MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las ventas de moda retrocederán un 3,5% este año en España como consecuencia de la contracción del consumo final de los hogares y la intensa competencia en precio, según un informe elaborado por la consultora DBK.
En este contexto, el desarrollo del negocio en mercados exteriores, principalmente en China, India, Oriente Próximo y grandes ciudades europeas, constituye una oportunidad para las empresas del sector.
Los principales grupos potenciarán su presencia en Internet, fomentando la venta 'online' e impulsando la utilización de las redes sociales como canal de comunicación. Las cadenas especializadas continuarán ganando peso en el sector, estimándose una cuota de mercado superior al 60% en 2013.
Según DBK, el deterioro de la renta disponible de los hogares ha marcado la evolución reciente del sector de distribución minorista de confección, repercutiendo negativamente en las ventas y provocando una creciente orientación de la demanda hacia productos de bajo precio.
Así, el mercado se redujo un 16% entre 2006 y 2011, situándose en el último ejercicio en 15.390 millones de euros, un 0,3% más respecto al año anterior.
El peso específico de los detallistas independientes en la facturación total pasó del 14,9% en 2009 al 12,6% en 2011, cifrándose en 1.940 millones de euros su volumen de negocio en el último año, lo que supuso un descenso del 3% respecto a 2010.
Por el contrario, las cadenas especializadas han venido ampliando su cuota de mercado, hasta alcanzar el 58% en 2011, con una cifra de ingresos de 8.920 millones de euros, un 1,9% más que en el ejercicio anterior.
Los grandes almacenes y los hipermercados y supermercados mantuvieron prácticamente estables sus cuotas de participación en el mercado en 2011, concentrando el 29,4% del total.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Las ventas legales de cigarrillos caerán este año un 41% respecto a los niveles previos a la crisis
- Economía/Consumo.- Las ventas navideñas caerán un 1,6% en las tiendas físicas, frente al alza del 45% en Internet
- Economía/Empresas.- Las ventas minoristas de confección caerán un 1% este año por la atonía del consumo de las familias
- Economía/Consumo.- Las ventas de electrodomésticos caerán en 2010 por cuarto año consecutivo
- Economía/Consumo.- Las ventas de bebidas espirituosas caerán un 10% en 2010, según DBK