Economía

Weidmann, del Bundesbank: "Un banco central debe ser independiente"

  • Insiste en que deben ceñirse a vigilar la estabilidad de precios
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Foto: Archivo

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha insistido en que un banco central debe ser independiente para "evitar que sean utilizados para financiar estados" ha advertido de exigencias excesivas en la actual crisis de endeudamiento.

"Un banco central que de derecho o de facto es dependiente, carece de la credibilidad para asegurar estabilidad de precios, que es la prioridad", señaló el banquero central germano.

Ceñirse a su mandato

El BCE está dispuesto a comprar deuda soberana de países como España e Italia para que bajen las primas de riesgo, pero para ello exige que los países soliciten antes ayuda del programa de rescate permanente (MEDE).

La medida ha sido criticada en repetidas ocasiones por Weidmann, que hoy ha manifestado que los bancos centrales pueden "más o menos crear dinero de la nada", una posibilidad que está estrechamente relacionada con la "tentación" de flexibilizar las restricciones financieras de los países.

Por eso, insistió, los bancos centrales deben ceñirse a su mandato de mantener la estabilidad de precios por encima de cualquier otro y evitar quedarse "enganchados a las necesidades de financiación de los gobiernos". En su opinión, la responsabilidad de los supervisores de la Eurozona es "asegurarse de que los ciudadanos continúan siendo capaces de tener en sus manos una moneda buena y estable".

A finales de agosto, el presidente del Bundesbank advirtió de nuevo contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda pública afirmando que ese tipo de financiación puede "crear adicción como una droga".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky