BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha acordado que podrá sancionar a terceros países que no exploten sus recursos pesqueros de forma sostenible con acciones como cerrar el mercado comunitario a la pesca de los infractores o impedirles descargar en puertos de la Unión Europea.
Se trata de un conjunto de restricciones pactadas entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete con el objetivo de apoyar la recuperación de las especies en riesgo, para lo que da poder a Bruselas de emprender acciones contra países terceros que violen los acuerdos internacionales o esquilmen los caladeros.
Entre las principales sanciones figura la prohibición de exportar a la Unión Europea las capturas de países que permitan la sobrepesca, incluidas aquellas de especies de interés común; restricciones para que los buques de países incumplidores no puedan descargar en puertos de la UE.
También se prevé que los barcos comunitarios no puedan transportar el pescado ni los derivados de la actividad de quienes incurran en irregularidades, ni que se puedan utilizar equipos o buques de la UE para pescar especies de interés común bajo control del país castigado.
Los países terceros contra quién se activen estas medidas restrictivas tendrán derecho a recurrir la decisión, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.
Las nuevas reglas no entran en vigor directamente ya que necesitan aún el visto bueno formal de las partes que han cerrado el acuerdo, esto es del Parlamento Europeo, previsiblemente en septiembre, y del Consejo, antes de que finalice el año.
Relacionados
- Economía/Pesca.- El Gobierno aprueba el plan de desmantelamiento de buques de censos internacionales y países terceros
- Economía/Pesca.- La industria atunera reclama a la UE más control a productores de terceros países
- Economía/Pesca.- CE pide que los DDHH sean parte de nuevos acuerdos pesqueros con Marruecos y otros países terceros
- Economía/Pesca.- El Gobierno regula el control de acceso de buques de terceros países
- Economía/Pesca.- El Gobierno regula el control de acceso de buques de terceros países