Economía

El subsidio en otros países europeos dura menos e incluye cambios de domicilio

  • En algunos casos el importe se reduce paulatinamente

El Gobierno de Mariano Rajoy baraja la posibilidad de reducir las prestaciones de desempleo a entre 15 y 18 meses, frente a los 24 actuales, como vía para ahorrarle más dinero al Estado y acortar la brecha del déficit. Se mencionan como inspiración de estos recortes a los modelos aplicados en Alemania y algunos países nórdicos.

En líneas generales, en estas naciones el periodo durante el cual se cobra el subsidio es menor y se mide por rangos de edades. Incluyen la posibilidad de que el trabajador se mueva de su área geográfica, además de un compromiso -muchas veces firmado y con el requisito de acudir a entrevistas- de buscar activamente un nuevo empleo.

La revisión de los diferentes sistemas en los documentos oficiales de la oficina de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea revela un panorama variopinto: el sistema de protección casi ilimitado de Bélgica contrasta con el de Dinamarca que, por ejemplo, es de carácter voluntario y quien no se apunta al seguro de desempleo, no puede optar al subsidio.

El caso alemán

El modelo alemán tiene dos tipos de prestaciones por desempleo: las contributivas y las asistenciales. En el primer caso, los beneficiarios cobran el importe una vez al mes y pueden acceder a él quienes estén desempleados o estén en cursos de formación profesional continuada. Deben haber trabajado -y cotizado- al menos 12 meses en los últimos tres años y estar inscritos como demandantes de empleo.

El periodo durante el que puede cobrarse el subsidio depende del tiempo que se ha cotizado y de la edad. Los que pueden cobrarlo durante más tiempo, dos años, son los mayores de 58 años, siempre que hayan cotizado al menos 48 meses en los últimos 5 años. Las prestaciones por desempleo se conceden hasta los 65 años. A partir de 2012, se paga escalonadamente a quienes tienen entre 65 y 67 años, pues la edad de jubilación se alargó.

En 2005, un cambio en las regulaciones alemanas introdujo nuevos requisitos para que se considere desempleado a un ciudadano, entre ellos que se ponga a disposición de la Agencia de Empleo. Existe también una normativa de trabajos obligatorios. En los primeros tres meses de paro no se puede rechazar un trabajo aunque la paga sea menor en un 20% a la última recibida. Entre el cuarto y séptimo mes de paro se deben aceptar las ofertas pese a que el sueldo sea menor en un 30%.

Luego de este tiempo, sólo se podrá rechazar un trabajo si el sueldo es menor al de la prestación por desempleo. Se le puede exigir al trabajador la movilización a otro lugar (siempre que no supere las 2,5 horas de traslado); para ello se cubren los gastos del viaje y se le concede un crédito de hasta 1.000 euros. Tampoco se puede rechazar una oferta porque se trate de una actividad distinta o de menor cualificación a la profesión aprendida o realizada anteriormente.

Los casos nórdicos

En los países nórdicos, los subsidios al paro tienden a depender de la inscripción voluntaria a los seguros que garantizan la cobertura en casos de pérdida de ingresos.

En Dinamarca, la afiliación al seguro al desempleo es voluntaria. Existen 27 Cajas del Seguro de Desempleo, que se organizan por sector profesional; incluso hay para autónomos. Quien no se afilia, no puede optar al cobro del subsidio. Un año de pertenencia generalmente basta para tener derecho al subsidio. El pago representa el 90 por ciento de los ingresos del trabajo anterior y puede percibirse hasta por dos años. También está prevista una subvención para jóvenes que están desempleados apenas terminan los estudios.

El subsidio de desempleo en Suecia consta de un seguro voluntario (basado en los ingresos) y un seguro básico que cubre a los que no se inscriben. Para ser beneficiario, el trabajador debe haber estado afiliado durante 12 meses a una mutua de desempleo o haber trabajado un mínimo de 6 meses en los 12 meses previos a la pérdida del trabajo. La cooperación con la oficina de empleo en la búsqueda de una plaza es uno de los compromisos.

La compensación basada en los ingresos es del 80% de los que se obtenían antes de quedar desempleado para los primeros 200 días, y del 70% para los días siguientes. El paro se cobra por un máximo de 300 días.

En Noruega, pueden optar al cobro quienes han estado en paro durante 3 de los últimos 15 días. Por lo general, el pago representa cerca de 67 por ciento de los ingresos anteriores. Se concede también un suplemento diario por cada hijo a cargo menor de 18 años que tenga el trabajador.

Los trabajadores de Islandia deben haber estado activos durante al menos 12 meses antes de pedir el subsidio, que se puede cobrar hasta por tres años, si se recurre a las prórrogas. Quienes cotizan durante al menos 3 meses tienen derecho a una prestación mínima.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

espe
A Favor
En Contra

Esto ni es Estado de Bienestar ni es nada. A este paso me retiro al campo con cuatro cabras y un huerto y como si explota todo.

Puntuación 113
#1
David Molina
A Favor
En Contra

Aquí, nadie quiere meter mano; lo del subsidio por desempleo tal y como avenido planteado y que en la actualidad están planteando, es un negocio para el Estado. La reforma del desempleo debería estar enfocada desde la liberalización del seguro. El trabajador será libre de contratar el seguro de desempleo con la compañía que mejores prestaciones le concedan. El estado marca unos parámetros mínimos, vigila y sanciona el incumplimiento. De esta forma el poder de consumo del trabajador será superior. El periodo de desempleo de los trabajadores seria más corto, las empresas de seguros de desempleo se encargarían de buscar trabajo a sus asegurados, Informarles y formarles con el fin de reducir el tiempo de percepción del seguro, y para que coticen el mayor tiempo posible. El estado debería barajar la posibilidad de que aquel trabajador que cotice al seguro de desempleo al menos el 65% de su vida profesional, se le devuelva a su jubilación el 75% del dinero aportado por los años cotizados. Los dirigentes políticos antes de buscar medidas sancionadoras deberían buscar medidas que incentiven a las personas para que busquen mayor productividad. Con medidas reales de incentivar a los trabajadores estos podrían tener aval económico ante una entidad financiera, mejorando con ello su poder adquisitivo en la actualidad y por ende, su consumo en diferentes necesidades en su vida...

Puntuación 38
#2
asfdfds
A Favor
En Contra

El empleo es algo obsoleto se mire por donde se mire, es una perdida de tiempo que una persona tenga que trabajar para sobrevivir, para vivir asi seria mejor volver a la prehistoria y vivir de caza, pesca y recolecion, al menos era mas divertido.

Puntuación 63
#3
lolo
A Favor
En Contra

¿¿Donde estaban las comparaciones del precio de la vivienda durante la burbuja inmobiliaria por paises?? Ahh que eso no interesaba, las comparaciones solo cuando nos las quieren meter doblada.

Pues haciendo comparaciones historicas, les propongo que hagan una con la Francia de 1789, a ver que sale

Puntuación 60
#4
Climent
A Favor
En Contra

Ahora qué todos los parados mayores de 55 años que en su vida restante ya no encontraran un trabajo les recortaran el paro así como les va a quedar la juvilación 12 años sin cotizar es decir una pensión de mierda despues de haber cotizado más de 40 años esta es la forma de timar a los trabajadores ? hay que salir a la calle y decir basta. La banca es la prioritaria de este pais ? o las personas

Puntuación 84
#5
tiempos
A Favor
En Contra

3.- Estoy de acuerdo contigo. Volver a sitiar castillos, luchas a espada. Evidentemente siendo caballero, porque si vas de peón, te haces las rutas andando y encima cargado con todos los enseres de tu señor. Por supuesto de espada nada, lanza y a trepar por la escalera.

Puntuación 12
#6
winter is coming
A Favor
En Contra

PORQUÉ NO COMPARÁIS LOS SUELDOS CON ALEMANIA PANDA DE MANGANTES BIEN AVENIDOS?????

ESTO YA NO ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN, NI SIQUIERA DE DESINFORMACIÓN; YA ES PERSUASIÓN

NO TENÉIS NI IDEA DE LA QUE SE VA A MONTAR AQUÍ

Puntuación 83
#7
Terraxa
A Favor
En Contra

Puestos a comparar, comparemos el subsidio de desempleo de los políticos con el del resto de contribuyentes (tanto en importe como en duración).

Puntuación 75
#8
valenciano2012
A Favor
En Contra

muy bien mariano el corto que pones como mucho 18 meses de

prestacion, y luego que te comprometes a buscar trabajo a todos los parados so inepto,que os creeis que estamos en inglaterra o alemania, aqui si te quedas en paro te conviertes en un fosil una piedra pasas al olvido o sea R.I.P

Puntuación 45
#9
Asi es España
A Favor
En Contra

No es que seamos mas vagos que en otros países, es que nos ponen a huevo el vivir del cuento y a ver quien se resiste.

Puntuación -22
#10
Trasto
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer nuestros políticos es dar ejemplo, cobrar como un milieurista, esos sí se le prohibiría tener otros ingresos, y cuando acabe su mandato irse al paro con las mismas condiciones que el resto de los españolitos.

Puede que de esta forma consiguieramos que sacaran a este país de la ruina.

