Economía

Alemania podría permitir que el fondo de rescate compre deuda soberana de España

Nuevos rumores sobre una posible solución para la Eurozona. Según publican diversos medios británicos como The Guardian, Alemania podría cambiar su discurso y permitir que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana de los países con más problemas, como España e Italia, para reducir la presión del mercado. Desde Alemania se asegura que no habido discusiones sobre iniciativas concretas pero que esta es una posible herramienta más. ¿Se refería a esto el BCE cuando decía que los políticos tenían que hacer más?

Hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a esta idea, que permitiría que tanto el actual FEEF, dotado con 250.000 millones de euros, como a su sustituto el MEDE, con capacidad por otros 500.000 millones, prestar directamente a los Estados sin tener que cumplir un programa tan estricto como el de Grecia, Portugal e Irlanda.

El diario Financial Times asegura que ayer lunes fue el primer ministro italiano, Mario Monti, el que sugirió la idea aunque Merkel no quiso ningún compromiso. Sin embargo, las fuentes del rotativo apuntan que la canciller se habría mostrado más comprensiva en las siguientes negociaciones, lo que llevó a algunos interlocutores a creer que "podría estar dispuesta a hacer más".

Fuentes del gobierno alemán han asegurado a Reuters que "no se han discutido iniciativas concretas en Los Cabos", pero reconocieron que "las compras de bonos en el mercado secundario son uno de los muchos instrumentos disponibles para el FEEF y el MEDE".

The Guardian también insiste en que esta propuesta se ha estado discutiendo en los pasillos de la cumbre en Los Cabos, que ha estado dominada por el impacto de la crisis de la Eurozona en la economía mundial. Según sus fuentes, el anuncio podría realizarse en los próximos días, aunque está por discutir el timing de la propuesta y su contenido preciso.

Una vieja herramienta

De las declaraciones de los líderes reunidos en México destacan las palabras del ministro de Finanzas británico, George Osborne: "Creo que hay signos de que en la Eurozona los países más ricos están dispuestos a respaldar a sus bancos y a respaldar a los países más débiles". Reino Unido: "Podría ser necesario sacrificar a Grecia para salvar el euro".

La posibilidad de compar deuda soberana directamente ya está recogida en el tratado del FEEF, que establece que ambos fondos podrían intervenir en los mercados primarios de deuda , es decir acudiendo directamente a las subastas de los Estados, o actuando en el mercado secundario de deuda, al modo de las intervenciones del Banco Central Europeo con su SMP.

En ambos casos, la ayuda estaría sujeta a una fuerte condicionalidad y a un memorando de entendimiento, y solo podrían acceder a ella los países que ya estén bajo un programa de rescate o una línea de crédito. Para canalizar esta ayuda, el tratado establece que se creen fondos de inversión (Co-investment funds, CIFs) en los que habría también financiación privada con el objetivo de incrementar la capacidad de los programas.

Estas herramientas que tiene a su disposición el fondo de rescate se acordaron el pasado mes de noviembre, cuando se flexibilizó el mecanismo y se decidió ampliar su capacidad, aunque no se llegó al billón de euros con el que se especulaba entonces.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dra Nein
A Favor
En Contra

Vaya la SRa Merkel ha tenido que esperar a ver el ZEW para enterarse que también les llegará el huracán.

Puntuación 22
#1
hystrion
A Favor
En Contra

Ya......¿y cuál va a ser el interés?....¿el 7 %?

Puntuación -5
#2
Diego
A Favor
En Contra

Señores y señoras estamos ante el finde del Euro, esta es la ultima patada hacia adelante.

Europa no se puede rescatar a si misma.

Puntuación -16
#3
Bla, Bla, Bla....
A Favor
En Contra

Rumores, ruido, humo, todo aquello que permita distraer esta puesto encima de la mesa.

Ni una cosa ni la otra. Al tiempo.

Puntuación 12
#4
Lvdora
A Favor
En Contra

España NO debería solicitar el rescate. El rescate nos debilita todavía más, al menos eso dicen los mercados, por tanto, España debería plantarse aquí y ponerse a rezar. También deberían rezar los otros países y ya que nos ponemos místicos, que sea lo que Dios quiera.

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

no me lo creo

Puntuación 13
#6
amazing
A Favor
En Contra

Curioso como funciona el mercado de deuda, primero no, no... Suben la prima a la estratosfera, colocan deuda carisisima y si, si.... Y a vender en el secundario, porque esperaron a colocar 3000 millones al 5 % para después anunciar esto, o es un desmadre o mucho peor, están organizados, de todas formas la bolsa para arriba, y mañana toca ración de estímulos made in FED.

Puntuación 22
#7
jabitxu
A Favor
En Contra

Pues qué quieres que te diga... hoy por hoy veo más seguro jugarte el fondo en los euromillones que invertirlo en deuda española

Puntuación 0
#8
...la lola
A Favor
En Contra

¿No os da la sensación que nos están mareando,que están jugando al gato y al ratón?

Cada 45 minutos desde los últimos 2 años, cambian de opinión,algún político de turno hace una declaración, por mi parte creo que no tienen ni idea de como sacarnos de estas a todo.4 años son muchos para que sigan llamándolo crisis , esto es un hundimiento y solo los que pueden se aprovechan de el, si quisieran de verdad recomponer nuestra economía , se pondrían de acuerdo y podrían recuperar su dinero en unos pocos años , bastarían con cortar 200.000 cabezas de políticos que cobran y no valen mas que para hacer ruido para su equipo.

¿Si nuestra deuda mas importante es la privada , por que es lo publico lo que les molesta?

Puntuación 27
#9
A Favor
En Contra

A Merkel le habia que recordar que tras la 2ª guerra mundial les perdonaron la mitad de su deuda y que curioso entre eses paises que les perdono estaba Grecia.

Puntuación 41
#10
...el manolo
A Favor
En Contra

porque los público cuesta dinero que tienen que pagar los de lo privado, por eso.

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

BASTA DE AGUANTAR A MERKEL, ESTO ES COMO LO DEL CAVA SI DEJASEMOS DE CONSUMIR PRODUCTOS ALEMANES SE LES BAJARIAN LOS HUMOS ..

Puntuación 7
#12
GENTUZA QUE ME RODEA
A Favor
En Contra

7, QUE ESTÁN ORGANIZADOS NO LO DUDA YA NADIE, ENTRE LAS ENTIDADES DE reino unido, ALEMANIA Y FRANCIA HAN RETIRADO DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL MÁS 200.000 MILLONES DE €, ESO NO LO AGUANTA UN SISTEMA FINANCIERO DE NINGÚN PAIS DE NUESTRO ENTORNO, POR MUY BUENO QUE SEA O HAYA SIDO, ASÍ LAS ENTIDADES MÁS DÉBILES DEL SISTEMA NO LES QUEDA MÁS REMEDIO QUE PEDIR AYUDA O CAER, POR ESO SE PIDE RESCATE BANCARIO, PROVOCADO POR EL ACUERDO CONJUNTO DE NO PRESTAR A LAS ENTIDADES DE UN PAIS Y RETIRARLES LOS FONDOS. y LUEGO RESULTA QUE LOS MALOS SOMOS NOSOTROS...

LO QUE AÚN ES PEOR, LOS HAY EN ESTE PAÍS QUE SE LLEVAN SU DINERO A ESAS ENTIDADES QUE NOS ESTÁN HACIENDO EMPOBRECER PORQUE SÍ.

VALIENTES MAJADEROS!

TACHADME DE PATRIOTA ME DA IGUAL, PERO NO SOY UN MAJADERO.

Puntuación 15
#13
EUGL
A Favor
En Contra

Vaya m*ierda de UE = Añemania + paises vasallos

Ala a esperar lo que "ella" considere oportuno.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

COMO QUE PODRIA PERMITIR, PERO QUE SE PIENSA ALEMANIA YA DESTROZARON DOS VECES EUROPA NO A UNA TERCERA, NO CONSUMAS PRODUCTOS ALEMANES ,SI TODO EL MUNDO LO HICIESEMOS SERIA COMO LO DEL CAVA

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Merkel cambiando de postura?. No me lo creo, seria la primera vez. Merkel debe ser muy miope porque no ve mas allá de us propias narices, y muy tozuda, porque vamos.....por Dios ....que llevamos dos años con lo de Grecia, Irlanda, Portugal, ahora nosotros, Italia amenazada. Estos países son la mitad de la Eurozona ¿Como ha podido siquiera un momento pensar que no le iba a afectar a Alemania?, o es que no le importa su país....solo ganar las elecciones del año que viene.

Puntuación 5
#16
ZP
A Favor
En Contra

Lo mejor es que nos rieguen con su aguita amarilla, porque estamos mas secos que una mojama

Puntuación 1
#17
Josele
A Favor
En Contra

Yo debo ser muy analfabeto, pero creo que, si debemos dinero y no podemos devolverlo porque no exportamos y no creamos riqueza para poder devolver préstamos más intereses, pedir más dinero NO ES LA SOLUCIÓN.

Cuando debes dinero, lo que tienes que hacer es gastar menos, es decir, recortar gastos. Recortar en todo menos en sanidad y pensiones y echar a todos los enchufados puestos a dedo por sus amigotes del alma de izquierdas y de derechas.

Puntuación 10
#18
SOROS
A Favor
En Contra

Esperaran a que la bolsa se dispare y luego saldra un comunicado de Merkel desmintiendole y otra vez para abajo pero una vez que los trileros se han forrado. Son los mismos politicos los wue filtran estas noticias dando el juego y dinero a las manos fuertes. Deberia ser investigado y condenado pero esto es de chiste!

Puntuación 8
#19
fernando
A Favor
En Contra

Alemania,fuera de la eurozona,no esta contribuyendo mas que para hundirla y sino ayuda con sus dineros,no se le compra nada,ni se le pagan sus prestamos....les recuerdo que el 60% de sus exportaciones,se las compran el resto de europa y el 30% de sus PIB lo tienen invertidos en Bancos europeos...ya esta bien de exigencias alemnas,que no contribuyen a nada positivo.

Puntuación 13
#20
fernando
A Favor
En Contra

La DERECHA europea,con Merkel a la cabeza,¿La ruina de Europa?.....son incapaces de dictar unas normas sensatas para salir de la crisis y cada vez lo complican más...

Puntuación 7
#21
Uno que sabe
A Favor
En Contra

9

19-06-2012 / 20:06

...la lola

Exactamente, las únicas medidas que quieren oir para una supuesta ayuda es reducir o quitar lo poco que queda público. Están apretando hasta que claudiquemos con ello, sólo les falta tocar las pensiones, los subsidios de desempleo y poco más. Si quisieran ya habrían sacado a España e Italia de la crisis.

Puntuación 7
#22
T
A Favor
En Contra

ALEMANIA SE APODERO DE TODA EUROPA. ES LA JEFA ¿ COMO SE PUEDE PERMITIR ESO? ESCLAVIZA A TODA EUROPA PA SU SACO

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Llevo leyendo prensa española, lusa y también griega desde hace tiempo holgado..., y estoy atónito en vistas de las tónicas noticieras, que no muestran a mi juicio más que una cultura medial pero también política muy deficitaria.

Esperar autoreflexión en el mundo mediterraneo al parecer un cometido impensable, objetividad e información, conceptos sin sentido.

Habrá algún letrado serio en Europa, tanto politólogo, sociólogo, historiador o cualquier otro entendido en Ciencias Sociales, que pretenda informarse de manera diferenciada accediendo a los medios latinos??

Es que existe alguna diferencia entre el talante de los foros de "Marca" o "El As" con los de este lugar, o los de cualquier otro rotativo presuntamente serio en España?

Pués ya que estamos en polémicas polarizantes y juicios demagógicos, ahí va mi propuesta:

Yo abogo -como muchos de mis compatriotas- por una salida de Alemania del Euro e incluso de la UE, pero YA!

Cuántos países de la actual UE creen Ustedes que querrán seguir a la mesa con Portugal, España, Italia y Grecia??

Qué mundo más necio!!

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

No, no, no! Los españoles no hacen nada, nada, nada. Ellos mismos son los culpables de la situación. Un saludo desde Colonia!

Puntuación -3
#25