¿Usuario de elEconomista?
Economía

Haarde, ex primer ministro de Islandia, sale limpio tras ser juzgado por la crisis

elEconomista.es / EFE
23/04/2012 - 16:06 Actualizado: 17:06 - 23/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,0 (20votos)
  • Solo es "culpable" de no reunirse con su gabinete
  • La justicia no le impondrá ninguna pena o sanción
geir haarde
Geir Haarde, exprimer ministro de Islandia. Foto: EFE

El tribunal especial creado para juzgar por negligencia al ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde, ha declarado inocente al político de tres de los cuatro cargos a los que se enfrentaba, aunque no tendrá que asumir ninguna pena y las costas del juicio deberán ser pagadas por el contribuyente.

El conservador Haarde, de 61 años y que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, solo ha sido encontrado culpable de no llevar a cabo reuniones específicas de gabinete antes de la crisis, cargo que no acarrea ninguna pena.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. El juicio comenzó a principios del pasado mes de marzo y el ex primer ministro se enfrentaba a una posible pena de hasta 2 años de prisión.

Niega todos los cargos

Durante el juicio, Haarde negó la acusación por considerar que no tiene "fundamento", ya que no había signos "claros" de un crack inminente y las autoridades tampoco podían obligar a los bancos a reducir su exposición. Haarde ha criticado además el proceso, que califica de "político" y de "farsa".

Ninguno de los 40 testigos de la élite política y económica islandesa que declararon durante el juicio culpó directamente a Haarde de la crisis.

En sus conclusiones, la fiscal no pidió tampoco una pena concreta para Haarde, si bien consideró que es culpable de no haber reducido las consecuencias de la crisis, ni escuchado a las señales de advertencia, ni haber hecho lo suficiente para obligar a los bancos a reducir su tamaño o a trasladar a otros países sus filiales más problemáticas.

Los tres principales bancos de Islandia, cuyo volumen de negocios había llegado a superar diez veces el PIB de este país de unos 320.000 habitantes, colapsaron uno detrás de otro en octubre de 2008, lo que situó al país en una situación crítica y le obligó a recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas populares provocadas por la crisis forzaron la salida del gobierno de conservadores y socialdemócratas, dirigido por Haarde, unos meses después y la convocatoria de elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un nuevo gobierno integrado por socialdemócratas y "rojiverdes".

El Althingi (Parlamento islandés) dio luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales, siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación.

Pero el Parlamento no hizo lo mismo con otros tres ex ministros de su gabinete, dos de ellos socialdemócratas, señalados también en el informe de la comisión.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 25

1
23-04-2012 / 16:22
hugo
Puntuación 23

Pues me parece bien, pobre hombre, solo hundio un pais...

2
23-04-2012 / 16:22
Didacvs
Puntuación 25

Pues nuestro equivalente en esos mismo años es culpable de ruina en primer grado con diurnidad, nocturnidad, alevosía y todas las agravantes que se puedan imaginar.

3
23-04-2012 / 16:24
Puntuación 1

rajoy dimisión N. O. M.

4
23-04-2012 / 16:25
loco
Puntuación 13

Aunque sea lo juzgaron. Sin justicia no hay democracia.

5
23-04-2012 / 16:33
Puntuación -3

http://www.europapress.es/internacional/noticia-exprimer-ministro-islandes-condenado-negligencia-grave-20120423162825.html

6
23-04-2012 / 16:37
cracksocial crack
Puntuación 22

No podía salir culpable....sino la Europa de los PIGS se hubiera quedado sin argumentos ...el sistema...estamos en un corralito social

7
23-04-2012 / 16:39
eltiolabara
Puntuación 15

da igual ke impongan penas para el despilfarro si al llegar al juzgado hay una mano negra detras ke lo arregla todo .....al final estamos como si no hubiese nada

8
23-04-2012 / 17:05
matrix
Puntuación 10

el unico culpable es MATRIX y a ese no se le puede juzgar porque es una maquina ,los que se les puede llamar culpables lo que han hecho es su trabajo

por lo tanto los unicos culpables son los ciudadanos por dejarse engañar y caer en la trampa

9
23-04-2012 / 17:34
jeremias
Puntuación -5

Si hubiera sido de un partido de izquierdas ni siquiera se hubiera sentado en el banquillo.

10
23-04-2012 / 17:37
PILAR
Puntuación 18

Al proximo que lo juzgue directamente el pueblo, a ver que pasa!!!!!

11
23-04-2012 / 17:51
Shameless
Puntuación 8

Ale, ale, ya habeis tenido vuestro juicio y vuestra dosis de justicia, ale, ale, ahora todos a vuestras casitas a comer arenques y patatas cocidas con salsa de arandanos. Mañana mas. Un besito en la frente, felises sueñossss.....

12
23-04-2012 / 18:47
DONDE ESTA LA FISCALIA, EN ESPAÑA
Puntuación 6

porque en españa no se hace igual con el gobierno de zapatero, que nos ha llevado a la ruina, y a la quiebra,son responsables , donde esta la fiscalia, en este pais,,,,y porque rajoy no hace nada al respecto, teniendo mayoria para que la quiere ,,,solo para subir los impuestos, a la gente que ya no llega a fin de mes,,,DONDE ESTA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS,, QUE TODO SE TAPA,,,,Y SOBRE TODO EN LA POLITICA,,

13
23-04-2012 / 18:56
D
Puntuación 1

ESTO ES VILLARATO!!!!!!!

14
23-04-2012 / 18:59
de verguenza
Puntuación 9

de acuerdo con el comentario 12,es vergonzoso, y no soy del pp que conste,pero quer nos hayan llevado a esta situiacion, y que nadie pida responsabilidades , a los culpables del despilfarro, y de la pesima gestion delos fondos publicos llamado zapatero que se ha ido de rositas, y mientras a pagar el pato el ciudadano,de verguenza,

15
23-04-2012 / 19:08
Titanium
Puntuación 2

Si se le hubiera juzgado con un jurado popular otro gallo cantaría

16
23-04-2012 / 19:09
INEM
Puntuación 5

Pero acaso en este pais vemos a los mangantes de millones de euros en los juzgados.?

Vemos a los que mangan unos cientos de euros.

17
23-04-2012 / 19:17
garcia,
Puntuación 2

RAJOY NO TIENE AGALLAS PARA LLEVAR A ZAPATERO A LOS TRIBUNALES, DE JUSTICIA,SI FUERA LA ESPERANZA AGUIRRE, SI ES LO MEJOR DEL PP, LO DEMAS, NI FU NI FA,,Y ESTOS SOCIATAS ARRUINA PATRIAS SE DESCOJONAN,,YA SE VE,,,Y EL PUEBLO AL BAR AL FUTBOL Y A LA TELEBASURA, ASI NOS VA,,,

18
23-04-2012 / 19:28
seve
Puntuación 5

porque los sindicatos,no convocan una manifestacion,, para que el gobierno de rajoy lleve a los tribunales a los responsables de la ruina despues de 8 años de zapaterismo, con rubalcaba el del faisan,,,,lo haran ,,,o,,no,,,,

19
23-04-2012 / 19:56
javier
Puntuación 4

Este gobierno nuestro menudos cobardes.

Reconocen que la gestion fue funesta.

que le han dejado un pais arruinado

Sin dinero

Que les han mentido en el traspaso de poderes, dejando en algun cajon montones de facturas sin pagar...

y con todo eso ¿no denuncian a los anteriores gobernantes, responsables?

entonces son responsables tambien de un delito, de colaboracion, ocultacion,

y sino señores del gobierno, CALLENSE LA BOCA.

20
23-04-2012 / 19:59
javier
Puntuación 4

y por cierto

no hay ningun ciudadano en este pais, con los huev-s y el dinero suficiente para denunciar a nuestros gobernantes??

o no hay nadie capaz de crear una asociacion o similar solo para perseguir y denunciar SOLAMENTE a politicos y gobernantes????

21
23-04-2012 / 20:32
ppinocho
Puntuación 1

ahora pedira daños y perjuicios y volvera a arruinar al pais

22
23-04-2012 / 22:50
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
Puntuación 3

Espero que los Islandeses, al contrario que los cobardes, incultos y aborregados Españoles, sean valientes y den buena cuenta de este criminal entre todos y lo aplasten como se merece, aparte del juez corrupto que no lo ha condenado a cadena perpetua POR SER CULPABLE. Que lo persigan y lo cacen como el cer.. que es y después que hagan lo mismo con los banqueros.

23
23-04-2012 / 22:59
g. catán
Puntuación 0

bueno, aquí el memo de zparo y la cobardica de la trotona pueden estar tranquilos que no les pasará nada. De hecho, hasta los políticos corruptos del más bajo escalafón se salvan de la justicia. Y es que aquí la justicia está hecha sólo para los pobres desgraciados. Ni más ni menos.

24
24-04-2012 / 01:53
Puntuación 1

POR LO MENOS LO AN SENTADO ANTE EL JUEZ..AQUI EL ANTERIOR GOBIERNO CULPABLE DE MILONES DE DESGRACIAS PERSONALES PARO ,EMBARGOS --EXPROPIACION FORZOZA DE BIENES Y PROPIEDADES FORUM-AFINSA-RUINA,PACTOS CON ETA...ETC..MONTONES DE GENTE PIDIENDO EN CARITAS ..ETCC..LLOS AN SENTADO EN DESPACHOS PUBLICOS Y COBRANDO SUELDAZO ..UN PAIS EN LAFALTRIGUERA..DE PENA

25
24-04-2012 / 02:58
¿?
Puntuación 1

Para los de la MATRIX, Justicia en la medida de lo posible, para los demas, los que "roban" por dignidad, CARCEL...!!!

DESCARADOS.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,50 +10,29 +7,84%
Francia 46,35 +2,41 +5,48%
Italia 174,64 +10,83 +6,61%
Grecia 722,74 +1,87 +0,26%
Portugal 262,79 +18,37 +7,52%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Nadie dijo que tener buen cuerpo fuera fácil.