MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
FCC, ACS y Ferrovial compiten en Escocia por el contrato de obras de mejora de varias autopistas y su posterior explotación, un proyecto valorado en 415 millones de libras esterlinas (unos 520 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Se trata de la modernización de un trazado de siete kilómetros de longitud de la autovía A8, completando la autopista M8 entre Glasgow y Edimburgo, y la ejecución de mejoras en el intercambiador M74 Raith y en sectores de las autopistas M8, M73 y M74.
El departamento de Transportes de Escocia ha invitado a presentar oferta por este contrato a cuatro grupos de empresas, tres de los cuales están integrados por compañías españolas.
FERROVIAL (FER.MC)competirá a través de sus filiales de autopistas y servicios, Cintra y Amey, respectivamente, y en consorcio con Meridiam Infraestructures y Uberior Infraestructure Investments.
De su lado, ACS (ACS.MC)puja mediante su filial de concesiones Iridium y en alianza con BAM, PGGM Infraestructure, Costain Engineering & Construction y Sir Robert MacAlpine. FCC (FCC.MC) por su parte, concurre al proyecto en consorcio con Macquarie, John Graham Holdings y John Sisk & Son.
El cuarto consorcio en liza es el integrado por Balfour Beaty y Galliford Try Investments, según indicaron dichas fuentes.
En caso de lograr la obra, las constructoras españolas continuarán avanzando en su internacionalización. A cierre del primer trimestre del año, los seis grandes grupo constructores cotizados sumaban una cartera de obras pendientes de ejecutar en el exterior de 74.654 millones de euros, importe que multiplica por cuatro la cartera que tienen en España.
IMPULSAR LA ECONOMIA.
Escocia con este proyecto busca mejorar el núcleo de su red de autopistas, además de "impulsar" su economía mediante la optimización de las conexiones entre los núcleos comerciales de Glasgow y Edimburgo.
En este sentido, el departamento de transportes escocés considera que el proyecto se traducirá de forma "inmediata" en la generación de "cientos de empleos" en la industria de la construcción.
A medio y largo plazo, los beneficios de las obras en estas vías pasan por una menor congestión, un aumento de la seguridad y una reducción del tiempo de viaje para los conductores que las transiten.
Está previsto que el inicio de los trabajos de mejora y modernización de este nudo de autopistas escocesas arranque a lo largo de 2013, con el fin de que estén listos en 2017.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ferrovial y Sacyr logran aplazar la deuda de 550 millones de la R-4 hasta septiembre
- Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica obras de una depuradora en Polonia por 7,30 millones
- Economía/Empresas.- Ferrovial, seleccionada para asesorar a Qatar en gestión de carreteras
- Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica obras portuarias en Colombia por 30,6 millones
- Economía/Empresas.- Ferrovial gestionará una de las mayores desaladoras de España por 15 millones