BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías de transporte marítimo de coches y maquinaria para la construcción y la agricultura ante las sospechas de que hayan alcanzado un acuerdo ilegal para pactar precios y repartirse el mercado.
Las inspecciones se produjeron el 6 de septiembre en varios Estados miembros y en coordinación con las autoridades de competencia de Estados Unidos y Japón, según ha informado este viernes el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"La Comisión tiene motivos para creer que las compañías afectadas pueden haber infringido el artículo 101 del Tratado, que prohíbe los cárteles y las prácticas empresariales restrictivas", subraya el comunicado.
Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha identificado a las empresas afectadas por la investigación ni ha desvelado en qué Estados miembros se encuentran.
Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en las investigaciones de posibles cárteles. El hecho de que se lleven a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
No hay plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de colaboración de las empresas o el ejercicio del derecho de defensa.
Relacionados
- Economía.- Bruselas inspecciona por sorpresa a fabricantes de tuberías de plástico ante sospecha de pacto de precios
- Economía/Empresas.- Bruselas inspecciona por sorpresa las sedes de TAP y Brussels Airlines por posible acuerdo ilegal
- Economía.- Bruselas inspecciona por sorpresa bancos por posibles pactos de precios en derivados ligados a Euribor
- Economía/Empresas.- Bruselas inspecciona por sorpresa a fabricantes de motores por posible pacto de precios
- Economía/Empresas.- Bruselas inspecciona por sorpresa a fabricantes de motores por posible pacto de precios