MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Fitch considera que el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para abonar facturas pendientes de comunidades autónomas y ayuntamientos ha sido "muy positivo" y "beneficiará" para los grupos de construcción y servicios españoles.
La firma de calificación de riesgos considera que la aplicación de este plan, junto con su cada vez mayor presencia internacional de estas compañías, permitirá a las grandes constructoras mejorar sus cifras de 'working capital' (fondo de maniobra) este ejercicio.
Fitch considera que "la tendencia de reducción de 'working capital' que las constructoras registraron en 2010 y 2011 se invertirá en 2012". "El plan del Gobierno para pagar cuentas atrasadas y los ingresos derivados de nuevos pedidos permitirá atajar dicha caída del fondo de maniobra", añade la firma en un comunicado.
La compañía se refiere específicamente a OHL y Ferrovial, a quienes tiene asignados 'rating' (de 'BB-' y de 'BBB-', respectivamente, y con perspectiva estable en ambos casos). Respecto a estos grupos, apunta que se puede esperar una "modesta" generación de fondo de maniobra para este año gracias al plan de pagos y al cobro anticipado que derive de su creciente cartera de contratos internacionales.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Las constructoras Cyes y Ocide se integran en la patronal Anci
- Economía/Empresas.- Las grandes constructoras logran obras en el exterior por 20.657 millones en 2011, un 15% más
- Economía/Empresas.- Fomento dice que constructoras y bancos también deben ayudar a autopistas en quiebra
- Economía/Empresas.- Las constructoras medianas cobrarán 200 millones del plan de pago a proveedores de las CC.AA
- Economía/Empresas.- Las grandes constructoras cobran unos 2.200 millones de deuda de los ayuntamientos