Economía

Rajoy defiende hoy en el Congreso del PPE los avances hacia la unión bancaria

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bucarest para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde defenderá ante sus correligionarios la necesidad de avanzar lo más rápido posible hacia la unión bancaria y fiscal en la UE.

Rajoy coincidirá allí con varios jefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, un día antes del Consejo Europeo de Bruselas en el que se analizará el calendario para acuerdos adoptados en junio como la creación de un supervisor bancario único.

Este asunto estará presente en las conversaciones que Rajoy mantendrá con otros representantes del PPE, que pueden interesarse ante el jefe del Gobierno español por sus intenciones sobre la posibilidad de que España solicite ayuda financiera a la UE.

En el Congreso de Bucarest participarán también otros dirigentes del PP como sus vicesecretarios generales Carlos Floriano y Esteban González Pons.

También estaba previsto que acudiera la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero finalmente no se desplazará y se encargará del seguimiento de los últimos días de campaña de las elecciones gallegas y vascas.

El español Antonio López-Istúriz, quien será reelegido como secretario general de los populares europeos, ha avanzado a Efe que, en su intervención en el plenario demandará profundizar en la unión bancaria y fiscal así como en una mayor integración del mercado único europeo.

Todo ello, ha advertido, es necesario como solución inmediata a los problemas que acechan a Europa, sobre todo a países como Italia, Portugal o España, que están cumpliendo con las reformas a las que se han comprometido con importantes sacrificios por parte de sus ciudadanos.

Estos países señala que requieren de las instituciones europeas y de los países miembros "prontitud" para acometer estos objetivos.

Los jefes de gobierno presentes en Bucarest darán a López-Istúriz y al presidente del PPE, Wilfried Martens, el mandato de preparar el programa electoral para las elecciones europeas de 2014 y llevar a la práctica la elección de un candidato común de los populares europeos para presidir la Comisión.

Aprovechando su viaje a Bucarest, Mariano Rajoy se entrevistará hoy con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, y mañana con el primer ministro, Víctor Ponta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky