Economía

Bernanke insiste: la Fed dará el apoyo que sea necesario para animar la recuperación

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está dispuesta a ofrecer el apoyo "que sea necesario" para estimular la recuperación de la economía y el mercado laboral de EEUU. Y es en este mensaje sobre el que ha insistido hoy el presidente del organismo, Ben Bernanke. No en vano, la situación económica del país está "lejos de ser satisfactoria".

Bernanke ha participado hoy en el simposio económico anual de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), donde se dan cita los líderes de los principales bancos centrales del mundo, si bien  no cuenta en esta ocasión con la presencia de Mario Draghi.

Durante su intervención, el presidente de la Fed se ha mostrado dispuesto a emprender una nueva ronda de compra de activos, un QE3, si la situación así lo requiere, ya que en su opinión "los programas impulsados hasta el momento han sido eficaces".

"Los costes de políticas monetarias no tradicionales, examinados detenidamente, parecen controlables, lo que significa que no deberíamos descartar en el futuro su uso si las condiciones económicas lo exigen", ha señalado Bernanke.

El presidente de la Fed se ha referido al estancamiento del mercado laboral, que ha calificado de "gran preocupación" y ha subrayado que a pesar de ciertos signos positivos, la situación económica "dista obviamente de ser satisfactoria". Según ha reconocido, tras las medidas adoptadas por la Fed y los mecanismos naturales de recuperación económica, "se habrían esperado mayores progresos en la recuperación del mercado laboral".

Así, respecto a la posibilidad de que la Fed anuncie nuevas medidas no convencionales para estimular la economía, el banquero ha explicado que la experiencia de estos años demuestra que estas "medidas no tradicionales" pueden ser efectivas, ya que sin ellas la recesión entre 2007 y 2009 habría sido más profunda y la actual recuperación más lenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky