MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha reconocido que la institución no quiere continuar con su programa de recompra de bonos y prefiere que sea el fondo de rescate europeo quien adquiera deuda de los países en problemas en los mercados secundarios.
"El FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) tiene la opción de comprar bonos soberanos en los mercados secundarios. El BCE da la bienvenida a esta oportunidad, ya que no quiere continuar con su propio programa de compra de deuda soberana", afirmó en una entrevista concedida al diario austriaco 'Kurier'.
Asimismo, el miembro del BCE pidió prudencia y no crear "expectativas grandes y poco realistas" en torno a la Cumbre Europea que se celebrará esta semana en Bruselas, porque entonces la decepción será inevitable. Así, recordó que en este encuentro se tratarán la unión política, fiscal y bancaria, propuestas que tendrán importantes consecuencias.
Asimismo, incidió en la importancia de que no se retrase la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está prevista para julio, y rechazó la puesta en marcha de los eurobonos si no existe una verdadera unión fiscal. "Hasta entonces solo son posibles pasos intermedios, como por ejemplo el fortalecimiento del MEDE", agregó.
Relacionados
- El BCE apoya que el fondo de rescate compre deuda para calmar a los mercados
- Economía.- El BCE apoya que el fondo de rescate compre deuda de España e Italia para aliviar la tensión del mercado
- Alemania podría permitir que el fondo de rescate compre deuda soberana de España
- Cumbre UE.- Los líderes europeos pactan flexibilizar el fondo de rescate para que compre deuda
- Trichet: "Es lógico que el fondo de rescate europeo compre deuda de los Estados"