Economía

El Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas de más de 160.000 euros

El Gobierno concederá permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

"En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio", indicó García-Legaz en su intervención en "El Ágora" de elEconomista patrocinada por Ernst & Young y Promarca.

El secretario de Estado apuntó a los 160.000 euros como el límite de precio de los pisos que se fijaría en esta medida, un importe que estima "equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia", apuntó al respecto.

En cuanto a los destinatarios, Gargía-Legaz considera que los mercados ruso o chino son en los que se detecta "una demanda importante de vivienda en España".

Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, y cuyo objetivo sería reducir el "stock" de pisos que existe en España, donde actualmente "no se ve mucha capacidad de compra por la falta de crédito".

El mercado nacional, según el secretario de Estado, "está muy parado" y, además, no se aprecia "en el horizonte mucha capacidad de compra en el mercado doméstico" en los próximos años, por la falta de crédito y por la "difícil" situación económica que atraviesan las familias.

García-Legaz considera también que España es un mercado atractivo en este sentido, porque se ha producido una caída "considerable" de precios", entre otros factores.

El secretario de Estado de Comercio apuntó asimismo que este martes se volverá a reunir el grupo de trabajo creado al respecto para avanzar en esta medida.

Rajoy: "No he tomado una decisión"

Tras las declaraciones de Legaz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre el asunto, si bien ha admitido que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios "razonables".

"No hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno", se limitó a contestar Rajoy al ser preguntado por esta cuestión, aunque sí añadió que el Ejecutivo quiere dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables y "no a los precios desproporcionados de años anteriores". Además, recordó que tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", reiteró.

Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga "adelante" porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. "Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere", aseguró.

La salida de la crisis

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado optimista respecto a las exportaciones españolas y ha asegurado que "el sector exterior sacará a España de la crisis a finales de 2013 o a lo largo de 2014".

Considera un dato "positivo" que todos los organismos internacionales estén dando crecimiento positivo para España en 2014, cuando toda Europa está entrando en recesión.

García-Legaz ha afirmado que "si la economía española es capaz de dar unas buenas noticias unos meses más el rescate de España es un escenario que no es probable". Cree que el rescate lanza una señal negativa sobre la Economía. "Mientras quede remedio, lo razonable es no pedirlo", opina. Así fue el Ágora de elEconomista patrocinado pro Ernst & Young y Promarca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum242

rajoy decepción tras decepción
A Favor
En Contra

Este país está en venta, gracias a los HDP de nuestros políticos.

Puntuación 367
#1
pepe
A Favor
En Contra

que chapuceros son en vez de pedir que venga gente trabajadora ahora mendigan que vengan delincuentes el que tiene 200.000 no viene precisamente a trabajar .acabaremos mal

Puntuación 273
#2
dry
A Favor
En Contra

Donde esta la policia para detener al gobierno por alta traiccion.Me da asco este pais ....

Puntuación 277
#3
emilio vazquez
A Favor
En Contra

dan ganas de vomitar este tio esta loco

Puntuación 243
#4
Cow
A Favor
En Contra

Pero que paguen a tocateja que si no vamos a vernos con más extranjeros, más morosidad y más ejecuciones hipotecarias a pagar entre los contribuyentes de siempre.... Y si no al tiempo!!

Puntuación 175
#5
GC
A Favor
En Contra

Pero estos tíos de que van, vendiendo la residencia al mejor postor.

Si es superior a 160.000 la residencia,y si es superior a 300.000 les damos un titulo nobiliario.

Si es superior a 500.000 a todo lo anterior sumamos la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Vaya ineptos

Puntuación 307
#6
work
A Favor
En Contra

Dicho de otra manera.

Solo queremos inmigrantes ricos para que paguen impuestos...

Puntuación 114
#7
gracias de Guindos por hundirnos un poco más
A Favor
En Contra

Ya no saben como evitar pinchar la burbuja inmobiliaria, HDLGP

Puntuación 175
#8
DLP
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE HAY QUE LARGARSE DE ESTE PAIS RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AFINCASE EN OTRO PAIS E INVERTIR DESDE ALLÍ YA QUE ASI SE TIENE MAS VENTAJAS FISCALES , PUES SIGUAN ASI SR. POLITICOS VA USTEDES DERECHOS AL PAIS DESASTRE MUY BIEN TRAIDORES A LA PATRIA

Puntuación 164
#9
Increíble
A Favor
En Contra

Rajoy está superando en inutilidad, incompetencia, estulticia y criminalidad a ZP. Y eso que le dejó el listón muy alto.

Puntuación 252
#10
A Favor
En Contra

Ahí, ahí... Hay que abrir puertas a las mafias...

Puntuación 63
#11
j-l
A Favor
En Contra

Vaya chollo para la mafia y para blanquear dinero, bueno se lleva haciendo hace 10 años, pero ahora se lo ponen a huevo.

Asco de pais

Saludos,

Puntuación 81
#12
alex
A Favor
En Contra

Seguro que algunas mafias ya se estan frotando las manos. Daran financiacion a quien la necesite a cambio de...

Puntuación 62
#13
PAPELES ESPAÑOLES A 160.000 EUROS
A Favor
En Contra

Vendo PISO para quien quiera el permiso de residencia, lo vendo muy barato ... luego lo ponemos en la documentación que lo hemos vendido por 160.000 euros

Puntuación 59
#14
pepe
A Favor
En Contra

haber donde estan los sindicatos toxo menendez a la palestra si es que servis para algo

Puntuación 30
#15
emilio vazquez
A Favor
En Contra

como se puede caer tan bajo ,he sentido verguenza ajena

Puntuación 63
#16
¡¡Cambio de gobierno yaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Este gobierno se a vuelto ¡¡¡Loco!!! España se va a llenar de bandas de "mafiosos de todo el mundo".

Gobierno y politicos actuales ¡Dimision,dimision,dimision!

Puntuación 76
#17
ERESMAS
A Favor
En Contra

OTRO COLADERO

Puntuación 58
#18
je,je
A Favor
En Contra

ja,ja todo para los españoles, pero sin los españoles.

Puntuación 51
#19
Ni loco 160!
A Favor
En Contra

Tantas quejas contra los emigrantes y uds tienen a los traidores dentro de su país (Vascos y Catalanes), dentro de 2 años saldrá la mitad ese mismo piso! ojitos abiertos inmigrantes que no los cagen estas medidas!

Puntuación -16
#20
Paco
A Favor
En Contra

Joooder, lo que hay que ver, ¿preferís que vengan sin dinero a consumir servicios públicos de salud y educación y además creéis que todos los rusos y chinos con dinero son mafiosos?.

Puntuación -19
#21
thiu
A Favor
En Contra

si ya tenemos la soga al cuello,eso es apretar un poco más el nudo.¿por qué en lugar de eso no eximen de impuestos al español que compre una vivienda?¿es que estamos locos o es que ya no mandamos ni en nuestra casa?

Puntuación 29
#22
inuit
A Favor
En Contra

Y un numero de la loteria de Navidad tambien.Vaya reformas, estos van a hacer bueno al inutil de Zapatero.En ves de coger al toro por los cuernos nos vienen con chorradas.

Puntuación 32
#23
Pepito
A Favor
En Contra

el permiso de residencia implica permiso a la Seg.Social?. Pregunto, que no lo sé.

Puntuación 28
#24
Vamos hombre
A Favor
En Contra

Me parece increíble esta medida. España se llenará de delincuentes con dinero de la droga y prostitución, que podrán comprarse un piso, y la nacionalidad. La Unión Europea nos va a echar del club por hacer imbecilidades, como la de este gobierno que más imb écil que es imposible describir.

Puntuación 44
#25