo que todos los imperios imponen su moneda a sus provincias. EE. UU impuso el dólar y se está derrumbando porque se fundamentaba en ser la moneda de las transacciones petroleras, mas hete aquí que Irán, China, India, Japón y varios países más efectúan sus intercambios petroleros en otras divisas e incluso en oro.

Sadam Husein y Gadafi terminaron muertos por pretender abandonar el dólar para vender su petróleo.

Si al abandono del dólar para el comercio petrolífero le sumamos la mastodóntica deuda USA, deuda que no para de crecer exponencialmente, tenemos que la moneda imperial está en franco declive, y eso el imperio no lo puede consentir. Por cierto, el mayor tenedor de deuda USA es China.

En reiteradas ocasiones hemos dicho que en 2017 China adelantaría a USA como primera potencia mundial, pero que nuestro planeta antes llegaría a la extenuación.

Primavera árabe, Libia, Siria...suenan tambores de guerra.

Resumiendo, que si al escenario económico propio de España para el próximo año le sumamos el casi seguro conflicto bélico occidente - Persia, tendremos un 2013 de pesadilla.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/search?updated-max=2012-11-10T22:34:00-08:00&max-results=7&start=7&by-date=false#ixzz2CiR35v2c

Puntuación 1
#13
esBolsa
A Favor
En Contra

¿Pero qué es realmente el precipicio o Fiscal Cliff? aquí lo explica muy bien http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/fiscal-cliff-componentes/

Puntuación -1
#14