Economía

Olli Rehn anima al Gobierno de Rajoy a seguir con la reforma de las pensiones

  • Bruselas debe supervisar las reformas "y recomendar otras si es necesario"
  • "La Unión Europea está preparada para una petición de ayuda de España"
  • El vicepresidente de la CE ha destacado la determinación con el ajuste
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, hoy en Madrid. Foto: EFE.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado a España un "enfoque decidido" para completar el programa de reformas estructurales anunciado por el Gobierno el pasado jueves para reducir el déficit público. Y, si bien ha reconocido que eso conlleva "tomar decisiones difíciles", ha advertido de que "no serán sino más difíciles si son pospuestas". ¿Una política insostenible? La subida de las pensiones tendrá un precio.

En este sentido, Rehn ha afirmado que es "muy consciente" de las dificultades que atraviesan actualmente las empresas y las familias españolas y ha reconocido que las medidas para hacer frente a las desigualdades macroeconómicas que se han desarrollado en Europa "siempre van a ser difíciles y dolorosas". "Los caminos para volver a una situación de prosperidad no son fáciles", ha apostillado.

Rehn se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, quien ha comparecido junto al comisario al término de la reunión. Así fue la rueda de prensa.

En cualquier caso, Rehn ha brindado hoy su apoyo al Gobierno español y se ha mostrado convencido de que ha tomado y tomará las medidas necesarias para restaurar la economía y cumplir con sus objetivos. También ha confirmado que España no ha presentado formalmente ninguna solicitud de rescate.

A su juicio, España debe seguir trabajando en las respuesta a las recomendaciones concretas de la Comisión Europea y se ha mostrado seguro de que, si llevan a cabo estas medidas y se ponen en marcha, su impacto será "muy positivo".

Así, ha destacado que las autoridades españolas están tomando el control de la situación y que el trabajo de la Comisión Europea consiste en hacer un seguimiento de las medidas que se adoptan y recomendar otras que podrían llevarse a cabo en caso de que fuera necesario.

Bruselas, lista para el rescate

El comisario europeo de Asuntos Económicos también ha asegurado que la CE está lista para atender cualquier petición de ayuda de España al fondo europeo de rescate permanente, aunque ha insistido en que de momento no ha habido tal solicitud.

Asimismo, ha considerado que el saneamiento y la reestructuración financiera van en la buena dirección.

Por su parte, durante su intervención, De Guindos ha calificado de "hito" la publicación de las necesidades de capital por parte de Oliver Wyman, porque el grado de transparencia y claridad en el sistema financiero español es una "cuestión fundamental".

De Guindos ha recordado además que el miércoles comparecerá en el Congreso para explicar "el detalle" de los pasos futuros que se darán en el proceso de reestructuración financiera.

Según el ministro, la publicación de estos datos supone también un "elemento tendente" a disipar las dudas del sistema bancario y poner de manifiesto que es "solvente" y estará en condiciones de dar crédito cuando la recuperación económica se ponga en marcha.

Una buena noticia

En este sentido, De Guindos ha considerado una "buena noticia" que España solo vaya a pedir 40.000 millones de euros a la Unión Europea, que habilitó una línea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, aunque Oliver Wyman cifrara las necesidades de capital en algo más de 53.000 millones.

Además, ha considerado también positivo que algunas instituciones que hasta ahora habían utilizado la cifra de 100.000 millones para estimar el impacto en la deuda tendrán que reducir el impacto a cuatro décimas del PIB.

El papel del sector privado

De Guindos ha avanzado que la mayor parte de la financiación del banco malo vendrá del sector privado y no tendrá nada que ver con la línea de ayuda formalizada en Europa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará menos del 50% de la dotación del banco malo, por lo que su aportación, según De Guindos, no será determinante.

Sobre las pensiones

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea ha advertido que cualquier decisión futura que el Gobierno español adopte sobre las pensiones "deberá tener en cuenta la sostenibilidad" de las finanzas públicas

Rehn ha respondido de esta manera al ser preguntado por la actualización de las pensiones conforme al IPC de este año, que el Gobierno español ha dejado por el momento en el aire.

"Para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, es inevitablemente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las decisiones futuras deben tomarse de forma que esto se tenga en cuenta", ha dicho Rehn.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manelón
A Favor
En Contra

Pedir un credito para pagar deudas, nunca se puede considerar una buena noticia y mucho menos a este tipo de interes; pero si no dan para mas....

Puntuación 49
#1
^pdf
A Favor
En Contra

Pues que sigan confiando. Cuando se entere de lo que hay hará como todos: se quitará del medio, y que los demás apechuguen con todo.

A ver si es posible, y son juzgados por destruir medio mundo.

Puntuación 20
#2
ES DELITO TOTAL
A Favor
En Contra

LOS QUE HABEIS SIDO EMBARGADOS POR EL BANCO, Y VUESTO PISO LO LLEVO AL BANCO , Y NO FUE A TERCEROS . QUE SEPAIS QUE LOS BANCOS QUE SE QUEDAN CON VUESTYTRAS VIVIENDAS, NO LAS METE EN EL REGISTRO PARA AHOORARSE EL GASTO DE ESCRITURARLAS. ESTAN REGISTRAS A VUESTYRO NOMBRE IGUAL, Y SI PEDIR LA AYUDA DE INSERCION SOCIAL LOS 400 EUROS , NO OS LA CONCEDEN, PORQUE FIGURAIS PROPIETARIOS UNA VIVIENDA, ES EL TIMO DE LA ESTAMPITA, ENCIMA LOS DESAHUCIADOS DE ARRUINADOS Y ESTAFADOS POR EL BANCO APALEADOS

Puntuación 58
#3
ES DELITO TOTAL
A Favor
En Contra

LOS QUE HABEIS SIDO EMBARGADOS POR EL BANCO, Y VUESTO PISO LO LLEVO AL BANCO , Y NO FUE A TERCEROS . QUE SEPAIS QUE LOS BANCOS QUE SE QUEDAN CON VUESTYTRAS VIVIENDAS, NO LAS METE EN EL REGISTRO PARA AHOORARSE EL GASTO DE ESCRITURARLAS. ESTAN REGISTRAS A VUESTYRO NOMBRE IGUAL, Y SI PEDIR LA AYUDA DE INSERCION SOCIAL LOS 400 EUROS , NO OS LA CONCEDEN, PORQUE FIGURAIS PROPIETARIOS UNA VIVIENDA, ES EL TIMO DE LA ESTAMPITA, ENCIMA LOS DESAHUCIADOS DE ARRUINADOS Y ESTAFADOS POR EL BANCO APALEADOS

Puntuación 18
#4
enri
A Favor
En Contra

Pero si es muy facil para solucionar esto,pero no les conviene,REFORMA DE LOS POLITICOS,y veras el ahorro,pero np quieren,solo quieren pedir mas dinero para pagar su bienestar,esto es ESPAÑA señores

Puntuación 37
#5
JPASO
A Favor
En Contra

Está claro que Bruselas confiará más en España cuanto más recortes nos hagan los subordinados que aquí tienen a sus órdenes.

Señores políticos, ya está bien! ¿ustedes creen que la gente va seguir aguantando mucho más?

Puntuación 34
#6
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, no se lleven muy lejos el dinero... Si piden los 40000 ahora, para Enero-Marzo del año que viene los otros 60000, y octava o novena reforma del sistema bancario...

Puntuación 14
#7
cultura
A Favor
En Contra

"Bruselas confía en España" vaya titulo , la verdad es que una mayoría no confiamos en nuestros gobernantes que nos han llevado a la ruina sean del PP o del PSOE y sigo pensando que no hay salida,y si algunos de los que comentan sabe como vamos a salir por favor que la diga.

Puntuación 17
#8
man
A Favor
En Contra

Me revienta la sonrisa de esta gente cuando tratan de estos temas. Está claro que a ellos no les afecta nada. Al contrario. Al ser de derechas, las empresas saldrán beneficiadas a nuestra costa (reducción del paro, incentivos a las empresas, etc.). Gracias a los incautos que votasteis a este partido.

Puntuación 5
#9
citizen
A Favor
En Contra

Ahora dice que había que meterle dinero público a la banca en 2008, pero no decían en las elecciones que no darían dinero público a la banca? Luego qué sabían lo que hay que hacer y ahora resulta que hasta 2020 nada, mejor poner a un mono con tijeras que sale más barato, y no dice tantas mentiras. Como hubieran cambiado las cosas si hubieran hecho una oposición responsable, con su política de tierra quemada y mentiras solo han conseguido rechazo, ahora que les toca remar parecen tapones de corcho en medio de la tempestad.

Puntuación 18
#10
Jon
A Favor
En Contra

Hay que sacar el dinero de los bancos ya. Esto va a explotar de un momento a otro y los pringados de siempre vamos a caer. Es imposible que esto termine bien... los políticos, que tanto dicen que confiemos en el sistema bancario español, son los primeros en resguardar sus ahorros de lo que viene...

Puntuación 6
#11
paracetamol
A Favor
En Contra

desgraciadamente vais a votar otra vez mas al PP y PSOE

cuando toque.

Puntuación 7
#12
carmel
A Favor
En Contra

Sr.Olli.junto con la caballon aleman y demas mandatarios comunitarios vayanse a t.p.el c.lo que tienen que hacer es recortarse Vd.todos los privilegios que tienen,so mamones sinverguenzas.

Puntuación 7
#13
Terraxa
A Favor
En Contra

¿subida de pensiones? o ¿subida de intereses de la deuda?

Que expliquen la verdad

Puntuación 5
#14
pepe
A Favor
En Contra

Lo que se tienes que hacer es la REFORMA DE LOS POLITICOS,pero no quieren pedir el rescate porque se les acaba el chollo,señores estamos en ESPAÑA pais de sinverguenzas,no hay nada que hacer,estan pegados al sillon.

Puntuación 12
#15
F
A Favor
En Contra

Por qué,la UE está forzando a España,para pedir el "rescate",sin dar a conocer sus condiciones,no os dais cuenta que lo que quieren es tener a España endeudada,para convertirla en una "esclava" de los ricos de Europa y pasemos a ser sus vasallos,un prestamo "pesimo",no es rescatar,es quebrar...Por qué,muchos con hipotecas han qiebrado,porque el prestamo que le dizo el Banco,fué "malo",pues es lo mismo a nivel de Naciones...

Puntuación 5
#16
F
A Favor
En Contra

Alemania quiere quebrar y convertir en Deudores natos a los Paises perifericos,para despues comprarlos a precio de saldo por el importe de sus prestamos,se queda con parte de Europa y del Mediterraneo,sin pegar un tiro,solo los ha llevado a la quiebra,con sus "prestamos" y convirtiendolos en Paises insolventes.

Puntuación 5
#17
ESTO PETA, SEÑOR MARIANO
A Favor
En Contra

¡MENUDA SUBIDA! Un 1% cuando te están subiendo todo a tope...

¡¡¡¡Ladrones!!!

Puntuación 7
#18
Eca
A Favor
En Contra

al 16, no te creas que no saben las condiciones estas las saben y son muy claritas, lo que ocurre es que no lo pueden decir porque vuelve a haber elecciones y además si hacen lo que dice Europa pierden más votos que si es Europa la que lo impone, o eso es lo que la casta parasitaria del pp piensa,

las condiciones las lleva diciendo europa 4 años, y son menos ccaa, refundición de ayuntamientos supresión de empresas públicas etc, etc, y allí es donde les duele, toca a los hdp de la casta parasitaria española.

Puntuación 11
#19
Eca
A Favor
En Contra

al 16, no te creas que no saben las condiciones estas las saben y son muy claritas, lo que ocurre es que no lo pueden decir porque vuelve a haber elecciones y además si hacen lo que dice Europa pierden más votos que si es Europa la que lo impone, o eso es lo que la casta parasitaria del pp piensa,

las condiciones las lleva diciendo Europa 4 años y son menos ccaa, refundición de ayuntamientos supresión de empresas públicas etc, etc, y allí es donde les duele, toca a los hdp de la casta parasitaria española.

Puntuación 3
#20
mercenario
A Favor
En Contra

Pienso que el auténtico daño, lo están haciendo nuestros conciudadanos TONTORRONES, que aún acuden a votar. Y legitiman esta pseudodemocracia, y le dan aire al infesto régimen del 77. Que hay que espabilarse"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Puntuación 2
#21
Harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

Que se bajen todos los políticos un 50% el sueldo, verán como no es tan insostenible la subida de las pensiones.

Puntuación 5
#22
JESUS
A Favor
En Contra

El MERCADO sabe desde hace años que sobran politicos un 70 POR CIENTO y nada de 1,2,3,ect de cargos mas las AUTONOMIAS DICHO CCAA OKEY Tv autonomicas envajadas ECT y los recortes de hoy no sirven de nada mas miseria OKEY Subvenciones 00000000000000

algo gracioso la ley de ahora

de que se JUBILEN A LOS 67 AÑOS

cuando cada dia se estan PREJUBILANDO

EN EMPRESAS SUBVENCIONADAS ES DE LOCOS

SALUDOS ESPAÑA

Puntuación 4
#23
JOSE Y ANA
A Favor
En Contra

EL MERCADO NO ESTA ESTA PARA PAGAR 114 ENBAJADAS AUTONOMICAS HAY Un sinfin de CHIRINGITOS EN LAS AUTONOMIAS ,DUPLICIDARES,TRIPLICIDARES Y SI ME Apuras CUATRI Y QUINTRI 500.000 POLITICOS CON 1,2,3,ECT DE CARGOS Y ADEMAS DE LUJO CON VISA,COCHES OFICIALES,DIETAS MAS FAMILIADES EN LA ADMINISTRACION ECT, ECT, ECT MAS DEL TIPLE QUE EN ALEMANIA Un monton de AYUNTAMIENTOS Y TV Autonomicas En 35 Años un Montonnnnnnnnnnnn de PREJUBILADOS POLITICOS ,BANQUEROS ,SINDICALISTAS Y DE EMPRESAS SUBVENCIONADAS Y Todos dandole a la BICICLETA Y Todos estos gastos INTOCABLES Esto es peor que la EDAD MEDIA MIENTRAS TANTO LA SOLUCION ES CARGAR DE IMPUESTOS Y DESTRUIR LA SANIDAD Y LA EDUCACION NOS DAN POR TONTOS

Puntuación 5
#24
Pilar
A Favor
En Contra

pp liberalizo las electrictas ppsoe con por sus carteras de contactos son contratados por Endesa cobrando de vertigo como ejecutivos de Europa del norte y los sueldos de los ciudadanos son del sur. Si un politico liberaliza un serbicio necesario para el consumidor lo pone en manos de la especulacion y ahora eso estamos y no podemos pagar la factura,cuando hacen el sorteo para el precio de la energia entre ellos siempre sale al alza increible que ahora lo hayan dejado a la baja por intereses ocultos

Puntuación -1
#25