Economía

El Gobierno obligará a 11 ciudades turísticas a liberalizar los horarios comerciales

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Foto: archivo

El Gobierno va a obligar a once ciudades turísticas, entre ellas Barcelona y Sevilla, a liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitante, con el objetivo de aprovechar los potenciales compradores que suponen los millones de visitantes que llegan a España cada año.

Con el objetivo de ahondar en la liberalización de horarios, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio.

Tras la conferencia sectorial de comercio celebrada hoy en Madrid, el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, ha explicado que para delimitar las ciudades que deberán liberalizar los horarios en determinadas zonas se han establecido criterios objetivos, como por ejemplo, que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o recibido 400.000 cruceristas.

Actualmente reúnen dichos criterios Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas tres últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turísticas.

En el plazo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la nueva normativa), los ayuntamientos de las once ciudades restantes deberán delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística, una propuesta que deberá ser aprobada por la correspondiente comunicad autónoma.

El objetivo de estas reformas, que obligarán a reformar la ley de horarios 1/2004, es evitar que los millones de visitantes que llegan a España se vayan del país sin poder comprar porque se encuentran con las tiendas cerradas.

Respaldo de las Comunidades Autónomas

"España es uno de los países más restrictivos en aperturas en días festivos, lo que nos coloca en desventaja", ha insistido García-Legaz, quien ha asegurado que estas medidas permitirán reactivar el comercio y que la mayoría de las comunidades las han respaldado "de forma abrumadora".

Además de elevar el número de aperturas en festivo, la propuesta del Gobierno incluye el establecimiento, por primera vez, de criterios para fijar el calendario de aperturas en todas las comunidades: cuando haya dos o más festivos consecutivos, los domingos de rebajas, festivos de la campaña navideña y aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística.

Actualmente, en la mayoría de las autonomías el comercio puede abrir ocho festivos al año, en tanto que en Madrid se ha implantado la libertad total de horarios, en Canarias abren 9, en Murcia 10 y en Ceuta 16.

Adicionalmente, el Gobierno ha propuesto aumentar de 72 a 90 el número de horas a la semana (días laborables) en las que puede abrir una tienda y liberalizar los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, frente al límite de 150 metros fijado en algunas autonomías.

El secretario de Estado ha explicado que también ha expuesto a las autonomías el modelo de declaración responsable que se ha elaborado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias para poder abrir determinadas tiendas sin necesidad de licencia municipal.

El establecimiento de este modelo permitirá que la "autolicencia exprés" sea puesta en marcha con carácter inmediato.

La conferencia sectorial ha abordado también la necesidad de que las comunidades autónomas se impliquen en la elaboración de la Ley de Unidad de Mercado para acabar con el "grave problema" que supone la fragmentación que existe en España, ha apuntado García-Legaz.

Además, las autonomías han acordado por unanimidad destinar 1,15 millones de euros a la rehabilitación del comercio en Lorca (el 25% de las ayudas que recibe todo el sector en el conjunto de España), localidad que se vio muy afectada por un terremoto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

inversor
A Favor
En Contra

La gente comprará menos , habrá más parados y menos crecimiento. Sí haces una reflexión lógica es verdad lo que digo. En Alemania y otros países mira... están más horas cerradas las tiendas qeu abiertas y hay más crecimiento. ESTO ES XINA.

Puntuación -14
#1
abeduc
A Favor
En Contra

Una buena noticia para Alicante, mas horario mas trabajo y mas ventas, no se trata de competencia desleal a las pymes debemos ser mas flexibles y contratar personal por 2h o 4h si es necesario

Puntuación 17
#2
xxx666
A Favor
En Contra

Y digo yo, y esto tiene que estar regularizado? Como si quieren abrir todos los domingos, mientras respeten el número de horas a pagar y que el resto de horas se paguen como extras...o se contrate a más gente.

Puntuación 54
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

O las mismas ventas solo que diluidas en el tiempo y mas gastos.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

QUE ILUSOS,LOQUE HARAN ES EXPLOTAR AUN MAS A EMPLEADO QUE TIENEN YY SI NO YA LO VEREIS

Puntuación 13
#5
wotan66
A Favor
En Contra

Debería haber una libertad de horario total respetando algunas normas cívicas. Tener las tiendas cerradas un domingo para una ciudad costera puede suponer perder un crucero y por lo tanto ventas. No disponer de una tienda abierta cerca de un museo como Madrid puede suponer perder ventas de unos visitantes de fin de semana. Deben profundizar en la libertad de horarios.

Puntuación 21
#6
autonoqueabredelunesasabado
A Favor
En Contra

Amigos del alma , nadie compra dos TV o dos lavadoras o dos pantalones si solo le hace falta uno por estar más tiempo abierto , es repartir las ventas entre más horas , sólo al aclnce de chinos ,pakis y grandes cadenas que pueden repartir el personal , pensarlo un momento y reflexionarlo. Saludos

Puntuación 11
#7
Pilar
A Favor
En Contra

Y Santander también. Algunos comercios los sábados por la tarde están cerrados y los domingos durante todo el día es tediosa. He visto turistas paseando con un aburrimiento mortífero.

Puntuación 3
#8
robin
A Favor
En Contra

Ahora nos reinventamos, ahora que no se vende, ahora abrimos hasta la hueva para que?....Para gastar mas luz, mas higado, mas todo y para perder dinero. Mi jornada será la que ponga yo,

simplemente porque yo inverti en esto y hago lo que me da la real gana, pandilla de ignorantes (del latin ignorans osea el que desconoce)

Puntuación 15
#9
chinomachuchino
A Favor
En Contra

Yo sel chino querel tenel tienda abierta todo el día ,en trastinda tenel infernillo y cama con señola y niños ,yo tenel derecho a vivir para trabajal ,en mi pais es peor

Puntuación 15
#10
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Antes de nada, lo primero que deberian de hacer es hacer dimitir a 300.000 politicos, que con lo que cobran, lo poco que trabajan y lo que gastan nos estan arruinando, perdon, nos han arruinado.

Puntuación 17
#11
julian
A Favor
En Contra

De acuerdo.Tendremos que cerrar definitivamente el pequeño comercio de 40 m2.

Trabajamos en él 2 personas y descansamos la tarde del sábado y domingo. Vendemos equipos de HI-FI y no podemos poner a vender a cualquier persona aparatos que necesitan cierta especialización ,es decir a alguien por "unas pocas horas". Tampoco da el negocio como para contratar a alguien más de seguido.

Esto supongo puede suceder a otros muchos pequeños comerciantes que acabaran cerrando como nosotros,dejando la ciudad con sólo algunas grandes tiendas de "marcas representativas" y he dicho "sólo algunas" porque seran pocas, haciendo que el centro de la ciudad quede solitario a partir de las 5 ó 6 de la tarde, que por seguridad se hace intransitable ya que la gente para comprar ira a los grandes Centros Comerciales que se situan en la periferia.Puedo darles muchos ejemplos de ciudades que estan así.

Superficies con mas de mil ó dosmil m2 se manejan con tan sólo 10 personas (dicen que crean empleo y por cada uno que crean, detruyen diez) y aún con todo se permiten tener abierto el comercio todos los dias y horas que sea preciso con muy poco incremento mas de personal, ya que todo producto ofertado ,practicamente es de autoservicio.

!Qué fácil lo ven todo los políticos a pesar de tener cientos de "asesores!

Puntuación 12
#12
Nabuco
A Favor
En Contra

También podrían obligar a los bancos,funcionarios burócratas, ayuntamientos y políticos en general, un suponer.

Puntuación 20
#13
Alfarache
A Favor
En Contra

Señores pequeños comerciantes: Internet abre las 24 horas del día, 365 días al año. Quizá crean que esto les afecta poco, pero se equivocan.

Olvídense de la protección de la administración y espabilen, si quieren sobrevivir.

Puntuación -2
#14
A Favor
En Contra

La mayoría de los comentarios reflejan la España de pocotrabajar, el estanco y la farmacia,y a ser posible de 10h a 13h porque yo lo valgo

Puntuación -11
#15
mi no entender
A Favor
En Contra

nunca he entendido por que los bares abren todos los dias y las tienen no, nunca he entendido por que los bares abren todos los dias y los ayuntamientos no y eso que hay funcionarios para dar y regalar y echarlos al mar

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

AL leer el titular di un salto de alegría... pero después... ¡¡¡subir de 8 a 10 domingos al año !!!! vaya chorrada. ¡En esas ciudades turísticas hay que permitir abrir todos los domingos del año!

Puntuación 5
#17
Michel
A Favor
En Contra

A 1

Me da la sensacion de que conoces poco Alemania y poco España.

En España tenemos muchas mas horas de sol que en Alemania, tenemos más calor y tenemos mucho menos dinero.En Alemania hace un frio que pela y solo tienen u mes de verano, como mucho en los año buenos, un mes y medio. A las 5 de la tarde es de noche y no apetece salir a la calle.

Lo que tenemos que hacer es trabajar más, para poder tener algo más de dinero, y poder disfrutar del magnifico clima que hay en España.

Puntuación -8
#18
Michel
A Favor
En Contra

A 12

Estoy de acuerdo con lo que dices. Dejaremos todas estas tiendas en manos de lo chino, pakistanies e Indues, que no les importa tener abierto las 24 horas del día. Si tu tienes un negocio de esas caracteristicas y no quieres trabajar, tendras que cerrar. Es lo logico.

Puntuación 2
#19
sergio
A Favor
En Contra

Lo que no es normal que Málaga una ciudad donde atracan varios cruceros todos los fines de semana y viene personas personas para hacer turismo, se encuentran todo cerrado a cal y canto.

Puntuación 9
#20
autonomodesesperado
A Favor
En Contra

Amigo mi no entender , tu te tomas una cañita por la mañana y si te apetece otra por la tarde de ese mismo día o del día siguiente .,pero no te compras unos calcetines hoy por la mañana y vas a por otros por la tarde y repies mañana., no es comparable

Puntuación 5
#21
mataratas
A Favor
En Contra

Y por qué no hablan también de liberalizar los horarios de los servicios públicos? Me refiero a ayuntamientos, ministerios, delegaciones de tráfico, registros, etc... que los abran en domingos, a lo mejor eso si ayudaba a mejorar la productividad del país. Cuántos no hemos tenido que faltar al trabajo por tener que hacer papeleos!

Puntuación 18
#22
A Favor
En Contra

cada vez que uno escucha liberalizacion solo se puede esperar lo peor y rezar , palabra que no hacemos mas que escuchar desde hace 2 decadas en Europa con exito que todos conocemos .

Copiamos la austeridad Alemana con el exito que vimos, y ahora los horarios chinos por eso de copiar lo mejor de las dictaduras, ahora ni domingo ni misa ni hostias todos ateos a trabajar 7 dias seguidos

Que lastima que ya no diga nada el bueno de Aznar que decia que con mas Liberalizacion lo resolvia todo , y es que la lengua no se la devio morder un Gato si no el Rato

Puntuación 8
#23
un ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Nos están vendiendo la cabra, pero esta agonizando y no da leche. No es cuestión de abrir más horas es cuestión de que los ciudadanos tengamos más dinero para gastar, y con las medidas que a tomado el PP y el PSOE anteriormente, con estos horarios lo único que buscan es tenernos esclavizados, sin tiempo para pensar, ni para mantenernos informados de lo mal que están gestionando el país.

Pues desde que llegaron al poder los alumnos aventajados ( del mentiroso anterior) sus medidas van direccionadas a crear más desigualdad social y más pobreza. Aumento del IRPF, reforma de justicia pago para realización de recursos judiciales, recorte de medicamentos y preparo, reducción en cultura y becas, aumento de la luz 4 % ahora en julio y el 7% anteriormente el 1 de abril , aumento del gas 2% ahora y en abril fue del 5%, prepuesta de reducción de los sueldos de los funcionarios, reformas laborales que pueden albergar reducción de sueldos de asta el 30%, propuesta de subida del IVA, reducido al 18%, toda una serie de medidas que junto a la descapialización de la banca y la estafa de las acciones preferentes pretenden subsanarla estableciendo largas jornadas laborales para percibir unos sueldos de miseria que solo nos permita subsistir, haciendonos a los ciuadanos asalariados responsables de sus tejemanejes.

Haciendo que los comerciantes vendan su alma al diablo al hacerles creer que ampliando sus horarios de apertura tendrán más ventas, cuando las ventas vendrán en épocas puntuales rebajas. Pero ellos los que nos están chupando la sangre desde su palco de honor el congreso, el senado, Bruselas, seguirán con sus horarios de lujo, sus sueldos de privilegiados, sin convenio que les establezca horarios ni normas que les restrinja sus privilegios, sus sueldos vitalicios, sus pensiones con 7 años cotizados, no necesitan fichar, ni productividad.

Seguirán obviando la constitución y cuando a ella se refieren la acomodan a sus decisiones olvidando por completo, que nace para dar derechos a los ciudadanos, que en estos últimos años se están produciendo los mayores recortes amparándose en un estado del bienestar ficticio.

Puntuación 3
#24
José
A Favor
En Contra

ya estamos protestando por trabajar. Es increible como somos

los españoles, si abren los sábados y domingos sobretodo en los puertos, hay más ventas a gente que viene del exterior en la mayor parte de los casos y el comercio tiene que poner mas gente a trabajar (que es lo que se necesita en éste país) y no tratar de vivir del paro y hacer unos trabajitos extras por ahí y que son ilegales o sea quietarles a otros el puesto de trabajo y cobrar también el paro, pero la teta ya no da más ya se secó.

Puntuación 0
#25