Economía

#hagamoscomoIslandia... ¿Debe España dejar caer a la banca y no dar dinero público?

elEconomista.es
7/05/2012 - 17:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,2 (88votos)
  • Islandia tuvo que ser rescatada y también ha tenido que aplicar austeridad
islandia - 225x250
kiosco

Tras el reconocimiento por parte de Mariano Rajoy de que habrá más dinero público para el sistema financiero, concretamente para Bankia, #hagamoscomoIslandia se ha convertido enseguida en trending topic. Una corriente pide que no haya dinero público para la banca, como se hizo en la pequeña isla nórdica. Pero, ¿se puede hacer algo parecido en España? Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente.

La historia de Islandia es relativamente conocida. En 2008 su sistema financiero, en conjunto, quebró y el país se encontró con la tesitura de que era imposible rescatarlo. Se tomó la decisión de nacionalizar la banca, reestructurar la deuda extranjera, proteger los depósitos nacionales, controlar los capitales para evitar una huida y no poner ni un euro del contribuyente para cubrir las pérdidas. Incluso se ha conseguido que la banca perdone parte de las hipotecas a sus ciudadanos, aunque de manera muy limitada.

La estrategia funcionó, e incluso las agencias de calificación apoyaron a Islandia, valorando positivamente sus "heterodoxas" medidas. Pero tampoco se debe olvidar que tuvo que recapitalizar a sus nuevos bancos y necesitó para ello la colaboración del FMI, que le otorgó un préstamo de 2.100 millones de dólares y de otros países (2.5000 millones de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca y 6.300 millones de Reino Unido, Holanda y Alemania). El país vuelve a crecer sólidamente y, pese a los agoreros, ha vuelto a los mercados internacionales. Además, ha reducido el tamaño de su banca, que ahora es solvente. Es la parte "bonita" de la historia.

Pero no todo ha sido de color de rosa. Especialmente si se analiza desde el punto de vista económico y dejando fuera el componente político, como los juicios a banqueros o al exprimer ministro Geir Haarde (que no cumplirá condena por nada).

Islandia: una recuperación muy dura

Entre las medidas que tomó el Gobierno, destaca una devaluación de la moneda. La consecuencia inmediata fue una fuerte inflación, que llegó al 19% en enero de 2009. Hoy en día, este problema no ha desaparecido, ya que en abril se encontraba en el 6,4%. Asimismo, su PIB cayó un 7% en 2009 y un 3,5% en 2010, una brusca caída que puede tardar años en compensarse, a pesar de que se espera que este año crezca alrededor de un 3%.

El efecto empobrecimiento en la población por culpa de ambos factores ha sido enorme, un ajuste de la economía mucho mayor que en España, donde la inflación ha permanecido controlada y el PIB ha caído mucho menos.

No se puede olvidar al sector financiero. Aunque sus tres grandes bancos (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki) fueron nacionalizados y se crearon unos bancos saneados con los restos de ellos, estos nuevos bancos han quedado controlados por los acreedores extranjeros. Asimismo, se impusieron fuertes planes de reducción de plantilla en las entidades.

Además, el programa del FMI que acompañó los créditos Islandia también debió presentar un programa de austeridad y subir el impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF, además de reintroducir el Impuesto de Patrimonio. También subió los impuestos especiales (alcohol, tabaco, gasolina) y frenó proyectos de infraestructuras, como el plan de mejora de las carreteras.

Bien es cierto que retrasó las medidas más duras un año para que diera tiempo para que la economía se recuperar del shock financiero y consiguió que se le permitieran repartirlas durante cuatro años. Islandia, además, consiguió que la mitad del ajuste fuera vía subida de impuestos y la mitad vía ajuste del gasto para mantener su Estado del Bienestar. 

Las consecuencias de que España dejara caer a la banca

El sistema financiero español, con todos sus problemas, está lejos de ser lo que fue en Islandia, donde los activos bancarios llegaron a ser 11 veces el PIB, lo que lo hacía, a todas luces, insalvable. Habría que valorar si merece la pena seguir una receta tan dolorosa cuando el diagnóstico, a pesar de las similitudes, no es el mismo.

