Economía

Hasta 300.000 hogares con todos sus miembros en paro sobreviven con la pensión de un jubilado

El número de hogares españoles con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a 300.000, según evidencia un estudio editado por Obra Social La Caixa, que compara cuatro modelos europeos de bienestar social, entre los que figura el español.

El trabajo, titulado 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España', lo han coordinado Miguel Laparra y Begoña Pérez, profesores titulares de Política Social de la Universidad Pública de Navarra.

Según explicó el primero de ellos este miércoles en Madrid, el objetivo del estudio es analizar el impacto que está teniendo la crisis económica en Dinamarca, Reino Unido, Francia y España, países representativos, a su vez, del modelo de bienestar escandinavo, anglosajón, continental y mediterráneo.

A juicio del profesor Laparra, la principal conclusión del trabajo es que "hay otras formas de abordar la crisis" distintas a las seguidas por España, donde los grandes perjudicados por la situación están siendo, sobre todo, jóvenes e inmigrantes y donde el sistema de protección social ha demostrado quedarse corto, al tiempo que el apoyo familiar empieza a "saturarse".

Así, indicó, el 52,8% de jóvenes de entre 18 y 34 años conviven con sus padres, frente al 17,7% de la misma población en Dinamarca, al 34% en Francia y al 39% en Reino Unido.

Familias sobrepasadas

Pese a estas cifras, la otra coordinadora del informe señaló que empieza a verse cómo las familias están "sobrepasadas" y no pueden ayudar tanto como les gustaría a sus hijos, que en el caso de los jóvenes se emancipan más, ya que el porcentaje de los que se quedan en el hogar paterno ha descendido en 3,4 puntos. Y es que, prosiguió Pérez, hay cada vez más hogares con todos sus miembros en paro y también más familias monoparentales, donde el apoyo al otro se hace difícil.

Otro aspecto que evidencia el manual es el del superior aumento de la pobreza en España. En concreto, señala que este país ha experimentado el crecimiento más importante de la pobreza severa entre los modelos analizados (un punto porcentual) y que ha alcanzado el 5,2%, el doble que en el resto.

Desde 2007, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en 1,4 millones. Un indicador que ha aumentado también en estos años ha sido el de la desigualdad entre los que más y menos ingresos poseen.

Así, el 10% más rico tiene ahora cinco veces más ingresos que el 10% más pobre. España es, en este sentido, el país de los evaluados que menos ha reducido estas desigualdades.

Insuficiente protección social

Al contrario de lo que ocurre en el resto de países analizados, prosiguieron los coordinadores del manual, el sistema español de bienestar está demostrando ser insuficiente, al dejar fuera de él a los más necesitados.

En este grupo de más necesitados, los autores citan a las personas sin recursos que no han cotizado nunca y, en ocasiones, a las familias que tienen a todos sus miembros en paro (un 7,6%), que representan prácticamente el doble que en el resto de modelos estudiados.

En los países con modelos de Estado del bienestar amplios, como Francia, los dispositivos de protección social han funcionado como estabilizadores automáticos, aumentando tres puntos la proporción de hogares con alguna prestación y reduciendo así notablemente el impacto social de la crisis y la disminución del empleo, indica el estudio.

Sin embargo, continúa, en España, aunque ha aumentado en un 1,8% el número de hogares que perciben alguna prestación (en 2007 era del 54,1% y en 2010 del 55,9%), este incremento se ha mostrado "insuficiente" para afrontar las nuevas necesidades y es así "el país de los analizados cuyo sistema de protección social presenta menor eficacia para reducir la pobreza".

Solo un 51,7% de la población española que se encontraría bajo el umbral de la pobreza evita esa situación gracias a las transferencias sociales, entre 10 y casi 20 puntos menos que los demás países (frente al 70% en Francia y al 66% en Dinamarca).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

silvia
A Favor
En Contra

bla, bla, bla. ¿Perjudicados los inmigrantes?? Pues antes estuvieron beneficiados con las políticas de discriminación positiva que se aplicaban en este país de risa. Que se vayan por donde viniero y en paz.

Puntuación 56
#1
jose
A Favor
En Contra

Debe ser por eso que a los jubilados no les congelan la pensión. Todo política populista. La solución es crear empleo y no se ve ningún brote verde en ese sentido.

Puntuación 42
#2
Jaimito
A Favor
En Contra

La verdad que el pobre jubilado, Inocencio, nonagenario él, no da crédito cuando llega a fin de mes.

Puntuación 29
#3
fermin
A Favor
En Contra

mientras los ciudadanos se mueren de hambre hay politicos que no paran de robar,habia que matarlos a ellos y a sus hijos

Puntuación 57
#4
mgt1
A Favor
En Contra

España es un país muy retrasado, casi tercer tercermundista, espero que RAyoy empiece a a solicitar ayuda humanitaria, para combatir la pobreza extrema del país. en vez de dinero para sus amigos ladrones los banqueros.

Saludos desde Brusela

Puntuación 61
#5
Chascarrillo
A Favor
En Contra

Dejad de intentar engañarnos, trabajo en un colegio y veo q los mas perjudicados son los padres españoles , los inmigrantes tienen dos chollos ,son los únicos q trabajan y ademas tienen unos chanchullos con las ayudas q no os imagináis

Puntuación 85
#6
julian
A Favor
En Contra

Me aburre tanta tontería de estudio(y me pregunto: les habrán pagado por semejante trabajo?, y me respondo: seguramente, sí... qué escalofríos)...

Puntuación 7
#7
diego
A Favor
En Contra

El siguiente estudio: 300.000 hogares viven con el sueldo helado de un funcionario jejejeje.

Y 300.000 con el sueldo de un autónomo puteado. jejejeje

Cúantos viven con el sueldo apetitoso de un político?

Puntuación 28
#8
parado
A Favor
En Contra

pues yo no pienso aguantar a un jubilado engreido y soberbio cuando tengan mas dinero que los demas y eso que yo tengo poco

Puntuación -26
#9
parado
A Favor
En Contra

Pues yo no pienso aguantar a un VIEJO/A engreido y soberbio por que tiene mas dinero que los demas aunque yo tengo poco dinero

Puntuación -34
#10
kitanovski
A Favor
En Contra

Pues a mi me gustaría saber cuantos iPhones y similares hay en esas 300.000 viviendas.

Nosotros, trabajando los dos no tenemos ni uno.

Puntuación 2
#11
tu no lo cre?
A Favor
En Contra

A TI NUM11 tu lo que testas pasando tres pueblos

Puntuación -6
#12
tu no lo creè?
A Favor
En Contra

A TI NUM11 tu lo que testas pasando tres pueblos

Puntuación -7
#13
PARADO
A Favor
En Contra

ME DA IGUAL LO QUE TENGAN,NO ME DAN ENVIDIA, QUE AGUANTEN EL QUE SEA UN VIEJO/A CRETINO

Puntuación -19
#14
Usuario validado en elEconomista.es
anselma
A Favor
En Contra

Lo único que les hace falta a estas familias es que no les suban sus escuálidas pensiones.

El Banco de Burgos creo que no va ser el único al que los bomberos van a tener que acudir.

Puntuación 11
#15
PARADO
A Favor
En Contra

ME DA IGUAL LO QUE TENGAN, NO ME DAN ENVIDIAN, QUE AGUANTEN ELLOS UN VIEJO/A CRETINO

Puntuación -20
#16
PARADO
A Favor
En Contra

ME DA IGUAL LO QUE TENGAN LOS VIEJOS/AS, NO ME DAN ENVIDIA, QUE AGUANTEN EL QUE SEA UN VIEJO/A CRETINO

Puntuación -19
#17
santi
A Favor
En Contra

Y esto para que sirve?: El dinero se podía destinar a mejores usos

Puntuación 2
#18
Yo claudio
A Favor
En Contra

Por eso hay que subir las pensiones ,a ver si se enteran,todos esos que solo

quieren subenciones para ellos.

Puntuación 12
#19
Estoy harta
A Favor
En Contra

Esto se llama miseria, y mientras tenemos que aguantar que crezca el paro, los desahucios, y que pasemos hambre, mientras los politicos, banqueros, sindicatos, agregados y lameculos, urdangarines, bibianas, pajines y zapateros, vivan a cuerpo de rey, a costa de nuestra miseria.

Nos ha tocado un Presidente inútil, que no da la cara, que creíamos que recortaría todo ésto y lo que ha hecho es recortarnos más a los medios y pobres. Maldita la hora en que voté a ésta panda de delincuentes.

Puntuación 33
#20
PARADO
A Favor
En Contra

QUE SE METAN LA PENSION POR DONDE PUEDAN Y QUE DEJEN DE RAJAR SI NO SE LAS SUBEN, CODICIOSOS Y DESPILFARRADORES, NO PIENSO AGUANTARLOS

Puntuación -8
#21
ex-trabajador
A Favor
En Contra

Estos datos deberian dar verguenza al gobierno, ¡ que se pongan de una vez a crear empleo en lugar de ayudar a los bancos de una maldita vez!

Puntuación 10
#22
didix
A Favor
En Contra

Conozco a más de un amigo que gracias a sus abuelos está saliendo adelante. Ojalá las cosas empiecen a mejorar ya.

Puntuación 20
#23
pol
A Favor
En Contra

Rezarán todas las noches para que al abuelete no se lo lleve Dios.

Puntuación 15
#24
ANONIMO
A Favor
En Contra

Pues nada que tantos unos como otros se aguanten lo que se tengan que aguantar aunque sean unos agrios y desagradables y amargados. Seguro que muy pocos cuando les iba mediocremente bien, daban un duro a lo viejos y se lo quedaban TODO para ellos y se lo gastaban en sus BAJOS INTERESES. QUE SE LO METAN POR DONDE LES QUEPA UNOS COMO OTROS

Puntuación 4
#25