Economía

El crédito del rescate bancario se tendría que devolver en quince años

  • Habrá un periodo de carencia de cinco años

Los préstamos realizados mediante el acuerdo de rescate de la Unión Europea a la banca española acordado el sábado y por valor de hasta 100.000 millones de euros tendrán que devolverse en 15 años. Economía vería atractivo que el préstamo fuera al 3% a ese plazo.

España, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017, con lo que tendrá un periodo de gracia de cinco años, según ha informado hoy el diario El Mundo.

Responsables europeos y españoles dijeron a Reuters el sábado que el tipo de interés que se pagaría por los préstamos europeos al FROB sería del 3%. El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró ayer que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria,

Varios medios de comunicación españoles publican hoy que el Gobierno había introducido una enmienda a los presupuestos generales de este año para dar un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones de euros.

A falta de que se concreten oficialmente los términos del rescate bancario, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado hoy que el préstamo sólo supondría condiciones para los bancos que recibieran ayudas y que no crearía ningún tipo de coste para la sociedad.

"La ayuda financiera se concederá a largo plazo, en condiciones ventajosas, mucho más favorables en plazo y tipo de interés que las que ha tenido el FROB recientemente", ha señalado De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El ministro ha insistido además en que el FMI no participaría en el préstamo, sino que apoyaría técnicamente su implementación y realizaría el seguimiento de la asistencia financiera.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

Porque no aplican a las familias y PYMES el mismo periodo de carencia que hacen con la banca, estos mismos que van a ser rescatados, da la impresion de que les esten dando un margen de tiempo para seguir desahuciando y acosando PYMES Y FAMILIAS ES INJUSTO

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

TOOOOOOOOOOOOOMA IZQUERDOSOSSSSS, CON ESTO LA PRIMA DE RIESGO DEBERÍA BAJA YA EN TORNO A 50 PUNTOS, LA BOLSA DISPARARSE A L 4 O 5% O 6%.

15 AÑOS!!!!!! PARA EL PRÉSTAMO A UNA PARTE DE LA BANCA.LOS INTERESES DE LOS CREDITOS ESTARíN TIRADOS, PUES LA BANCA TIENE 15 AÑOS NADA MíS Y NADA MENOS.



ESPAÑA SE RECUPERA!!!!!!! Y A LOS DE LA IZQUIERDAS LES ENTRA CAGALEEEEEEERAAAAAASSSSSSS.

Puntuación -16
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Aquí de entrada casi TODOS hacen NEGRÓCIO: Alemania pide dineros al 1,4% y lo presta a España al 3%; España(el Frob) lo recibe al 3% y se lo presta a los bancos en dificultades(las cajas) al 8,5%; ¡¡pues que!!, ¿acaso no es una USURA?; ¿como quieren que un banco moribundo y a punto de estirar la pata pague intereses de 8,5%?.

La debacle TOTAL está servida, ahora tan solo se gana algo del tiempo, dos años como mucho.

Puntuación 7
#3
.
A Favor
En Contra

Los que tienen controlado el SISTEMA son capaces de obtener rentabilidades de más del 16%. Se la suda que el dinero pierda el 10% anual. Eso es un problema de pobres.

Puntuación 6
#4
Yo ya he cerrado mi cuenta en Bankia
A Favor
En Contra

Yo he cerrado mi cuenta en Bankia.

Animo a todo el Mundo a hacer lo mismo.

Video cierra Bankia:

http://www.youtube.com/watch?v=tnh2JRto_ko

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Antes de esto la deuda de los bancos era privada, de los bancos y banqueros. Ahora es del pueblo español. Si los banqueros no pagan pagamos los españoles. Esta es la jugada maestra de estos mamarrachos.

Puntuación 5
#6
AL CAOS
A Favor
En Contra

Y como se va a pagar?

Alguien lo sabe?

A costa del contribuyente? o como? que lo expliquen!

PORQUE NI LO SABEN NI TIENEN LA MAS LIGERA IDEA.

Puntuación 3
#7
Mucho vasgo en este pais
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 2.España ha iniciado la senda de la recuperacion y se acabo el chollo a vagos chorizos y maleantes que vivan de ayudas y subenciones.

Puntuación -1
#8
FANTASIAS DE NOCHE
A Favor
En Contra

Lo importante es que la banca en el contrato de prestamo, p.e. 1000, cuando haga el apunte de 200 por garantias del deudor, esto NO signifique que entrega 50 al solicitante, y anota como depósito 150. Lo que viene a representar que cada prestamo que hace le supone un aumento de depósitos, ¿netos?, del 10 %, tal como han estado haciendo estos 15 ultimos años. DAR BENEFICIO CON ESTE SISTEMA ES UNA ESTAFA Y UN ROBO A LA SOCIEDAD, y ahora hay que rescatarlos

Puntuación 1
#9
Rabonaa
A Favor
En Contra

al 2 y al 9 ni me voy a molestar en argumentar (ya que sus argumentos son de primaria (4 a 6 años)).

COMEDME EL RABO

Puntuación 1
#10
Panderetófilo
A Favor
En Contra

#3 No se preocupe usté por los bankos, que se las saben todas, ¿o acaso desconoce que son grandes compradores de la deuda del estado? sí, esa misma que se está cotizando casi al 7%.

A buen entendedor ...

Puntuación 1
#11
balmes
A Favor
En Contra

¿ y las deudas de las familias? ¿ quien las paga?

Puntuación 0
#12
FUTIL
A Favor
En Contra

El machaca de la Rabonaa (10), ha pedido un prestamo en su vida o ha trabajado alguna vez bajo credito?,

¿o realmente es como se le lee?

Puntuación 0
#13