
Los expertos de Roubini Global Economics (RGE), la consultora presidida por Nouriel Roubini, han mantenido una conferencia telefónica esta mañana en Nueva York titulada: "No hay vacuna para la gripe española". En la misma, David Nowakowski, director de mercados de crédito de RGE, ha dejado claro que el plan de rescate bancario para España "no es más que el comienzo de una crisis más profunda con más rescates por llegar".
En este sentido, Nowakowski ha dejado claro que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros es "mejor que nada" pero añade que no soluciona importantes factores que ponen en peligro a la economía española.
"No existe garantías a los depósitos bancarios y no se imponen medidas que frenen la retirada de depósitos", asegura. Además señala que "no se resuelven los problemas fiscales del país y se abre la puerta a protestas por parte de otros países como Irlanda o Portugal que podrían buscar renegociar sus rescates".
Al respecto, Nowakowski aclara que la "resolución de la línea de crédito a la banca española, no hace más que incrementar las tensiones políticas en Grecia". Desde RGE aventuran una salida de Grecia de la zona euro a comienzos de 2013, algo que debería producirse de forma "ordenada". De nuevo, asegura que las condiciones especiales del crédito a España para ayudar a la banca aumentará las tensiones en el resto de periféricos: Grecia, Irlanda y Portugal.
El experto de crédito de RGE no duda en afirmar que la crisis de la Eurozona será "más severa, más larga y mucho más dañina" que la crisis financiera que acabó con Lehman Brothers.