Economía

Rajoy evita hablar del rescate y Monti señala que "ya veremos" a pesar de las indicaciones del BCE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coinciden en que la UE tiene que defender la deuda de los países periféricos aplicando los acuerdos de la última cumbre. Los mandatarios creen que lo importante es lanzar el mensaje de que euro es irreversible y restan importancia a que el BCE haya dejado claro que para prestar su ayuda los gobiernos deben pedirle ayuda al fondo de rescate. En directo | Así fue la rueda de prensa de Rajoy y Monti.

"Trabajaremos para que todas esas medidas se concreten a la mayor brevedad posible", dijo Mariano Rajoy en referencia a una declaración conjunta que han acordado ambos países.

En un momento de máxima tensión para la deuda italiana y española en los mercados, Rajoy señaló que Italia y España reafirman su compromiso de sanear las cuentas públicas y reformar sus economías. De hecho, Monti destacó la reforma laboral y las medidas "valientes" de Rajoy y se mostró convencido de que "la solución sólo puede llegar si hacemos los deberes en nuestra casa".

Pero a parte de las declaraciones institucionales, el interés estaba en saber lo que España e Italia tenían que decir sobre las palabras de Mario Draghi, el presidente del BCE, que ha dicho que los gobiernos deben activar el fondo de rescate europeo para que la institución pueda tomar medidas extraordinarias.

Rajoy no responde

Sin embargo, Rajoy no se pronunció sobre si España pedirá ayuda y dijo que encontraba aspectos "muy positivos" en el mensaje de hoy del banco central. Monti, en tanto, afirmó que no veía "ningún paso hacia atrás en las declaraciones de Draghi" respecto a las declaraciones de la semana pasada, en las que dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para salvar al euro.

Hasta en tres ocasiones el presidente del Gobierno español rehusó expresamente responder a si España solicitará o no la ayuda financiera a Bruselas a través de cualquiera de los mecanismos previstos.

Eludió una respuesta clara repitiendo el mensaje de que España se atendrá a sus compromisos fiscales y reformistas y que mantendrá la postura defendida hasta ahora.

Monti no descarta pedir ayuda

Más claro se ha mostrado al respecto el presidente italiano. Monti ha afirmado que no sabe si Italia pedirá o no al fondo de rescate que compre de deuda del país. Ha asegurado que "no necesitamos ayudas para el balance público italiano". Además, ha explicado que no le gusta utilizar la palabra ayuda, que prefiere hablar de posibles acciones de acompañamiento para rebajar las primas de riesgo, una posibilidad que "se estudiará".

Monti ha descartado que Italia necesite un rescate y ha explicado que con este objetivo se ha planteado toda la política adoptada en el país en los últimos meses, pero ha reconocido que si tiene que recurrir a la ayuda del fondo de estabilidad en caso de que persistan los elevados coste de financiación del país, así lo hará.

Durante su comparecencia, incidió en que cualquier consideración en este sentido es "prematura" y que cualquier posible medida para evitar primas de riesgos excesivas y distorsiones en los costes de financiación de los países de la eurozona será analizada.

Sin embargo, agregó que no cree que en este momento sea necesaria esta ayuda y que habrá que ver antes la estructura de este nuevo tipo de instrumento, al mismo tiempo que aseguró que toda la política italiana en estos últimos meses se ha planteado "con gran convicción" para que no sea necesaria una ayuda de este tipo.

comentarios98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

burlas caras

Puntuación 34
#1
no a las autnomoias
A Favor
En Contra

Alcalde de Laredo( provincia de santander-me niego a decir el nombre de la p autonomía) NI 10000 empadronados. Se niega a bajarse su sueldo y a cobrar menos de 60000 EUROS AL AÑO. GENTE PASANDO HAMBRE Y CHORIZOS FORRíNDOSE A LA CARA.!QUE ES TODAVIA MAS INDIGNANTE!

Puntuación 156
#2
Fuera del euro YA
A Favor
En Contra

Rajoy, tu y tus adláteres sí que sois la prima de riesgo de este país. GOBIERNO DIMISION. ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!!

Puntuación 52
#3
A Favor
En Contra

españoles no sabeis hacer nada!

tendra que venir catalunya a sacaros las castañas del fuego, como siempre

Puntuación -91
#4
no a las autnomoias
A Favor
En Contra

ALcalde se Laredo( Santander) se niega a bajarse sus mas de 60000 euros al año. GENTE PASANDO HAMBRE Y CHORIZOS ROBANDO A LA CARA QUE ES PEOR. Municipio de menos de diez mil habitantes.

Puntuación 60
#5
pacote
A Favor
En Contra

pues claro que estan escapando del rescate, yo asqueandome mucho rajoy, creo que es lo mejor que podemos hacer, en europa nos estan haciendo una envolvente, los acuerdos que no les interesa se lo pasan por el culo, y luego tienen la jeta de decir que somos nosotros, putos gitanos del norte de europa.

Puntuación 15
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Rajoyyyyyyyyyy el Monti te esta llevando al huerto¡¡¡¡¡¡¡NO ES UN POLITICO SI NO UN TECNOCRATA puesto por MERKEL ¡¡¡¡XD xd xd xd.

Puntuación 37
#7
Andalusí­
A Favor
En Contra

La intervención de Rajoy ha sido una vez más desastrosa. Un solo titular merece: ¡PATÉTICO! Este individuo demuestra ante el mundo entero (especialmente el financiero) que es un peligro y un demente. Mañana ayudada por el cretino pepero, la prima de riesgo volverá a batir récord negativo. Son un peligro estos del PP. Nos van a hundir hasta los infiernos.