En resumen, la parte mala del camino islandés: empobrecimiento, inflación, banca controlada por acreedores extranjeros. Ahora bien, a pesar de todo, ¿podría buscarse un camino similar en España?

En un análisis rápido, surgen varios problemas. Para empezar España no tiene una moneda que poder devaluar para impulsar la economía y mejorar las exportaciones por la partencia al euro. 

Otro punto importante es que dejar caer la banca traería un problema colateral muy importante: podría suponer la voladura del sistema bancario de la Eurozona. Los grandes acreedores de la banca española son los bancos franceses y alemanes, que probablemente no podrían soportar la caída de la banca española, y las consecuencias de la desintegración del sistema bancario europeo serían desconocidas.

Islandia tomó una solución heterodoxa que ha dado resultado, aunque con duras consecuencias para su población. España tiene cierto margen de maniobra para arreglar su sistema financiero, algo de lo que carecía la isla nórdica, cuyo colapso bancario se considera el mayor de la historia en comparación con el tamaño de la economía.

Ahora parece que el Gobierno español, limitado por las ataduras del euro, ha decidido dar más dinero a la banca, después de que España haya ido retrasando el necesario saneamiento del sistema con la esperanza de que vuelva el crédito.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 127

1
07-05-2012 / 17:49
SENTIDOCOMUN
Puntuación 218

ESTO NO HAY PORQUE PREGUNTARSELO!!!!!!!!!!SINO VER,LO BIEN QUE VA EN ISLANDIA.

COMO CUALQUIER EMPRESA PRIVADA,SI SE UNDE ,NO LO SALVA NADIE.!!!!

2
07-05-2012 / 18:25
revolución
Puntuación 205

Consecuencias de las recetas del PP y del resto del neoliberalismo europeo: empobrecimiento progresivo de la clase media; pérdida de derechos, destrucción del estado del bienestar, traspaso de capital de la clase trabajadora a la banca, recesión, paro, sufrimiento social..... no se yo cual es peor receta.

Puede que sea necesario ayudar a la banca para proteger los ahorros de los ciudadanos, pero a su vez se deberían depurar responsabilidades tanto de los ejecutivos del banco como de los políticos que han llevado a esta situación.

3
07-05-2012 / 18:51
Siclo económico
Puntuación -59

#dejemoscaeralpsoe que tiene eres

4
07-05-2012 / 18:52
josele
Puntuación 71

Aunque Mariano diga que quiere rescatar a la banca... creo que es solo de cara a la galería. Por qué? Porque el estado no tiene un duro!!!

Es más, la banca española es la única que compra la deuda de España, con el dinero que recibe del BCE. Yo creo que ya han entrado en la fase de hablar por hablar porque ya no quedan mas cartuchos en la recamara.

5
07-05-2012 / 18:54
edd
Puntuación -130

pero estamos locos en este país o que pasa? nunca se debe dejar caer un banco en Islandia lo hicieron porque las arcas publicas estaban vacías! aquí no puede pasar eso si se debe controlar el uso de dicho dinero publico pero no retirarse lo

6
07-05-2012 / 18:54
edd
Puntuación -123

pero estamos locos en este país o que pasa? nunca se debe dejar caer un banco en Islandia lo hicieron porque las arcas publicas estaban vacías! aquí no puede pasar eso si se debe controlar el uso de dicho dinero pero nunca retirarlo

7
07-05-2012 / 18:55
fuera del euro, ya!!!
Puntuación 251

el articulo lo deja claro, salida del euro y devaluacion de la moneda. No podremos viajar al extranjero ni comprar un bmw, pero tendremos crecimiento y trabajo.

tambien deberiamos poner alguna guillotina para "sanear" el sitema politico y bancario del pais.

8
07-05-2012 / 18:57
Ruben
Puntuación 126

Como consecuencias "malas" decís en el artículo que habría que valorar si merece la pena seguir una receta tan dolorosa como la islandesa, cuando el diagnóstico (a pesar de las similitudes) no es el mismo. Si el diagnostico no es igual de doloroso, tampoco deberían de serlo sus recetas...

Por otro lado comentaís que la parte mala del camino islandés es el "empobrecimiento, inflación, banca controlada por acreedores extranjeros."

