Lisboa, 13 jul (EFECOM).- El Consejo de Ministros de Portugal aprobó hoy la venta de hasta el 25 por ciento del capital social de la empresa Galp Energía y su entrada en Bolsa el próximo mes de octubre, informó el ministro de Economía, Manuel Pinho.
El ministro dijo que la operación se hará a través de una oferta pública de venta (OPV), lo que permitirá aumentar la dispersión de las acciones de Galp y darle mayor liquidez en la negociación, además de una venta directa a un conjunto de instituciones financieras.
Agregó que los porcentajes destinados al público y a las instituciones financieras "serán fijados por el Consejo de Ministros, en una reunión posterior".
"Se trata de otro paso para llevar a cabo el programa del Gobierno para el sector energético, porque el Ejecutivo desea más competencia, menos dependencia energética y más disciplina de mercado", dijo el ministro en conferencia de prensa.
Pinho señaló que esta es la cuarta fase de privatización de la Galp, que se completará entre los años 2006 y 2007, según había sido aprobado por el Gobierno en febrero pasado
El ministro luso se negó a ofrecer cálculos acerca de la cantidad de dinero que entrará en los cofres del Estado, porque "todavía se realiza una evaluación" de la empresa Galp.
La OPV de Galp Energía estaba pendiente de la aprobación de la legislación que permitiera la transferencia de los activos de transporte y almacenamiento de gas natural y regasificación de la petrolera a la Red Eléctrica Nacional (REN), y que se concretó en la reunión del Gobierno del pasado 22 de junio. EFECOM
mrl/rjc
Relacionados
- Alemania aprueba plan de reforma impuestos corporativos
- Las llamadas de móvil en el extranjero costarán un 70 por ciento menos
- La UE aprueba recortar el coste de las llamadas en itinerancia
- Gobierno aprueba la reforma de impuestos empresariales
- Economía/Telecos.- Bruselas aprueba mañana la norma que impone un tope de precios por el uso del móvil en el extranjero