Puntuación 71
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Rajoy dice que ve aspectos " muy positivos" en las palabras del BCE......no se.....yo veo todos los indices bursátiles en rojo.....muy en rojo y especialmente  el nuestro.....¿Que será eso que solo ve Rajoy?.....o es que la trotona de Pontevedra es tonto del culo?.

Puntuación 82
#9
BARRETINA
A Favor
En Contra

@ 2 ............ese alcalde es independentista como la esperanza ? ahhhhh no estos son españoles de pura cepa ,jajajajajaja.

Puntuación 5
#10
Economista Objetivo
A Favor
En Contra

El problema es que tanto unos como otros han estado manejando el dinero que no es propio de una manera incongruente, con el fin de llenarse los bolsillos y sin importarle las consecuencias a medio-largo plazo.

¡El dinero público es del pueblo, y debe de ser usado/invertido por y para éste! Hasta que no tengan esto en mente los que mueven los hilos, esta situación no va a cambiar.

Huele a desastre, tristemente.

Puntuación 25
#11
Exiliao
A Favor
En Contra

...bla, bla, bla, bla...

...pa'rriba, pa'bajo, pa'bajo...

...bla, bla, bla, bla...

...pa'rriba, pa'bajo...

...bla, bla, bla, bla...

...pa'rriba, pa'bajo...pa'bajo, CHIM-PON !

Puntuación 20
#12
Andalusí­
A Favor
En Contra

La intervención de Rajoy, una vez más, solo puede tener un titular: ¡PATÉTICO!

Este individuo es un peligro permanente para el estado español. Un demente.

Puntuación 23
#13
Economista Objetivo
A Favor
En Contra

¡El problema es que tanto unos como otros han estado despilfarrando el dinero que no era suyo!

El dinero público es del pueblo y debe de ser invertido por y para éste.

Hasta que los que "gobiernan" sigan este concepto básico no tendremos en España ningún ápice de mejora.

Puntuación 15
#14
JOSE
A Favor
En Contra

NI UN EURO LES DABA YO A ESTOS ESTAFADORES ESPAÑOLES MIENTRAS NO DESMONTEN LAS CCAA Y DEMAS ESTAFAS.

Puntuación 17
#15
Javier
A Favor
En Contra

Propongo q los paises q se están financiando con rentabilidades negativas, osea q los inversores prefieren poner pasta por tener su dinero en deuda pública alemana, holandesa, austriaca, finlandesa, danesa y suiza, sean utilizados ess fondos q al mismo tiempo están causando la debacle de los otros miembros, como digo, se empleen en la compra de deuda pública periférica, ya q esos paises están sacando provecho con el dolor de los otros. A esto se llamaría justicia social. Q se sigan financiando al 0% y todo lo q baje del cero se use para compras de deuda pública periférica.

Puntuación 5
#16
Quien da más
A Favor
En Contra

Zapatero con su incapacidad nos metió en el hoyo en 8 años, pero Rajoy, en sólo 8 meses va camino de hacer bueno a Zapatero.

Puntuación 25
#17
Sandro Garoña del Rí­o
A Favor
En Contra

Va a ser catastrófico.

Puntuación 24
#18
Javier
A Favor
En Contra

Propongo crear un movimiento llamado ODIO A LOS POLITICOS. Para el alcalde de Laredo, tomad el ayuntamiento y echadle a patadas, si viene la Policia decirles quien les paga, que sois vosotros.

Puntuación 28
#19
Sandro Garoña del Rí­o
A Favor
En Contra

Huyan a sus refugios en los montes, quien no lo tenga ya acondicionado con víveres está perdido.

Puntuación 24
#20
Javier
A Favor
En Contra

No os preocupeis por la rentabilidad negativa de los Alemanes, van a pagar un 16% cuando quiebre el euro y se encuentren que no van a cobrar ni un euro de España, Italia, Irlanda, Portugal, etc.

Puntuación 11
#21
Sandro Garoña del Rí­o
A Favor
En Contra

Se está adelantando el fin de los tiempos.

Puntuación 5
#22
Dio
A Favor
En Contra

Merkel tiene cojido por los huevos a Rajoy. Vamos a terminar hasta los cojones de los politcos, de los alemanes, de europa, del euro y de la madre que los pario.

Puntuación 27
#23
autónomo desesperado
A Favor
En Contra

El comunicado del bce lo deja claríssimo, si quieres el dinero pide el rescate a los fondos feef/mede con condiciones estrictas...

Rajoy ha estado fatal, españa no tiene cash para las próximas semanas y nada para afrontar los 50.000 millones vencimientos en octubre y noviembre...

Hacemos el ridículo con zp y con rajoy... por el mundo...

LAMENTABLE! Y LA GENTE SUFRIENDO! LAMENTABLE!

RUEDA DE PREMSA PATÉTICA...

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y VOTAMOS, SABIENDO QUE ZP FUE LO PEOR DE LO PEOR JUNTO A PAJINES, RUBALCABAS, CHACONES ETC...

Puntuación 24
#24
Hugonote
A Favor
En Contra

Es una idiotez mantener entubada a España sin operarla a corazón abierto.

Pero mayor idiotez es encargar ell cuidado del enfermo a un cadáver llamado Rajoy.

Puntuación 18
#25