Economía

Islandia crece al ritmo más rápido desde el colapso de su sistema financiero

La economía islandesa se expandió a su ritmo más rápido en los últimos cuatro años, impulsada por las exportaciones, el turismo, y el consumo interno. El presidente de Islandia que se enfrentó al Reino Unido y al sistema financiero mundial.

En concreto, el PIB se incrementó un 2,4% intertrimestral en el primer trimestre del año y un 4,5% interanual, lo que suponen las mejores cifras desde el primer trimestre de 2008, justo antes de que implosionara su sistema financiero.

"Los datos muestran que la economía está creciendo más rápido si lo comparamos con el entorno internacional", destacó a Reuters el economista jefe de Islandsbanki, Ingolfur Bender. En el cuarto trimestre de 2011, Islandia creció un 1,9% intertrimestral y un 2,7% interanual.

La recuperación de la economía de la pequeño isla está ganando momentum más rápido de lo esperado después de convertirse en el máximo exponente de la crisis financiera en Europa, con un sector financiero que llegó a ser 10 veces el tamaño del PIB y que se volatilizó tras el colapso de Lehman Brothers.

Islandia saltó a la fama mundial tras no rescatar a su banca y juzgar a algunos banqueros y políticos. Con un programa del FMI consiguió volver a los mercados el año pasado, y su "heterodoxa respuesta" fue alabada por las agencias de calificación. Ahora, las previsiones para este año apuntan a que en 2012 será el país con mejor crecimiento entre las economías occidentales.

Las inversiones están mejorando y el turismo está subiendo gracias a la debilidad de la corona islandesa, que también se hundió con la crisis. En mayo, según los datos de Islandsbanki, se batió el récord de llegada de turistas.

Más en concreto, los datos muestran que las exportaciones y el consumo interno crecieron un 4,2% interanual entre enero y marzo, mientras que la inversión se incrementó un 9,3%, aunque sigue en niveles bajos en comparación con los niveles precrisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Islank
A Favor
En Contra

Un verdadero ejemplo a seguir...

Puntuación 73
#1
kafka
A Favor
En Contra

lO QUE PASA QUE LOS ISLANDESES HAN GUARDADO EL GEN VIKINGO DE LUCHADOR. NO LES HAN TEMBLADO LA MANO A LA HORA DE JUZGAR POLITICOS Y BANQUEROS Y SALIERON REFORAZADOS DE SU CRISIS.

ESPAÑA EN CONTRA PARTIDA ES UN PAIS DE SOMETIDOS, MANSOS,BORREGOS, TENEMOS EL GEN DEL ARABE, VAGO, CHANCHULLERO Y SINCERAMENTE NO SALDREMOS DE ESTA.

nUESTRA UNICA SALVACION ADMITIR QUE SOMOS INFERIORES A LOS DEL NORTE Y DEJAR QUE NO SOLO NOS INTERVENGAN PERO ADEMAS QUE TOMEN LA RIENDA DE LA ADMINISTRACION Y APARTEN A TODA LA CHUSMA POLITICA QUE NOS HA LLEVADO AL UN INFIERNO ECONOMICO, A UN IMPASS MUY COMPLICADO DE SALIR

Puntuación 85
#2
Eneas M.
A Favor
En Contra

Hombre ... Que algo quede claro. EEUU paga el interés que paga hoy día porque nunca hizo un default, y si España al final lo hiciera pasaríamos mucho, mucho tiempo en una profunda depresión, todo el sistema de bienestar de desharía, porque sin acceso a los mercados y la profunda recesión en la que estaríamos no se podría mantener. Si haces un default no pienses que pasado mañana van a volver a confiar en ti los prestamistas por no decir que el principal acreedor de España es la propia España tanto privada como pública.

Puntuación -6
#3
BEA
A Favor
En Contra

ESPAÑA TENEMOS A NUESTROS ENEMIGOS EN EL GOBIERNO , LOS AM OS SON LOS BANQUEROS ELLOS SON SUS LACAYOS Y COMPLICES DE NUESTRAS MISERIAS. LAS PRENSA TODA ES DE LOS BANQUEROS TODO LO TIENEN CENSURADO

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

que bien ya pueden venir a España entonces en el verano.Con ese crecimiento estarán contentas y con el chochillo mojado.

Puntuación -47
#5
Ruper
A Favor
En Contra

Así es fácil crecer. No pagar las deudas y a empezar de nuevo. Islandia no tiene el peso de España. Aquí no nos podemos plantear un borrón y cuenta nueva.El pegote lo tendríamos entre ojo y ojo por los siglos. En islandia con cuatro chotos que vendan y siete turistas que acojan se disparan en PIB

Puntuación -35
#6
A Favor
En Contra

2, tu eres tonto de verdad, a ti en islandia te comerian en bocadillo por eso te quedas en casa, aqui lo que hay que hacer es que todos paguen sus deudas y subir el iva y la gasolina para recaudar dinero y seguir con el estado del bienestar, no es tan dificil pero algunos politicos tienen miedo de tomar esas medidas y nos cuenta mantener el ritmo anterior

Puntuación -65
#7
TINA
A Favor
En Contra

7 LAS DEUDAS ODIOSAS NO SE PAGAN VEO MUCHOS BANQUEROS EN ESTE FORO. LAS HIPOTECAS LA ES.TAFA MAS GRANDE DEL SIGLO. ESE DINERO NO EXISTE , SOLO EN NUMEROS FANTASMAS DE LOS PC DE LOS BANCOS. DESPERTEAR

Puntuación 33
#8
Florin
A Favor
En Contra

hay que echas a los politicos coruptos antes en España, para poder llegar a crecer alguna decimas

Puntuación 36
#9
MARRANO Y SUS 22 INMUEBLES
A Favor
En Contra

LOS GRIEGOS MURIENDOSE DE HAMBRE

LOS PORTUGUESES SE DIRIGEN A LO MISMO

¿ESPAÑA? SUBIDAS DE IMPUESTOS POR DOQUIER.

Y ISLANDIA CRECIENDO Y CRECIENDO...VIVA ISLANDIA. QUE SE MUERAN LOS BANQUEROS

Puntuación 56
#10
nepomuceno
A Favor
En Contra

¡¡NO ENTIENDO DE QUÉ SE ASOMBRAN!!!........ARGENTINA hizo más en menos tiempo. Y SALIMOS SOLOS.....sin mamá MERKEL.

Puntuación -6
#11
nepomuceno
A Favor
En Contra

!!!Y NO ES NECESARIO TENER GENES VIKINGOS!!!.....mitad de nuestros genes son ESPAÑOLES...eso sí...SOLO LA MITAD....

Puntuación -8
#12
Ales
A Favor
En Contra

Para el 3

Estas equivocado. El dinero no es rencoroso pero es muy miedoso. El acceso a los mercados no lo hay hoy en día porque tienen miedo de un defalut. En el momento que hagamos un default, los capitales vendrán a España porque no habrá deuda y seremos un país solvente y con mucha liquidez.

Puntuación 4
#13
nepomuceno
A Favor
En Contra

¡¡NO SON NECESARIOS LOS GENES VIKINGOS!!!!

ARGENTINA tiene LA MITAD DE GENES ESPAÑOLES....eso sí....SOLO LA MITAD.......

Puntuación -11
#14
A Favor
En Contra

AHahahah parad de leer periodicos Amarillos http://www.lemonde.fr/economie/article/2012/06/07/chomage-l-irlande-atteint-de-nouveaux-records_1714858_3234.html el paro en irlanda nunca estubo tan alto ahahaha

Puntuación 2
#15
Aleks
A Favor
En Contra

#10 No digas chorradas, no compares un pais europeo con uno sudamericano porfavor....

Puntuación 4
#16
no es todo oro lo que reluce
A Favor
En Contra

Islandia está saliendo de la crisis reduciendo los salarios reales de los trabajadores, menguando el gasto en política social y mediante el aumento de la presión impositiva sobre las clases medias. Dejo de pagar lo que ya era impagable.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Y digo yo desde mi ignorancia ¿No hay nadie que sepa como cambiar ésto?

Puntuación 5
#18
YUI
A Favor
En Contra

La diferencia de Islandia y España es el nivel cultural medio de sus habitantes, no permite tener políticos como algunos de los nuestros y me refiero a los dos partidos mayoritarios

Puntuación 12
#19
Wall
A Favor
En Contra

Para #13-Porqué no te ocupas de los cacerolazos en tu país??y de la pesificación personal que hará la reina Cristina,de sus plazos fijos??Como tenía y tiene ahorros en dólares??que pasa "haz lo que yo digo,pero no lo que yo hago".Analiza primero tu gallinero y luego habla.

Puntuación 3
#20
telémaco
A Favor
En Contra

Durante la crisis perdieron nada menos que el 40% de su PIB!!!! Aquí nos preocupamos cuando el PIB cae un 1 o un 2%. Imagínense lo que pasaría en España si el PIB cayera un 40% como en Islandia.

Puntuación 4
#21
Luis
A Favor
En Contra

Los vikingos tenían de mucho, pero de ejemplo a seguir cero. Eran saqueadores y toscos. Y encima chuparon hostias de media Europa, quita barcos y regiones incivilizadas y para de contar. Mucho más finos los mercados de hoy en día, ¿para robar? sin duda.

Puntuación -3
#22
Telemaco
A Favor
En Contra

Esta es la gráfica del PIB de islandia:

http://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ny_gdp_mktp_cd&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:ISL&ifdim=country&tstart=329263200000&tend=1275948000000&hl=es&dl=es&ind=false

Puntuación 1
#23
pibot
A Favor
En Contra

los PIB suelen estar maquillados, alguien se cree el de España? con la debacle en la mayoría de sectores? o el hormigón en niveles de los años 60?

Puntuación 6
#24
Championsli.... !!! Del fracaso...
A Favor
En Contra

3 ... En la historia de la economía, españa ha sido el campeón mundial del default....

Ademas.... de haber sido el primer pais del mundo mundial que incumplió sus obligos financieros. !!!

Puntuación 0
#25