Economía

Economía/Empresas.- Basf gana un 23,6% menos hasta junio por la ralentización de la economía

LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 26 (EUROPA PRESS)

La compañía petroquímica alemana Basf obtuvo un beneficio neto de 2.953 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 23,6% respecto al mismo periodo de 2011, informó la multinacional, que ha advertido del impacto de la crisis en sus clientes, particularmente en el caso de la ralentización del crecimiento de China, uno de los principales mercados de expansión para la compañía.

La cifra de negocio de la mayor empresa química a nivel mundial se situó en 40.071 millones de euros, un 5,9% por encima del mismo periodo del año precedente, gracias al avance del 15% del negocio de productos agrícolas y del crecimiento del 45% en el área petrolera, mientras que el negocio químico ingresó un 2% más y el de plásticos un 1% menos.

En el segundo trimestre del ejercicio, Basf obtuvo un beneficio neto de 1.229 millones de euros, un 15,5% menos, mientras que sus ventas aumentaron un 5,5%, hasta 19.481 millones.

En este sentido, la compañía señaló en un comunicado que "no espera un repunte de la demanda en el segundo semestre en relación a lo observado en los seis primeros meses del año, por lo que la presión sobre sus márgenes persistirá, aunque quizás algo más relajada por los ligeramente menores costes de las materias primas".

Por su parte, el presidente del consejo ejecutivo de la compañía, Kurt Bock señaló entre los principales riesgos para Basf la cautela de los clientes, que optan por reducir sus inventarios, a la expectativa de bajadas de precios por la caída del precio de las materias primas.

"Asimismo, el motor de crecimiento de China ha comenzado a atascarse, provocando un descenso en las ventas de Basf en moneda local en la región asiática", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky