Economía

El crédito del rescate bancario se tendría que devolver en quince años

  • Habrá un periodo de carencia de cinco años

Los préstamos realizados mediante el acuerdo de rescate de la Unión Europea a la banca española acordado el sábado y por valor de hasta 100.000 millones de euros tendrán que devolverse en 15 años. Economía vería atractivo que el préstamo fuera al 3% a ese plazo.

España, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017, con lo que tendrá un periodo de gracia de cinco años, según ha informado hoy el diario El Mundo.

Responsables europeos y españoles dijeron a Reuters el sábado que el tipo de interés que se pagaría por los préstamos europeos al FROB sería del 3%. El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró ayer que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria,

Varios medios de comunicación españoles publican hoy que el Gobierno había introducido una enmienda a los presupuestos generales de este año para dar un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones de euros.

A falta de que se concreten oficialmente los términos del rescate bancario, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado hoy que el préstamo sólo supondría condiciones para los bancos que recibieran ayudas y que no crearía ningún tipo de coste para la sociedad.

"La ayuda financiera se concederá a largo plazo, en condiciones ventajosas, mucho más favorables en plazo y tipo de interés que las que ha tenido el FROB recientemente", ha señalado De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El ministro ha insistido además en que el FMI no participaría en el préstamo, sino que apoyaría técnicamente su implementación y realizaría el seguimiento de la asistencia financiera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud