Economía

Puigcercós promete que ERC hará "piña" con catalanistas contra déficit fiscal

Barcelona, 27 mar (EFECOM).- El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que su partido "hará piña con el resto de formaciones catalanistas" para obtener un nuevo sistema de financiación que ponga freno al "sangrante déficit fiscal" de Cataluña.

Después de que el conseller de Economía, Antoni Castells, haya admitido que los ingresos de la Generalitat obtenidos en 2007 con el actual modelo de financiación cayeron un 5,6% sobre lo previsto para este año a causa del frenazo inmobiliario, Puigcercós ha celebrado que se haya explicado "abiertamente la difícil situación financiera del gobierno de la Generalitat".

"La Generalitat puede quedar hipotecada si no hay un modelo de financiación que ponga freno de manera inminente al sangrante déficit fiscal. El sistema de financiación vigente ha quedado totalmente obsoleto y agotado", ha alertado.

Según Puigcercós, hasta hace poco conseller de Gobernación, el gobierno catalán debe mantener una "actitud clara y firme" en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Puigcercós ha dicho que los 25 diputados del PSC en el Congreso "no se pueden inhibir de la responsabilidad que las urnas les ha otorgado", una responsabilidad que a su juicio pasa por "defender un modelo de financiación que solucione el déficit que los catalanes sufrimos cada año entre aquello que pagamos en impuestos y lo que nos devuelve el Estado".

"Esquerra hará piña con el resto de formaciones catalanistas para sacar el máximo rendimiento que se pueda con las actuales reglas de juego durante la negociación en Madrid, pero queda claro que los problemas de financiación se solucionarán el día que obtengamos un modelo de concierto económico", ha subrayado.

Precisamente hoy el presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar una cumbre de líderes catalanes para consensuar una posición común sobre la financiación.

Para Puigcercós, el apartado de financiación del Estatuto catalán pactado entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero "no soluciona los problemas de financiación", sino que, como máximo, puede servir para reducir "en una cuarta parte" el déficit fiscal.

Según el dirigente de ERC, es un "escándalo que el Gobierno español siga exhibiendo su superávit de 2007 que sobrepasa los 20.000 millones de euros, una cifra equivalente al déficit fiscal" de Cataluña. EFECOM

rm/mg/br

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky