Economía

Las condiciones del rescate: hasta 2017 España sólo pagará intereses y tendrá 15 años más liquidarlo

España dispondrá de 20 años para devolver el eurocrédito de hasta 100.000 millones de euros que pidió ayer a Europa para sanear a la banca. Habrá cinco años de carencia -el ministro de Economía, Luis de Guindos, había pedido diez- durante los cuáles sólo se pagarán los intereses de la deuda, aplazando la amortización del capital, que no se empezará a devolver hasta 2017. A partir de entonces, habrá 15 años para satisfacer el préstamo.

"Lo que se discute ahora son los plazos de vencimiento, de devolución, y los tipos de interés a pagar, como cualquier familia que pide un crédito al banco", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando se le preguntó por las condiciones del rescate bancario, que, en teoría, deben estar pactadas y cerradas antes del próximo 9 de julio.

El problema de España es que no ha pedido un préstamo normal, sino uno tan elevado que, aunque la petición de ayuda se vaya haciendo de forma gradual, de acuerdo con las necesidades, las condiciones para su devolución resultan de vital importancia para que no se convierta en una losa demasiado pesada para nuestro economía.

El pasado viernes, Guindos mostró su confianza en que el préstamo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por lo tanto, tenga un plazo de amortización de al menos 15 años -el Gobierno reconoce ya que los 30 años de los que se habló en un principio son utópicos-, con un tipo de interés que se movería entre el 3 y el 4 por ciento.

Aunque sean sólo cinco años, la firma del plazo de carencia es una condición fundamental para no ahogar a la economía. "Es un periodo de gracia que permitiría al país recuperarse y lograr tasas de crecimiento suficientes como para empezar a devolver el principal dentro de cinco años en una situación en teoría mucho más cómoda", explica Fernando Méndez Ibisate, profesor de Economía de la Universidad Complutense.

Crecimiento

Pero, ¿a qué ritmo necesita crecer nuestro país para poder pagar el crédito sin sufrir una situación de asfixia financiera? "La fórmula para que la deuda sea sostenible radica en que el crecimiento económico, teniendo en cuenta la inflación, sea superior al tipo de interés que se ha pactado", asegura Josep Lladós, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ahora mismo, en una situación de recesión, hasta un 3 por ciento podría resultar así una tasa demasiado alta, pero dentro de 5 años la cosa debería ser, en teoría, completamente distinta. "Se supone que con una inflación del entorno de un 2 por ciento, nos bastaría con crecer al menos un punto de forma anual para no tener problemas, con lo que muy mal tendría que estar la situación para que a partir de 2017 no pudiéramos pagarlo sin problemas", insiste Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket International.

Lo más importante es que si Europa acepta este periodo de carencia, el plazo de amortización posterior sería, además, lo suficientemente amplio. Sería un colchón importante para los tres bancos nacionalizados que se encuentran ahora mismo en una situación más crítica y que necesitan una inyección urgente de capital -Bankia, NovaGalicia y Catalunya Caixa-, pero también para todos aquellos que necesiten apoyo exterior.

No hay que olvidar que aunque es el Estado el que actuará como garante de la devolución, son las propias entidades las que tienen que devolver el dinero. De hecho, el Gobierno no descarta todavía que la ayuda se haga de forma directa a las entidades y no a través del Frob (Fondo de Garantía de Depósitos), como se dijo en un principio.

En cualquier caso, "habrá tiempo de sobra para poder sanear la banca con garantías y que no tenga que haber una liquidación desordenada de sus activos tóxicos en el sector inmobiliario", aseguró Rubén Manso, inspector en excedencia del Banco de España.

Una cuestión de preferencia

Más allá de los plazos, hay otro punto fundamental en la negociación: establecer si el fondo de rescate tiene o no la condición de acreedor preferente. Hay que tener en cuenta que el fondo temporal existente en la actualidad no tiene ese carácter privilegiado, pero tanto Alemania como Francia pretenden que el crédito se articule a través del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que entra en vigor el 1 de julio y sustituye al anterior.

Y si es así la cosa cambia, porque sí que habría un trato preferencial. Eso podría provocar el rechazo de los inversores a comprar deuda española ante el temor de un default, con lo que la prima de riesgo se dispararía. El ministro de Economía pretendía que hasta que esto no quedara resuelto no se pidiera formalmente el rescate y por eso lo ha ido aplazando. Pero la presión europea ha podido más y ayer realizó la solicitud formal. Y la renuncia a la preferencia no está garantizada.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRAS Y MíS MENTIRAS
A Favor
En Contra

Lo malo es que también habrá que pagar al mismo tiempo la DEUDA DEL REINO DE ESPAÑA, las de las grandes empresas y todo lo demás... ¿y de donde va a salir el dinero para pagar? ... ¡Pues como no nos lo den prestado!

ESPAÑA ESTA ARRUINADA PARA LOS PRÓXIMOS DECENIOS

Puntuación 57
#1
kaxo linux
A Favor
En Contra

Dice que "solo se pagaran"no,tienen cara ni nada,claro como no lo pagan ellos.Rajoy junto con todo el desgobierno dimisión ya.Por mentirosos,y ruinosos.

AGUR windows

Puntuación 21
#2
juansinmiedo
A Favor
En Contra

estamos rescatando a nuestros verdugos.

Puntuación 58
#3
RAFAEL
A Favor
En Contra

España está acabada. Estas ratas politicas nos han hipotecado por dos decadas ( al menos) Aznar inició el asunto con la liberacion del suelo sin que nadie ni la oposicion hiciera nada, luego el psoe continuó la obra sin que la oposicion hiciera nada y con zapainutil se continuó sin que ni cristo hiciera nada de nuevo. y no contemos con los millones de votantes aborregados que no aprenden NADA DE NADA y continuan votando. ahora vamos a tener que BOTAR pero con b, pero botar de rabia, de impotencia y hasta de hambre. Lo mas triste es que cuando se consiga tapar el robo al que nos han sometido pensaremos o nos querran hacer creer que aqui no pasa nada cuando la realidad es que al español le habran quitado derechos habidos y por haber sin olvidar que la clase media ne españa ha desaparecido y la clase baja pasa a ser clase esclava y misera. hemos vuelto a la edad media señores y el caziquismo ha conseguido traspasar las barreras que hasta ahora se limitaban a alguna comarca andaluza. España hasta hoy era sinonimo de turismo cuando este caché solo viene de los años sesenta y ha perdurado cuarente años; y ahora va a ser sinonimo de corrupcion,de involucion y lo peor que podia pasar es ser un pais en donde se da por echo que viniendo aqui con dinero uno se beneficia de cualquier amnistia impositiva pues nos ven tan muertos de hambre que vamos a aceptar de todo. veremos cuando españa llegue al 30 % de paro como va a acabar el actual gobieerno, el cual no nos extrañe que saque le ejercito a la calle con tal de aferrarse el poder. Aqui el proximo alzamiento nacional o lo protagoniza el pueblo ( esta vez mas a la izquierda) o lo van a protagonizar estos que ahora campan a sus anchas. Gracias politicos, gracias empresarios, y gracias votantes de unos y Otros por haber llevado un pais a la RUINA TOTAL . Yo no soy creyente ( respeto a los que si) pero digo QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!!

Puntuación 84
#4
arruinado
A Favor
En Contra

Esta situación no se tenia que haber creado en españa que eramos una potencia mundial se lo han llevado todo.

Puntuación 21
#5
Mannuellious
A Favor
En Contra

Hay que pedir los 100 mil mill y con lo que sobre nos cambiamos el sofá, el coche, la tv, le pongo unas tetas nuevas a la mujer y nos damos un viajecito...

Puntuación 44
#6
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Que buenos que son con España, no quebrará... ¿Todo solucionado? http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 4
#7
hoyNo Mañaaaaaaana
A Favor
En Contra

Al final la casta política ha conseguido lo que quería, que la juventud tenga que pagar sus desmanes

Puntuación 26
#8
jasp
A Favor
En Contra

Sí señor, como en una hipoteca a corto !

Esto se lo debemos principalmente a ZP y a su gobierno, pero también a Gallardones, Camps, Rita la bailaora, Barreda, Fabra el aeroportuario, y otros tantos que se me quedan en el tintero, pero igual de manirrotos que estos !

Y aquel, disfrutando de las prebendas del Consejo de Estado.

A saber 72000 euros, por no hacer nada.

Puntuación 26
#9
merkol
A Favor
En Contra

El asunto es como en toda hipoteca, mas alla del periodo de carencia, cuanto se acabara pagando por el credito y si se podra hacer frente a las letras.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Genjuro
A Favor
En Contra

O sea, que 5 años pagando intereses 2.000 millones de intereses y 15 años pagando 4.000 millones + 2.000 de intereses. Ahora me explico porqué nos obligan a subir el IVA reducido del 8 al 18%, hay que comenzar a hacer caja para pagar a los acreedores/especuladores.

Puntuación 13
#11
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Patada hacia delante de nuevo

¿Y si en 5 años no estamos creciendo?¿Que pasa?

¿Y quien quiere que los activos toxicos no bajen de precio y los mantengan altos de forma artificial?¿A quien beneficia?¿Al trabajador o los ricos?¿Quien pone en el poder a estos personajes el pueblo o el capital?

Creo que no es necesario contestar son preguntas retoricas, para los paletos que se les llena la boca con la palabra democracia

Puntuación 17
#12
casta politica
A Favor
En Contra

España ha pedido un credito subprime!!!

Puntuación 10
#13
.
A Favor
En Contra

Prestamo para estabilizar SU DINERO.

Aval:

Nuestra VIDA futura y La de nuestros hijos.

La hemos cagado a lo grande. A lo español.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

Que no es un rescate.... que es UNA ESTAFA de la podrida UE con la connivencia del corruptisimo FMI. En Ecuador en 2005 Rafael Correa expulso a todos los funcionarios del FMI y tienen prohibida la entrada en el país desde entonces. Declaro nula la DEUDA ILEGITIMA E ILEGAL contraida por Ecuador a espaldas de su pueblo bajo las trampas del FMI. Ecuador hoy es un simbolo de LIBERTAD para todo el mundo. Europa es una Dictadura corrompida y fascista al servicio de la elite mundial financiera.

Puntuación 17
#15
billy
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer la banca es liquidar toda la mierda toxica que tiene en forma de ladrillos y patatales. Es lo que hace cualquier tienda con su stock y popularmente se llama rebajas,o liquidaciones, pero de las de verdad, que ya no quedan tontos.

Puntuación 16
#16
A Favor
En Contra

la banca debe liquidar sus ladrillos antes de que suban el iva, porque entonces no solo sera mucho mas dificil vender por precio, sino que acabara de derrumbarse el precio de la vivienda tocando suelo con una caida real entre el 60 y el 70% sobre precios del 2007.

Puntuación 8
#17
Nemo
A Favor
En Contra

Esta crisis cada vez tiene que ver más con el miedo y el pánico de los inversores y los consumidores que con las condiciones reales económicas. Recomiendo echar un ojo a la Asociación Española de Neuroeconomía (www.asocene.com) que es la única que trata estos temas.

Puntuación -5
#18
oli
A Favor
En Contra

El mismo zulo no puede valer 10 veces más por estar en una zona vip de una gran ciudad que por estar en zona costera alicantina.

Así que de neurociencia y rollos patateros nada. Pura especulación

Puntuación 2
#19
1 mas
A Favor
En Contra

Tengo 36 años, empiezo a pensar que tanto mi generación posteriores y anteriores estamos agilifollaos, mucha hogera, mucha guillotina pero nos la meten doblada dia si y dia también. Hasta cuando estamos dispuestos a tragar?

Puntuación 24
#20
FELIX
A Favor
En Contra

Con que ORGULLO Y SATISFACION entramos en Europa , vendimos las joyas de la abuela para casar a la nena ...y que entrará en ese selecto club europeo ...ahora que nos hemos quitado la venda nos damos cuenta que la nena se casó con un NAZI SANGUINARIO Y SADICO....y todo fué llorar y llorar como en la canción.

Parece un cuento negro y macabro pero es NUESTRA TRISTE REALIDAD AMIGOS

Puntuación 2
#21
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

estos politicos que tenemos y hemos tenido han sido y siguen siendo como garrapatas, son insaciables. ¿No hay nadie que los eche a la calle?

Puntuación 7
#22
compro
A Favor
En Contra

Compro, compro, compro.

Puntuación 0
#23
listillo
A Favor
En Contra

Ladrad,ladrad pero que nos quiten lo bailao.

Puntuación 0
#24
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

vAMOS A DAR UN ESCARMIENTO A ESTOS POLITICOS Y VAMOS A DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS!!!!!!!!!!

EL QUE VENDA CON IVA NO SE LE COMPRA.

Puntuación 6
#25