Puntuación 23
#11
YO
A Favor
En Contra

El gobierno español como son tan listos, ya vereis la reforma que nos meten....COGERÁN LO PEOR DE CADA PAÍS LO HARÁN UN TUTUM REVOLUTUM Y NOS LO METERÁN POR DETRÁS.SIEMPRE QUE NOS COMPARAN CON EUROPA NOS METEN POR DELANTE LO PEOR...PERO LO BUENO QUEDA OBVIADO.

EN DINAMARCA ME HA PARECIDO LEER QUE UN JOVEN ACABA UNA CARRERA Y AUTOMATICAMENTE LE PASAN UNA SUBVENCIÓN..YO TENGO A MIS HIJA QUE YA ACABÓ SU CARRERA, NO ENCUENTRA TRABAJO Y NADIE SE ACUERDA DE ELLA....ESO NO LLEGARÁ AQUI.

QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS QUE EUROPA TIENE MUCHAS COSAS BUENAS QUE AQUÍ NO LLEGARÁN NUNCA, PERO TODO LO MENOS BUENO ACABARÁN METIENDONOSLO.

europa tiene muchas cosas buenas pero esas no llegarán aquí nunca.

Ahora lo menos bueno enseguida nos lo meterán por huevos.

QUE SE VAYAN EL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS POLITICOS Y VEREIS QUE PRONTO SE ALCANZA EL DEFICIT.

MARIANO APROVECHATE QUE NO TE VAS A VER EN OTRA.

Puntuación 14
#12
Climent
A Favor
En Contra

A los parado una vez finalizado el sucidio, en la farmacia te entregaran la pastilla gratuita para el suicidio y eso que el PP está en contra de la Eutonasia. Dentro de unos años en cada municipo colocaran una lápida en recuerdo del Holocausto Pepero a todas sus victimas Puede que a los biznietos les entreguen la medalla al valor de su antepasado.

Puntuación 17
#13
estoyartito
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, ahora resulta que los parados muchos de ellos estan formados incluso con licenciaturas, tienen obligatoriamente que coger un trabajo quizás de una semana o dos, para luego volver a pedir los papeles, cita en el INEM y un mes entero a esperar para volver a cobrar, LO QUE QUIEREN ES GANAR TIEMPO Y NO PAGAR LAS PRESTACIONES QUE ME HAN RETENIDO DURANTE AÑOS DE MI NÓMINA PARA ESTOS MOMENTOS, si me hubiesen dicho esto, en lugar de retenérmelo me lo hubiera guardado y lo administraba yo durante el periodo que no trabaje. En segundo lugar y como las comparaciones son odiosas, ¿PORQUÉ NO SE COMPARAN CON FRANCIA QUE ACABAN DE APROBAR UN IMPUESTO PARA LA CLASE ALTA Y LAS GRANDES EMPRESAS??? TANTO QUE LES GUSTA COMPARAR COMPAREMOS TODO,seguro que no van a ofrecer ningún empleo como Concejal o Alcalde, no ofrecen metralla, nos reducen nuestro dinero y encima LE DAN TRABAJO A SUS COLEGAS LOS SINDICATOS POR ESOS CURSOS DE FORMACIÓN "CURSOS BARATOS" POR LOS QUE PAGARAN A LOS SINDICATOS UNA PASTA.. LA QUE NOS QUITAN

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alonso_81
A Favor
En Contra

Seguid tensando la cuerda "caballeros del zodiaco"... os creeís que la gente ignora y no sabe, pero se os va a montar una como sigais cogiendo la tijera y recortando de lo que no debéis...

Puntuación 11
#15
YO
A Favor
En Contra

perdonad lo mal redactado que está lo anterior, pero cada vez que se refresca la página se me borra todo.

Puntuación 7
#16
estoyartito
A Favor
En Contra

No se trata de ser vagos o que el malicioso desempleado quiera vivir como un rey con 428 euros de ayuda familiar que le da para irse de vacaciones a las Bahamas, no, se trata de comparan esto pero no comparan sueldos, no dicen que en Finlandia la EDUCACION ES 100% GRATUITA, no tienes que comprar ni un libro y un lápiz, que su sanidad les cubre hasta empastes en las muelas y que es el país que va en cabeza conciliando vida laboral y familiar y ya no comparemos sueldos, ¿seguimos comparando SEÑORES ILUSTRÍSIMOS POLÍTICOS? Aqui pagamos tantos impuestos como ellos pero esas sanguijuelas no dejan que lleguen a los servicios, ES UN INSULTO AL PUEBLO ESPAÑOL, no se trata de discutir esto en concreto, se trata que antes de llegar a estos términos NOS PAREMOS A PENSAR QUE HAN SUFRIDO ELLOS DESDE QUE ESTAMOS EN CRISIS ¿HAN PERDIDO PRIVILEGIOS???

Puntuación 25
#17
estoyartito
A Favor
En Contra

En cuanto a la cantidad de funcionarios públicos "que dice el Gobierno que van a echar " NO ES MAS QUE UNA VERDAD A MEDIAS, COMO SIEMPRE, LO QUE NO DICEN ES QUE ENTRAN OTROS EN SU LUGAR POR LA PUERTA DE ATRAS, LO DICEN PARA CALMAR AL PUEBLO Y OMITEN QUE ENTRAN OTROS Y LO SE PORQUE ES MI CASO.

Puntuación 14
#18
Fede
A Favor
En Contra

¿El subsidio dura menos en Europa?

Y seguro se encuentra trabajo antes.

¿La gente es vaga?

Que roten los trabajos de la administración, que todos tenemos los mismos derechos o eso se supone.

Puntuación 12
#19
panfletario
A Favor
En Contra

Los que tenemos estudios y viajamos sabemos que eso no es así, el titular muy bonito.

Sólo falta poner que la ayuda a la maternidad española es la mejor para terminar de apañarlo.

Flexiguridad es la palabra mágica que falta.

Puntuación 16
#20
estoyartito
A Favor
En Contra

LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¡¡ ¿CUÁNTOS POLÍTICOS HAY POR HABITANTES EN LOS PAISES NOMBRADOS PARA COMPARARNOS??????? JEJEJE aqui si que hay que meter tijeras Sr. Rajoy

Puntuación 20
#21
Gato
A Favor
En Contra

Y los sueldos como son?, y los políticos?, y etc. Siempre se tiende a criminalizar al que menos culpa tiene. Ahora resulta que el que está en paro es por que le da la gana, que los españoles somos unos vagos. Pero el que roba de verdad nunca reintegra el dinero robado, que nuestro sistema bancario es de pena. pero claro la culpa de todo es del que tiene la desgracia de ir al paro. Váyanse a tomar ... una pastilla.

Puntuación 12
#22
Santiago
A Favor
En Contra

En España se considera y se acepta por todo el mundo que un parado ni busque ni acepte un empleo hasta que se queda sin cobrar el último euro de las prestaciones del paro. En España es un error monumental que haya prestaciones por desempleo altas y además duradera, pues en la mentalidad y la picaresca española (la picaresca se inventó en España) el vivir del cuento y del engaño va en nuestros genes "mayormente", por aquello de que no se puede ni se debe generalizar.

Puntuación -23
#23
NH
A Favor
En Contra

Si en España el salario minimo fuera el mismo que en Alemania o Francia, a nadie le saldria rentable cobrar la prestacion por desempleo y las listas del paro se reducirian considerablemente.

Las personas quieren un trabajo digno a un sueldo digno. si agien cree que las personas trabajan para hacer crecer al país, enriquecer a los empresarios o pagar los despilfarros de los politicos, que empiece a desengañarse... eso no tiene nada que ver con la realidad, y quien no quiera verlo, que no lo vea y que siga con su autoengaño.

Alguien se ha parado a pensar que pasara con las personas a quienes les retiren la prestacion por rechazar un trabajo.

En este pais aun hay gente tan ingenua que cree que se va a trabajar para hacer crecer el pais, enriquecer al empresario o pagar los despilfarros de los politicos.

A ver si lo entienden de un vez y no hace falta volver a decirlo y se desengañan: La gente SOLO TRABAJA POR UN SALARIO DIGNO, LE IMPORTA UN PEPINO LA PRODUCTIVIDAD O LA COMPETITIVIDAD O LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA. SOLO QUIERE LLEGAR A FIN DE MES Y VIVIR MAS O MENOS DIGNAMENTE... A NO SER QUE TENGA UN CARGO DIRECTIVO Y EL SUELDO QUE GANA JUSTIFIQUE QUE SE PREOCUPE POR ESAS COSAS...

Mientras los salarios se asocien a la productividad, a la competitividad o al valor añadido... en lugar de asociarse a cubrir las necesidades de quien trabaja (cuyas preocupaciones son llegar a fin de mes y pagar sus facturas, ademas de dar de comer a sus hijos), estaremos con el debate eterno de que sale mas a cuenta cobrar el paro o un subsidio asistencial, que trabajar por trabajar...

Si quieren ser realistas... miren menos la competitividad y mas el coste de vivir... y suban el salario minimo o bajen los precios.

De lo contrario... seguirá habiendo lo que hay, y, España... cayendo!

Puntuación 8
#24
papuchi
A Favor
En Contra

23, vivir del cuento puede ir en los genes de su señor padre de Ud. y a ti se te notan.

Y no, la picaresca no se inventó en España ni Siglo de Oro, ni generación del 27.

Cuando aparques el Mercedes de "papa" te das una vuelta por Caritas, te esperamos, a ver que si tienes "genes".

Puntuación 20
#25