
La agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) reafirmó que mantiene la calificación triple A de la deuda soberana del Reino Unido, con perspectiva estable, por la buena evolución de su economía, que prevé que crezca en 2012.
Además, confirmó también la A-1+ a corto plazo, en un reflejo de la estabilidad que percibe en la política económica de este país, en un comunicado difundido anoche.
La agencia señaló que, aunque el Reino Unido se encuentra ahora en recesión, el producto interior bruto (PIB) se recuperará en la segunda mitad del año "y se fortalecerá", mientras que continuará la política gubernamental de reducción del déficit.
S&P valora positivamente la política fiscal y monetaria en el Reino Unido, que considera "flexible" y capaz de encajar futuros golpes.
El Banco de Inglaterra amplió recientemente su programa de estímulo económico al destinar un total de 375.000 millones de libras (472.500 millones de euros) para la compra de activos públicos y privados, lo que S&P considera clave para mantener baja la rentabilidad del bono británico.
"Nuestra visión de la riqueza y diversidad de la economía británica, la flexibilidad de su política monetaria y fiscal, la adaptabilidad del producto y de su mercado laboral, apoyan nuestra calificación de la soberana", añade la agencia en su comunicado.
No obstante, S&P reconoce los riesgos de la política económica del Gobierno, basada en los recortes y la consolidación fiscal, ya que puede hundir aún más la demanda y afectará a la recaudación de impuestos.
Londres celebra la decisión
El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, prometió el sábado que su país no dejaría de lado su determinación de recortar sus deudas pese a que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) reafirmó su nota crediticia "AAA".
La decisión de la agencia crediticia fue una excelente noticia para Osborne, que ha estado bajo una fuerte presión por su severa postura mientras la economía permanece empantanada en una recesión.
"Al tiempo que Reino Unido da la bienvenida al mundo para los Juegos Olímpicos, este es un recordatorio de que pese a los problemas económicos que afrontamos, el mundo tiene confianza en que los abordaremos", manifestó en un comunicado.
"(...) la economía se está reequilibrando (...) y tal como dice S&P, lo que perjudicaría la nota crediticia de Reino Unido sería relajar nuestra resolución de reducir nuestra deuda. No haremos eso", agregó.
El jueves, el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, advirtió sobre "peligros particularmente agudos" para Reino Unido en caso de que pareciera dudar o relajar su programa de austeridad.