Economía

Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa se reúne con directivos de las seis entidades interesadas

Esta semana completa una ronda de encuentros de alto nivel

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El proceso de búsqueda de una entidad que tome el relevo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en CatalunyaCaixa sigue adelante con encuentros de alta dirección entre las seis entidades interesadas y la entidad catalana que se completarán esta semana.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, el viernes 1 de junio, directivos del fondo JC Flowes fueron los primeros en reunirse con altos cargos de CatalunyaCaixa para hablar de la posible operación.

Esta semana ha sido el turno de Banco Sabadell y Banco Popular, y la semana entrante completarán los contactos directivos de Kutxabank, Banco Santander y BBVA.

Después de que el proceso de venta de CatalunyaCaixa se haya prolongado dos semanas para esperar a los resultados de las auditorías externas encargadas por el Gobierno para el sistema financiero español, las seis entidades que mostraron interés por CatalunyaCaixa deben decidir si presentan oferta vinculante con el 27 de junio como fecha límite.

El estudio de la operación cuenta con la participación de analistas de las entidades, bancos de inversión asesores, bufetes de abogados y auditores, a los que estos días se suman las reuniones de alto nivel.

El Gobierno y la entidad catalana defienden el alto valor de la marca comercial CatalunyaCaixa, y el banco que vehicula la actividad financiera de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ha destacado repetidamente la evolución favorable del negocio ordinario, con incrementos en los recursos gestionados hasta los 44.000 millones actuales.

NECESIDADES DE CAPITAL

CatalunyaCaixa podría necesitar 4.500 millones de euros de capital para cumplir con las exigencias de provisiones recogidas en los decretos leyes de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario, según el subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Javier Aríztegui.

Las necesidades de cualquier provisión adicional para cumplir con los reales decretos deberá ser cubierta por el comprador, o por el Frob si la subasta no se completase, aunque por el momento siguen los contactos según el ritmo previsto.

CatalunyaCaixa cuenta con 4,2 millones de clientes y la segunda red de oficinas de Cataluña, con 856 sucursales en la comunidad autónoma, además de las que tiene en Madrid y Levante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky