Economía

La Fed pasa a la acción: habrá compras de deuda y tipos bajos hasta la mitad de 2015

  • Comprará títulos respaldados por hipotecas a razón de 40.000 millones mensuales
  • El banco central de EEUU no ha fijado ninguna fecha de caducidad para este QE3

La Reserva Federal de Estados Unidos llevaba meses dispuesta a actuar si la situación económica del país no mostraba signos de mejora, y así lo dejó claro en cada una de sus últimas reuniones. Pero la tercera ronda de estímulos (el Quantitative Easing o QE3) se ha hecho esperar. Finalmente, la Fed ha anunciado hoy otra ronda de compras a gran escala de deuda hipotecaria. Además, ha ampliado su promesa de tipos bajos hasta mediados de 2015 frente al límite actual de finales de 2014. Lea aquí el comunicado del organismo.

La Fed ha adelantado en su comunicado que comprará MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales. El organismo no ha fijado ninguna fecha de caducidad para este programa,  pero sí ha advertido que lo mantendrá al menos hasta que la situación del mercado laboral mejore, y así lo ha recordado el presidente Ben Bernanke durante su comparecencia. Las compras comenzarán mañana viernes.

Los datos más recientes, especialmente los del mercado laboral habían decepcionado; la situación no mejora y el margen para tomar decisiones cada vez es menor. Al final, la Fed se ha visto obligada a pasar a la acción y ofrecer el apoyo "que sea necesario" al que se refirió Bernanke en su último discurso en Jackson Hole para estimular la recuperación de la economía y el mercado laboral de EEUU.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que hoy ha puesto fin a una reunión de dos días, señala en su comunicado su preocupación por que, si no toma una acción de este tipo, "el crecimiento económico podría no ser lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado de trabajo". Advierte de que el crecimiento en el empleo ha sido lento en los meses más recientes y que la tasa de paro "sigue siendo elevada".

En agosto, la primera economía del mundo creó 96.000 empleos, frente a los 141.000 de julio. Aunque la tasa de paro se redujo del 8,3 al 8,1%, la reducción se debió a que hasta 368.000 estadounidenses se retiraron de la fuerza laboral. En el segundo trimestre, EEUU creció un 1,7% en el segundo trimestre, el ritmo más bajo desde el tercer cuarto de 2011.

Pero hay más. Para asegurarse de que la recuperación se consolida, la Fed prolongará hasta 2015 su compromiso de mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% (nivel en el que están desde diciembre de 2008), cuando hasta ahora el límite estaba fijado en finales de 2014.

Las decisiones de hoy han contado con el visto bueno de 11 miembros de la Fed. El único que ha votado en contra de la decisión, ha sido una vez más el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, que se ha opuesto tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de tipos bajos.

Una operación sin fecha de caducidad

Se había especulado mucho con la posibilidad de que la Fed no establecería una fecha límite para sus compras de bonos en esta tercera ronda. "La práctica de la Fed de fijar una cantidad y una fecha final para las compras ha dado lugar a retiradas prematuras, lo que posteriormente ha obligado a emprender más estímulos para lograr los objetivos económicos deseados. Un programa abierto vincularía las compras a una mejora sostenida de la economía", explicaba hace unos días Michael Gapen, economista de Barclays, en declaraciones a Bloomberg.

Los planes anteriores

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2010, la Fed inyectó 1,725 billones de dólares con la compra de deuda hipotecaria y pública. Posteriormente, entre noviembre de 2010 y junio de 2011 imprimió 600.000 millones de dólares adicionales con la adquisición de deuda pública.

Pero la recuperación económica no se consolidaba. Por eso, más tarde, en septiembre de 2011, la Reserva Federal decidió resucitar la Operación Twist, el programa que empleó en la década de 1960, para tratar de reanimar la economía.

En virtud de esta operación de estímulo económico, el organismo decidió vender 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años. En junio de este año prorrogó la operación twist hasta finales de 2012.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de dólares) cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

Las compras adicionales de valores respaldados por hipotecas y la  operación 'twist', sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Peter
A Favor
En Contra

QE3 significa quantity easing 3 = 3ª Ayuda por CANTIDAD .

Los Ingleses hanhecho YA 2.

¿porque no se hace lo mismo aquí en la zona Euro?

Si es bueno para EEUU y UK tambien lo debeser para la EZ.

o somos tontos?

Puntuación -1
#25
susi
A Favor
En Contra

Si esto se confirma, esta noche ceno con champagne.

Puntuación 10
#26
CAMARONPELAO
A Favor
En Contra

18 AYER ME SAQUE 500 EUROS CON METROVACESA EN 20 MIN, 150 YA FUERON INVERTIDOS EN UNA MAMA...A DE UNA BRASILEÑA DE 23 AÑOS, TU SI QUE SABES AMIGO. EL RESTO PARA EL CA...RON DEL MARRANO AJJJJJOY AJJJJJJOY (COMO LOS BURROS)

Puntuación -17
#27
luaule63
A Favor
En Contra

la unica solucion para pagar la deuda global sera inflacion e intereses de dos digitos,para protegerse otra vez al ladrillo

Puntuación 6
#28
Juan
A Favor
En Contra

Esto es como las suvenciones pan para hoy y lagrimas para mañana.

Puntuación 0
#29
david
A Favor
En Contra

al 23 estados unidos esta ya en un punto de no retorno estan quebrados lo unico que debemos preguntar es cuando van a estallar final de este? mes o EN octubre puede ser una fecha

AL 2 LA BOLSA YA MURIO HACE TIEMPO LO QUE HOY LLAMAN LA BOLSA ES UN CASINO DE GANSTER APOYADOS POR LA CLASE POLITICA A NIVEL MUNDIAL Y ESTOS TAMPOCOS SE VAN A LIBRAR DE LO QUE VA A SER LA TORMENTA PERFECTA QUE VA ARRASAR Y ANNIQULAR EL CAPITALISMO Y EL ESTILO DE VIDA DE NUESTRA SOCIEDAD ESTAMOS YA EN LA RECTA FINAL

Puntuación -5
#30
Hilario el de los cementos
A Favor
En Contra

#15: "algun dia nos daremos cuenta que esos billetes que algunos guardan debajo del colchón o en los bancos, no valen NADA, por que se crean de la NADA y respaldados por NADA"

Si no valen nada, regálame los tuyos, amigo.

Puntuación 14
#31
amazing
A Favor
En Contra

Quantitative easing se traduciría como " relajación cuantitativa" monetaria evidentemente, cuando tienes los tipos al cero, y quieres seguir estimulando la economia es el paso siguiente.

Puntuación 12
#32
Andaluz
A Favor
En Contra

27.-Mal inversor eres si gastas tan rápidamente beneficios. Yo gané con las acciones 450 euros, o sea, más que tú porque por la mamada no pagué.....

Puntuación 17
#33
A Favor
En Contra

jajaja mañana me voy a forrar .

Puntuación 2
#34
plis
A Favor
En Contra

La última vez que pasó todo esto, se terminó en una guerra mundial.

Ahora nos llevan por el mismo camino, solo que ahora hay más mala leche, y otras armas.

Estos HDLGP se escaparían, igual que la otra vez.

Los gobiernos hacen las guerras, y el pueblo pone la sangre.

Puntuación 11
#35
A Favor
En Contra

Más droga para este sistema económico totalmente enfermo que más temprano que tarde terminará por colapsar y llevarnos a todos por delante

Puntuación 8
#36
susi
A Favor
En Contra

No, por desgracia hubo guerra porque estaba en vigor el patrón oro, lo que hacía imposible la expansión monetaria ilimitada; tras la II Guerra Mundial se llevan a cabo los acuerdos de Bretton Woods auspiciados por EEUU y ello conducirá a que pueda ponerse más tarde en marcha el patrón dólar, vigente actualmente desde 1.971.

Puntuación 10
#37
Fraude
A Favor
En Contra

Una vez más los americanos continúan con su depreciación de moneda para sostener la economía a base de fiduciario. Este monopoly en el que la realidad queda por detrás y hace que el valor del activo y ahorro se diluya de forma proporcional a las cantidades impresas.

Si alguno aun no tiene claro que esto genera inflación que le eche un vistazo al precio y coste de las materias primas, que a la par implica la subida de todo lo demás: Alimentación, transporte, luz, gas etc.. Y que posteriormente son diluidos en el concepto de Impuesto Para Consumo (IPC) véase inflación artificial, pero que sale del bolsillo de todos a la hora de ser cubierta.

No ha hecho nada que nadie no supiera aunque posiblemente si se haya adelantado debido a la campaña electoral y que va a crear que los acuerdos para reducción del déficit salten por lo aires.

Yo así también hago economía de parasito para con el resto del mundo.

A que estamos esperando para salirnos del Euro y comenzar con nuestra moneda hacer economía de fiduciario para pagar lo que debemos con solo pulsar un botón. Si ellos lo hacen nosotros lo podemos hacer. ¿Quién me dice a mi ahora que una peseta no vale 5€?

Ya lo dijo Greenspan hace un año: "EE.UU nunca dejara de pagar su deuda porque puede imprimir todo el dinero que necesite"

Esto se acaba amigos, y lo que está quedando claro o cristalino es que al final todo lo que se está haciendo es privar a los ciudadanos por medio de estas impresiones de todo lo que hasta el momento tenía algo de valor.

Más impresión, más pobreza, más inflación. Pura lógica.

Puntuación 15
#38
A Favor
En Contra

sp500 a un 8% de maximos historicos y dow jones a un 5% de maximos historicos

Puntuación 4
#39
Jose
A Favor
En Contra

El BCE compra deuda por la prima de riesgo... USA por el desempleo (debiera preocuparle solo el dolar como banco central... La prima de riego USA y sus CDS Estan en cero praccticamente... Una misma acción por dos razones diferentes ¿que raro no?...

Este tipo sabe que el 203 sera su CRISIS A LA EUROPEA... 2013 cabum... sabe que se va en el 2014, asi que lo del 2015 le importa un comino.

Puntuación 2
#40
josefo ignacio
A Favor
En Contra

mañana subidon y a vender el lunes a primera hora cojones ya

Puntuación 0
#41
A Favor
En Contra

¡¡¡BURBUJÓN USA!!!

A LA LARGA, ESTO NOS REMATARí A TODOS

¿Hay pronto elecciones en USA? JEJEJEJE

Puntuación 1
#42
Kaesar
A Favor
En Contra

Yo alucino con los comentarios. Critican el compromiso de la FED con la economía real, y anuncian la hecatombe para USA.

Hay que ser estúpidos. Europa está en la hecatombe, que miren las cifras macro.

Hay que ser tontos de solemnidad o profundamente interesados.

Krugman: inflación o default, esto es lo que hay.

USA apuesta por lo primero, el Euro por lo segundo.

Puntuación 5
#43
mañana yo jugar bolsa.
A Favor
En Contra

¡¡¡Comproooo¡¡¡ !vendooooo!!! ¡¡¡com.....pfwo!!! ¡¡¡venfpqnjcwfh!!!! ¡¡¡C-O/Mpzz!!! ¡¡¡WWW.comprovendo.orgas!!! ¡¡¡CAGOOO!!! ¡¡¡VENGOOOO!!! !!!Yo comprar!!! ¡¡¡DINERO,DINERO,COMPRO DINEROOOO!!! ¡¡¡Eeeeeeelllll afiladoooooorrrrr!!!

Vaya por dios,he perdido todo.

Puntuación 3
#44
jpeg
A Favor
En Contra

A ver dos cosas y se que me vais a poner verdes.

1º Después de la segunda guerra mundial EEUU tuvo mayor deuda/PIB que ahora y luego bajó.

2º Será poco ortodoxo desde el punto de vista de la política monetaria pero le llamo ser RESOLUTIVO. Mejor una inflación del 5 o incluso del 10% que una economía asfixiada.

Un saludo

Puntuación 5
#45
avestrus
A Favor
En Contra

Desde me ignorancia, esto no significará que el ciudadano medio se endeude más. Porqué esto es estimular el consumo, pero a que coste, más deuda privada y más inflación. Digo yo que por esa razón las crisis son ciclicas.

Puntuación 1
#46
wihunler
A Favor
En Contra

Sábeis lo mejor. Lo mejor es que ya queda menos. Atentos.

Puntuación 1
#47
finito
A Favor
En Contra

jajajjaa, van a arreglar el paro en usa, muy gracioso, pero mucho. El consumo global esta cayendo a pasos agigantados. Pronto veremos el QE4.

Puntuación 0
#48
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#30 David

En todas las crisis hay tontos que piensan como tu, que es el fin, y luego están los listos que se aprovechan de esta situación aprovechando los precios baratitos en el mercado.. como yo que ya llevo un buen puñado de plusvis, a día de hoy en bolsa no se puede perder dinero, solo tiempo, si compras al contado a estos precios solo puede fallar que tengas que esperar 1 año en vez de un mes para sacar dinero.

En fin yo a sacar partido tu a llorar, serás de izquierdas o comunista, eso fijo.

Puntuación 0
#49
me confundo.
A Favor
En Contra

Vamos a veeeerrr...esque estoy...un poco perdido...¿que es lo que han hecho...? Ponerle la guinda al pastel??? Echar leña al fuego??? Echar agua al mar??? El baile de San Vito??? El chocolate del loro??? El Diablo hace la olla, pero no la tapa???

El éxito tiene muchos padres; el fracaso es huérfano.

Puntuación 1
#50