MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 78% de los distribuidores retira los productos de las estanterías de los comercios por las fechas de caducidad, según el estudio 'El sector habla. ¿Qué la distribución con los alimentos caducados?' elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El 57,8% de los distribuidores solo debe retirar entre el 0,1% y el 5% de los productos. Un 19,3% retira entre el 5% y el 20% "y solo el 1,7% de los distribuidores tiene que quitar más del 20% de las estanterías", destaca el informe. Frente a ellos, un 17,8% no necesitar retirar ningún producto.
Del estudio también se desprende que el 20,5% de los entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.
Para evitar que los alimentos caduquen en los estantes, el 87% de los distribuidores declara revisarlos personalmente, frente a un 27% que utiliza los controles informáticos.
Preguntados acerca de los criterios que se siguen para fijar las fechas de caducidad o consumo preferente, la mayoría de los entrevistados opta por respetar lo que fija la ley. En segundo lugar, los distribuidores se guían por la tipología del producto y, en menor medida, por la seguridad microbiológica o por el aspecto del producto.
Relacionados
- La falta de consumo y la construcción explican que la economía siga en recesión
- Economía/Empresas.- Aumenta el consumo de helados en formato grande y económico
- Economía/Motor.- El consumo de un coche aumenta en medio litro por cada cien kilos de carga
- Economía.- Banco CAM cierre la compra a General Electric de la firma conjunta de créditos al consumo por 252 millones
- Economía/Macro.- UPTA dice que el alza del IVA conducirá a la mayor recesión de consumo en lo que va de crisis