Y me pregunto; ¿Acaso no estamos sufriendo el empobrecimiento de la población hoy en día? Vemos como cada día nos ahogan y nos aprietan más y se recortan más derechos por algo que nosotros no provocamos y que ya lo estamos sufriendo,¿La banca controlada por acreedores extranjeros? ¿Es que acaso no es así hoy en día? En el artñiculo decís que los grandes acreedores de la banca española son los bancos franceses y alemanes, y que probablemente no podrían soportar la caída de la banca española, y las consecuencias de la desintegración del sistema bancario europeo serían desconocidas. ¿Acaso no controlan estos acreedores extranjeros nuestra banca? Si nosotros decidieramos democraticamente que cayera el sistema bancario, ellos lo impidirían. ¿Quién controla a quién? Entiendo que si se nacionaliza la banca, está será controlada por el estado no por extranjeros.

Y la inflación; cierto que todavía no la sufrimos pero ¿alguien asegura que no vaya a pasar?

Lo que si sé es que Islandia decidió su propio camino para salir de al crisis (sin EU, BCE, FMI, etc) y han salido los PRIMEROS de la crisis, y van a crecer un 3% este año, justo el porcentaje que necesita España para generar EMPLEO, mientras hoy tengo la sensación de estar igual que en 2008, rescatando bancos, la misma situación, la misma coyuntura, y sin saber cuándo tendrá fin semejante situación tan esperpéntica.

9
07-05-2012 / 18:58
RODRIGO
Puntuación -137

YO CREO QUE CUALQUIER ESPAÑOL BIEN NACIDO DEBERIA ESTAR DISPUESTO A DAR HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE POR LA BANCA, A LA QUE TANTO ADMIRAMOS Y DEBEMOS.

10
07-05-2012 / 18:58
Mark
Puntuación 244

SI MI ECONOMÍA QUIEBRA NI EL BANCO NI EL ESTADO ME VIENEN A RESCATAR AÚN ASÍ YO E PAGADO MIS IMPUESTOS NO E IDO AL PARO NI UN SOLO DÍA NI SIQUIERA E UTILIZADO MÁS DE 2 VECES LA SANIDAD EN TODA MI VIDA, PORQUE TENGO QUE DARLE MI DINERO A ESTOS EGOISTAS SI ELLOS NO ME AYUDAN A MI

11
07-05-2012 / 18:58
pepeito
Puntuación 29

¿y no le da verguenza al Rato con la pasta que se a llevao decir que dimite?

12
07-05-2012 / 18:59
uno mas
Puntuación 9

A Islandia lo recapitalizó el FMI. Luego alguien tiene que recapitalizarlos. Ahora los listos que comparan países tan distintos, que pidan al FMI que rescate la banca española (con una población más de 100 veces mayor). Además ya se ha dicho que se va a salvar con bonos al 8%. Aquí el Estado no regala nada (como debiera ser). En unos sitios sale bien (Lloyd´s en R.U. e ING en Holanda) y en otros sale mal (ej. Irlanda). Lo que está claro, es que se tendrían que depurar responsabilidades a los mandamases de las entidades intervenidas.

13
07-05-2012 / 19:01
Amalia
Puntuación -7

Eso hicieron en el 29 en Estados Unidos y no les fue nada nada bien. Si se hace eso se puede liar una muy muy gorda.

14
07-05-2012 / 19:03
Siclo económico
Puntuación -13

tonterías.

15
07-05-2012 / 19:07
Puntuación 9

Si seria lo mejor pero nunca se hara , Nuestros bancos deven muchisimo dinero a los Bancos Europeos si estos caen los Bancos Europeos tambiem.

Lo mejor para nosotros es dajar caer los bancos como Islandia ?, si visto nuestra situacion

Lo mejor para nosotros es lo mejor para Europa?, no si nuestros bancos caen los bancos Europeos caen.

Entonces porque Europa no nos ayuda mas si los tenemos cojidos por los cojones?, no lo se lo mas seguro porque nuestros politicos esten sobornados y se callan ,a corto plazo perderian todos sus previlegios si hicieran como Islandia

16
07-05-2012 / 19:07
Amalia
Puntuación 6

A ver, que no dejaron caer a los bancos en Islandia, éstos fueron nacionalizados.

17
07-05-2012 / 19:09
klasico
Puntuación -15

A la Banca no se le dá dinero. El FROB le PRESTA dinero al 8%, es decir , que el dinero de todos está rentando un 8% por el importe de ayuda. No hagamos demagogia barata , sin Bancos no hay Sistema económico, tal cual.Utopías y demás devaneos para la galería por favor, aquí estamos navegando en una crisis.

18
07-05-2012 / 19:10
uno más
Puntuación 14

Una solución en lo venidero es hacer como en el Reino Unido: evitar que un banco llegue a un porcentaje para evitar el colapso del país, y fomentar así la competencia. Otra medida adoptada allí es pedir una cantidad inicial razonable por un crédito hipotecario: 30-40% del piso. El que no llegue, que se lo gane o ahorre. Es una verguenza que los bancos hayan dado el 100% de la hipoteca y el gobierno lo haya permitido.

Ya puestos, voy a dar un par de medidas más que se adoptan en las islas:

1 CHEAT TAX..si alguien sabe un pufo con hacienda, se chiva, se investiga y se reconpensa al chivato.

2 El subsidio por desempleo se cobra, pero te ponen un asesor que es peor que una garrapata: te pone un plan de trabajo de búsqueda de empleo, te consigue entrevistas de trabajo y te obliga a formarte.

En 4 días se soluciona el país.

19
07-05-2012 / 19:10
Puntuación 5

¡¡¡¡¡salvemos a los bancos salvemoslos!!!!!

y a la economía que la den por el culo

20
07-05-2012 / 19:12
Puntuación 8

N13 en el 29 pensaron mucho lo que tenian que hacer , la ventaja es que en el 29 los Bancos escarmentaron , aqui se mueren de risa y recomienzan una y otro vez a joder a todo el mundo con sus super bonus especulaciones y vete a saver cuantas cosas mas.

En el 29 hicieron lo que hicieron porque tenian miedo que pasara lo de hoy , que salvarlos no sirviera para nada , nada mas que alargar la Agonia y cargarse el capitalismo

21
07-05-2012 / 19:15
carlos
Puntuación 20

Ni un centimo publico para la banca. Ellos nos cobran por todo y nosotros deberiamos sacar todo el poco dinero o mucho que se tenga de los bancos para demostrar que no tienen fuerza sin nosotros .

El gobierno nos recorta en salud y estudios etc para darselo a estos chupones millonarios. que caigan y bien.

Despues ya se vera.

22
07-05-2012 / 19:17
xosesinho
Puntuación 10

A mi lo que me importa, es saber si alguien va a ir a la carcel?

MAFO el primero...

23
07-05-2012 / 19:17
donde esta el defensor del pueblo
Puntuación 3

deben dar explicaciones los responsables tanto politicos como,los que diregen los bancos y cajas,un ejemplo zapatero dio millonadas del dinero publico a los bancos y cajas,,este irresponsable debe estar ya ante la fiscalia dando explicaciones del dinero del pueblo,,y se ha ido de rositas,,para salvar bancos hay dinero, y no hay para sanidad, educacion, y subidas de impuestos,asi mal vamos,, donde esta el defensor del pueblo,

24
07-05-2012 / 19:18
LOSKOJONES
Puntuación -1

Para imitar a Islandia lo primero que hay que hacer es procesar a Zapatero, después vendrá el resto.

25
07-05-2012 / 19:19
pepe
Puntuación 10

Lamentablemente con en estos momentos y con el dinero invertido en rescatar la banca, no parece viable una marcha atrás.

El problema es que el dinero se ha dado sin ningún tipo de contra-prestaciones, nada de nada.

Los directivos siguen robando a los accionistas minoritarios (los mayoritarios ponen a los ladrones), a los clientes y finalmente a los estados.

Los rescates, son únicamente validos, si se hacen bien las cosas y se obliga a la banca a cambiar sus prácticas.

No es una cuestión de regular mejor, si no de hacer cumplir las leyes.

Banqueros ladrones a la carcel.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,45 +1,21 +0,87%
Francia 40,44 +0,64 +1,62%
Italia 156,92 +1,88 +1,21%
Grecia 477,73 -18,77 -3,78%
Portugal 249,29 -1,99 -0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?