Economía

Economía/Turismo.- La Generalitat asegura que la tasa turística en Cataluña no comportará un descenso de visitantes

Firma convenios con empresas privadas por 450.000 euros para promoción turística

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha asegurado este miércoles que la implantación de la tasa turística no comportará un descenso de los visitantes a Catalunya, y ha defendido que es la única vía para promocionar el turismo ante la reducción de los presupuestos públicos y las inversiones privadas.

En una comisión parlamentaria sobre turismo, Muro ha garantizado que el impuesto, que ha calificado de equilibrado, no hará peligrar la competitividad de la industria turística catalana frente al resto de España, porque "la competitividad de Catalunya no pasa por un euro, sino por la excelencia de sus servicios y la calidad de sus prestaciones".

Ha constatado que en el mundo hay solo dos modelos de promoción turística: el de países como Australia, Gran Bretaña y Canadá, donde el sector privado aporta el 50% de los recursos económicos, y el modelo del impuesto turístico ante la imposibilidad del sector privado de invertir los importes necesarios.

Muro ha sostenido que no puede adivinar si se reducirá el número de turistas, pero ha garantizado que si se reduce no será como causa de la tasa, y lo ha argumentado con el hecho de que en ningún país en el que se ha implantado ha sucedido.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha defendido que el principal objetivo de la tasa es crear un fondo de fomento del turismo para incrementar la calidad y la competitividad del sector, y ha destacado que en Catalunya el impuesto es "mucho más bajo" que en otros países.

Asimismo, ha remarcado que favorece el turismo familiar y las largas estancias, ya que limita el impuesto a un máximo de siete días y excluye a los menores de 16 años.

El diputado del PP Jordi Roca ha augurado que la tasa comportará una reducción de las inversiones por parte de las empresas turísticas, por lo que ha asegurado que "acabará pasando factura" con un empeoramiento de la calidad.

PARTICIPACION PRIVADA.

La directora general de Turismo ha remarcado que una de las finalidades de la Generalitat es crear sinergias con el sector privado, y ha recordado que el objetivo es "levantar" un millón de euros con acciones de partenariado.

Ha informado que en el primer semestre del año se han conseguido 450.000 euros con convenios con empresas como Vueling, Iberia, el Circuit de Catalunya y La Roca Village, entre otras, y ha confiado en alcanzar el millón de euros.

Todos los diputados de la oposición han reprochado al Govern que no haya presentado aún el plan estratégico de turismo de Catalunya después de un año y medio de legislatura, ante lo que Mena ha respondido que se trata de una estrategia para aplicar a partir de 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky