
El Congreso ha rechazado hoy las once enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 con los 179 votos en contra del PP y de UPN y la abstención de Foro Asturias. Así fue el debate sobre las cuentas presentadas por el Gobierno para el próximo ejercicio.
Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, los populares no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda, y sólo ha conseguido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (socio natural del PP) y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.
El resto de formaciones han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por otros partidos, bajo el argumento generalizado de que las previsiones sobre los que se sustentan los Presupuestos (PIB, paro, ingresos o exportaciones) no se cumplirán y que las cuentas son irreales e incumplibles.
Además, consideran que llueve sobre mojado y que los recortes previstos para el próximo año agravarán los ya aplicados en el actual ejercicio, lo que sólo profundizará en la recesión y la destrucción de empleo sin conseguir con ello alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.
Los presupuestos continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara Baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina este viernes a las dos de la tarde.