MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
UPTA ha asegurado que el incremento del IVA y la suspensión de los tramos reducidos que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación conducirán a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis.
"Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que la situación comienza a ser insostenible", ha subrayado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.
Así se ha pronunciado tras conocerse que las ventas del comercio al por menor bajaron en junio un 4,3% en relación a igual mes de 2011, igualando la caída interanual experimentada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los modos de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, siendo los comercios minoristas regentados por autónomos los que "peor" dato arrojan con un descenso en ventas del 6,5%. Por su parte, las pequeñas cadenas lo hacen en un 5,6% y las grandes superficies en un 6,3%.
Ante esta situación UPTA ha considerado necesario que el Gobierno se plantee estudiar un plan integral de apoyo al comercio y no medidas aisladas.
Relacionados
- Economía/Macro.- Montoro dice que 2013 será un año "difícil y de ajustes" en el que debe terminar la recesión
- Economía/Macro.- (Ampl.) El Gobierno confirma que España seguirá en recesión en 2013, aunque de forma "más suave"
- Economía/Macro.- Rubalcaba afirma que los nuevos ajustes del Gobierno conducirán a "más recesión"
- Economía/Macro.- Rajoy dice que todas las previsiones apuntan a más recesión en 2013
- Economía/Macro.- La recesión lusa será menos profunda de lo previsto, según el Banco de Portugal