¿Usuario de elEconomista?
Economía

Islandia recoge los frutos de su estrategia anticrisis: el adiós a la periferia europea

elEconomista.es
10/05/2012 - 14:02 Actualizado: 15:20 - 10/05/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,1 (28votos)
Islandia
Imagen: Arnaldur Halldorsson/Bloomberg
kiosco

En 2008, Islandia recibió un rescate internacional que le obligó a acometer importantes ajustes económicos. Hoy, esta pequeña isla nórdica ha logrado algo que otros países rescatados no tienen: el acceso a los mercados internacionales de deuda. La semana pasada, el país vendió 1.000 millones en bonos, principalmente a inversores estadounidenses. Una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del país nórdico.

Cuando las cosas empezaron a ponerse negras, el país escogió su propia estrategia anticrisis y hoy empieza a recoger los frutos de su apuesta.

Que Islandia sea capaz de emitir con éxito es una señal de que el país está ahora en la senda de la recuperación, señala en un artículo The Wall Street Journal. Especialmente, en un contexto en que la crisis de deuda soberana en Europa ha cerrado la puerta a los mercados internacionales a otros países periféricos como Irlanda o Portugal.

Eso sí, han pasado muchas cosas desde los días más críticos de 2008, cuando todo el sistema financiero de Islandia quebró, a lo que siguió una grave crisis crediticia,  la decisión de nacionalizar a la banca y reestructurar la deuda extranjera.

Política bancaria diferente

"Tanto Islandia como Irlanda, también bajo un programa de rescate internacional, entraron en la crisis con problemas similares en el sector bancario", explica Jamie Stuttard, responsable de gestión de cartera de bonos internacionales en Fidelity Investments. "Ambos tenían bancos enormes y, en el caso de Islandia, se habían expandido en el extranjero". Pero cada uno gestionó la crisis a su manera.

En 2008, mientras el gobiero irlandés permaneció detrás de todos los depósitos bancarios, Islandia decidió que sus tres principales bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, se fueran a la quiebra. La opción islandesa de no salvar a la banca ni proteger a sus acreedores, ha terminado por dar mejores resultados que la irlandesa.

Irlanda decidió garantizar todas las deudas de sus bancos cuando comenzaron sus problemas y se ha visto obligada a inyectar enormes cantidades de capital para intentar mantenerlos a flote.

En cambio, Islandia decidió nacionalizar los tres grandes bancos y posteriormente crear otros saneados con los restos de ellos. Una vez nacionalizados los bancos, el Gobierno decidió negociar con los acreedores prácticamente todos extranjeros una reestructuración de la deuda. Según cálculos de Bloomberg, los acreedores de estos bancos asumieron una quita del 70% en la deuda.

Claro que sí tuvo que recapitalizar a sus nuevos bancos. Un paso que exigió pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que a finales de 2008 aprobó un préstamo de 2.100 millones de dólares para un país de 320.000 habitantes.

Ahí los contribuyentes si tuvieron que pagar un precio: el programa del FMI que acompañó los créditos exigió un programa de austeridad que incluyó subir el impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF, además de reintroducir el Impuesto de Patrimonio.

Las ventajas de tener moneda propia

En marzo de 2012, Islandia devolvió una quinta parte de su rescate. Ahora queda pendiente de pago alrededor de 1.600 millones de dólares, una cantidad que se debe devolver antes de 2016.

Desde entonces, Grecia, Irlanda y Portugal también han recibido un rescate internacional a fin de evitar el default. Pero para ellos la crisis está siendo muy diferente, y los inversores no están dispuestos a prestarles dinero.

Claro que a diferencia de ellos, Islandia mantiene el control monetario sobre su propia economía. No está en la Eurozona y usa su propia moneda, ajena a las maquinaciones que ocurren con los países del sur.

En declaraciones al WSJ Suttard señala: "Ellos tienen su propia moneda y eso significa que fueron capaces de hacer una devaluación, al estilo de las vistas en los mercados emergentes en Asia en 1997, en América Latina a lo largo de la década de 1980 y, en cierta media, a principios de la década del 2000".

En este contexto, la corona islandesa se ha debilitado considerablemente frente al dólar. A principios de 2008 estaba en las 61,17 coronas por dólar. Hoy, el cambio es de 123,17 coronas por dólar.

Eso sí, gracias a tener esa flexibilidad, Islandia consiguió, por ejemplo, que sus exportaciones fueran más competitivas, explica Cosimo Marasciulo, jefe de renta fija soberana europea en Pioneer Investments. "Así que cuando la demanda interna estaba sufriendo por la alta tasa de desempleo aún tenía el control de sus exportaciones y fue capaz de ofrecer productos y servicios más baratos".

Eso ayudó a eliminar los efectos negativos de la crisis financiera, pero es algo que no está ocurriendo en Europa en este momento, agrega Marasciulo.

La devaluación de la moneda trajo como consecuencia una fuerte inflación, que llegó al 19% en enero de 2009. Asimismo, su PIB cayó un 7% en 2009. Pero, tras dos años de duro ajuste la economía islandesa empieza a crecer de forma sólida. Las últimas previsiones del FMI muestran una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% en 2012, impulsado en gran medida por el turismo y la industria pesquera.

La confianza de los inversores hacia Islandia, también se puede medir si se atiende al precio de los CDS, empleados por los inversores como un seguro contra un impago. Los CDS de Islandia a cinco años se sitúan en los 260 puntos básicos, en niveles de los de Bélgica, un país del euro no perteneciente a la periferia. Los de Irlanda, por ejemplo, rondan los 601 puntos.

Incluso las agencias de calificación apoyan a Islandia. En febrero, Fitch elevó el rating de Islandia en un escalón, de BB+ a BBB-, por lo que abandona el status de bono basura y vuelve al grado de inversión. Además, mantiene una perspectiva "estable", por lo que no hay riesgo de rebajas en un futuro próximo.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 27

1
10-05-2012 / 14:14
r
Puntuación 68

Exacto, Ellos tenían MONEDA PROPIA, con ella se elevó la inflación al principio y se hizo el ajuste. Y ahora después del ajuste se RECUPERAN. ¿Cuál es la diferencia? Ellos han jugado con su moneda. Nosotros y otros AJUSTE Y AJUSTE Y AJUSTE pero con una moneda que no se debilita nunca porque Alemania la aguanta. Así es imposible.

2
10-05-2012 / 14:30
Es el euro... idiota !!!!
Puntuación 36

Jajajajajajajajaja !!!!

Y ahora lo ven ?????

El euro no vale nada !!! es papel pintado !!!

no hay energía, alimentos, tecnología, democracia, competitividad, seriedad, que lo respalde !!!

es el dinero de juguete, de la banca y los especuladores !!!

3
10-05-2012 / 14:38
Democracia dónde ???, Terrorista quién ???
Puntuación 12

Igual que la Españistán de Rajoy-ZP...(PP-PSOE)

#yonopago

#12M #15M

4
10-05-2012 / 14:58
kim51
Puntuación 23

Posiblemente salgan de la crisis....entre otras cosas porque la mayoria de los acreedores bancarios eran extranjeros y ellos solo son 300.000 habitantes con "mentalidad nórdica". A mí me pillaron 25.000€ en preferentes que, a dia de hoy, valen 0. Asi cualquiera¡¡¡

5
10-05-2012 / 15:00
BASTA YA DE MENTIRAS...
Puntuación 68

Simplemente aplicaron el capitalismo verdadero y puro... si el banco no tiene dinero, se cierra... y al gobierno que consintio a la calle... borron y cuenta nueva...

En España... marear la perdiz, de momento mas de 5 años... y estamos, en el mejor de los casos, en el mismo sitio, pero mas viejos y con mas parados... perdida total de tiempo...

6
10-05-2012 / 15:09
deepsouth
Puntuación 11

algunos ven a islandia cmo una panacea exportable a europa...estan muyyy equivocados...

primero,islandia tiene una poblacion sustancialmente reducida (nada q ver con mantener un pais de millones como españa o italia)...no pertenecia al euro...y tiene moneda propia...

y otra cosa...comparado con el descalabro bancario europeo...el de islandia eran propinas...por ej. los bancos dejaron colgados a los inversores ingleses y holandeses...cuyos gobiernos se hicieron cargo del dinero para q los inversores no perdieran dinero...cuanto fue el monto???...15 mil mill de euros!!!...un vuelto al compararlo con los BILLONES q perderian los inversores en el caso de la europa del euro...

y lo mas importante...islandia casi se autoabastece energeticamente (a diferencia de los paises del euro q son netos importadores de energia)...y tienen tan poca poblacion q comen lo q pescan en sus agua territoriales...y con eso les alcanza...

por eso islandia no es parangonable a ningun pais integrante del euro...y sus recetas no cuasaron un desplome mayusculo a nivel mundial...por q su nivel perdidas eran insignificantes al lado del lo q,puede ser el descalabro del euro...

la salida islandesa...no es salida para ningun pais del euro...tenganlo claro...

7
10-05-2012 / 15:10
Raferty
Puntuación 25

Islandia 317,000 habitantes - España 45 millones

PIB Islandia $12.5billones - PIB España $1.4 Trillones

Por favor pongan las cosas en contexto...es muy bonito hacer teorias con paises que no llegan al tamaño de Valladolid...

8
10-05-2012 / 15:38
En GRANDE... o en pequeño ...
Puntuación 16

1+1 = 2

1 millón + 1 millón = 2 millones

Mas grande o mas pequeño conceptualmente es lo mismo !!!

deudas + déficit = quebranto !!!

9
10-05-2012 / 15:48
Argentina... lo vio antes !!!
Puntuación 14

Nunca entenderé porque los islandeses son geniales...

y los argentinos ladrones.

10
10-05-2012 / 16:00
Vaya ejemplo Argentina...ja ja ja
Puntuación 8

Pues estudia historia, a lo mejor lo aprendes (aunque por tu comentario no creo que te sea posible)

11
10-05-2012 / 16:01
aristoleches
Puntuación 11

Si en España hubieramos dejado caer a la Banca (las Cajas de Ahorro) y su hubiera limpiado el sistema ahora estariamos en otra situación, pero claro hay que tapar el dinero que han ido regalando a politicos y amigos de políticos.

12
10-05-2012 / 16:43
Luis
Puntuación 4

1#

¿Y qué pasa con que tengan moneda propia? Si el ajuste no se hace vía precios y salarios, se hace vía moneda. Pero el empobrecimiento es el mismo. Ahora mismo, a los islandeses todo lo que importan les cuesta el doble que en 2008. Exactamente lo mismo que si le hubieran bajado el salario a la mitad.

La devaluación empobrece a todo un país por igual. Los ajustes son más selectivos y justos. Si están mejor que nosotros, es por la quita de dedua, no por la devaluación.

13
10-05-2012 / 16:58
Antikeynes
Puntuación -1

Al 1# devaluar la moneda es como bajar los salarios. Tu serías el tipico que estaría en contra de bajar el salario mínimo y abaratar el despido. Sin embargo, el efecto es, no solo similar sino mejor. ¿Motivo? Porque permitiendo que se durrumben los precios y dinamizando el mercado de trabajo, las empresas improductivas quiebran y se sanea la economía, pero sobre todo se activan las exportaciones INTRACOMUNITARIAS que es lo positivo de estar en la UE.

Lo que pasa que claro, con tanto trabajador lobbista que quiere mantener sus privilegios, el mercado no tiene otra opción que quiebra empresarial y despido. Pero pronto la realidad les hará entrar en razón y les forzará a abandonar su status, y cada cual habrá de cobrar por lo que produce.

no obstante, yo tb estoy de acuerdo en algo: el euro es un timo.

Si querian una moneda común y universal, mejor el oro.

14
10-05-2012 / 17:15
argentina: ya salio del pozo
Puntuación -5

contesto al n° 10: Argentina ya salió del pozo del año 2001. Pero España está entrando al agujero financiero y no se sabe que profundo es.- Toda Europa va a ir cayendo como fichas de dominó y seguidamente USA que tiene la mas monumental deuda externa que no puede pagar (y mienten en todos sus índices, como hacen todos los políticos de todo el mundo, incluído los de españa).- Abrazo desde Argentina.-

15
10-05-2012 / 17:21
QASKODPAIS
Puntuación 7

ESTO SE VEIA AQUI EN xPANA DESDE EL 2004 Y EL QUE DIGA QUE NO MIENTE O ES TONTO., O SE HA FORRADO ! PUNTO

16
10-05-2012 / 17:25
r
Puntuación 11

Contesto al 12 y al 13. Los cansinos del cuento de que la devaluación es mala. Mirad, listillos, en estos momentos hay un pais en la ZONA EURO con moneda devaluada ¿Sabéis cual es listillos? Es ALEMANIA. El valor real de la producción alemana con un superavit por cuenta corriente bestial tendría que tener una moneda con un valor de un 40% superior respecto a casi toda la zona euro. No os enteráis de que va la película. Si no existiera el EURO, hoy el DMARCO estaría por las nubes en en los mercados de divisas.

17
10-05-2012 / 17:31
Preguntón ???
Puntuación -1

10 /// Parece que eres bastante imbécil ...

por lo que no creo que valga la pena preguntarte, pero lo haré igualmente ...

Que parte de la historia es la que te hace ver eso tan claramente, que cosas ???

O... es que Tu no sabes, o no entiendes a la historia ???

18
10-05-2012 / 17:46
chuik
Puntuación 22

Al 8 y al 9 y los cometarios similares.

Cuando nos referimos a hacer lo de Islandia lo primero es en meter a todos los implizados-corruptos en la carcel. AQUI NO SE HA HECHO

Luego cerrar todos los bancos quebrados por pufos politico-empresario-ladrillo-chanchullero.

Y para finalizar, hacer un reparto justo en la sociedad, encarcelar a las grandes fortunas defraudadoras y aplicar una tasa a los especuladores.

¿Esta claro?

P.D: Un economista nunca será un buen gestor, ya que no entiende nada de matematicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

19
10-05-2012 / 18:07
ESPAÑA ES UNA MIERDA
Puntuación 15

A ISLANDIA LE COMPRAN DEUDA PORQUE ES UN PAIS SERIO. FIJATE SI ES SERIO, QUE HAN JUZGADO A SUS BANQUEROS Y ESO NO LO HA HECHO NADIE MAS...HURRA POR ISLANDIA

AQUI SOLO HAY BANQUEROS, POLITICOS CORRUPTOS, YERNOS DE REYES CORRUPTOS, REY QUE PASA DE TODO Y SE PIRA A CAZAR ELEFANTES, DINERO NEGRO POR DOQUIER..EN FIN PAIS DE PALETOS LADRILLEROS

20
10-05-2012 / 18:09
AZNAR, ZP CULPABLES DE LA BURBUJA
Puntuación 9

15-ESTO SE VENIA VENIR YA EN EL AÑO 2000 . EN ESE MISMO AÑO ,UNOS ESTUDIOS DEL BBVA, YA HABLANDO DE UNA BURBUJA CREDITICIA EN ESPAÑA. PERO NI AZNAR NI ZP LO QUISIERON VER

21
10-05-2012 / 19:44
Bob
Puntuación 9

Islandia ha sido ayudada ha sobrevivir por el resto de los países nórdicos, Noruega le provee de petroleo barato, Suecia y Dinamarca le financian para sobrevivir estos meses. Ha devaluado su moneda y pasado de ser uno de los mejores países para vivir del mundo a forzar la emigración de sus jovenes.

España le debe el dinero a los países que tienen el control de su moneda. No puede devaluar como Islandia o UK, no puede imprimir billetes (devaluar de otra manera) como EEUU y ni siquiera puede hacer que la inflación se coma las deudas de sus habitantes para permitir que liberen recursos.

Solución uno, salimos del Euro, pesetificamos la deuda y que se la coma la inflación. Con el dinero del turismo cogemos Euros y Dolares para pagar la energía, eso sí despedios de Ipad, viajes al extranjero, ordenadores baratos

Opción 2: Doblamos la orejas, nos presta pasta la UE, y a cambio desmantelamos todo el sistema de protección pública, medicinas gratis, transportes baratos, ponemos minijobs y privatizamos todo lo que nos digan. Vamos una Alemania 2, pero basando nuestro crecimiento en sueldos muuy baratos para cualquier trabajo nada o medio cualificado.

Yo no veo más

22
10-05-2012 / 20:25
Rodolfo Langostino
Puntuación 3

Yo creo que lo de no querer ver que fué Argentina la que mostró el camino obedece al europeismo de muchos. Es más cómodo para la mentalidad supremacista sostener que fueron los islandeses los que aplicaron unas medidas heterodoxas que hacen que ahora ese país vaya bien, a decir que fueron los argentinos, escarmentados por una década de Neoliberalismo, los precursores en medidas destinadas a crecer, al margen de lo que exigía el FMI.

23
10-05-2012 / 22:01
Gunther... te habrás forrado !!!
Puntuación 3

20... el unico que vio esto desde hace una década, es un forista llamado Gunther. Todos nos reímos de el, era el campeón de los votos negativos, destinatario de burlas y criticas... la realidad es que predijo todo lo ocurrido con una década de anticipación .

Desde aquí le mando mi saludo... y respeto .

24
11-05-2012 / 05:36
René
Puntuación 2

Se olvide una cosa bastante inportante, todo esto se financió sobre las espaldas de muchas ahorradores de Holanda y Gran Brentaña, que nunca recuperaron sus ahorros al declararse el pais en quiebra y su fondo nacional de protección hasta ahora tiene ninguna intención da pagar algo, luego al ser un país pequeño . . .

25
11-05-2012 / 09:14
TF
Puntuación 0

recortes (economicos, sociales y politicos) + despilfarro privado = ESTAFA!!!

si es una cuestion de tamaño dividamos españistan en 17. no se para que necesitamos ser 45 millones en plan masa economica si decis que dividiendo por no se cuantos se podria solucionar. y por supuesto fuera del nuevo orden mundial , fuera del euro para dominar nuestra politica. poder para el pueblo YA!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?