¿Usuario de elEconomista?
Economía

Comienza el juicio contra el exprimer ministro de Islandia, Geir Haarde

Reuters
5/03/2012 - 16:27
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (8votos)
geir haarde
Geir Haarde, exprimer ministro de Islandia. Foto: EFE

Islandia comenzó el lunes el juicio a su exprimer ministro Geir Haarde, por no impedir el desastre financiero en 2008, en lo que se cree es el único juicio del mundo a un líder político por la crisis.

Los tres mayores bancos de Islandia colapsaron a finales de 2008 tras años de expansión impulsada por la deuda. El país, de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Él ha negado los cargos.

"Ninguno de nosotros era consciente entonces de que había algo sospechoso con el sistema bancario en sí, como ahora parece que era el caso", dijo Haarde al tribunal en el interrogatorio preliminar del fiscal especial que investiga delitos relacionados con la crisis.

Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.

A Haarde se le acusa de negligencia flagrante por no tomar medidas adecuadas para prepararse para un inminente desastre financiero.

También se le acusa de no haber puesto freno a los bancos, que ampliaron sus hojas de balance en unas nueve veces el valor de la economía islandesa en los años precedentes a la crisis. Haarde, que fue primer ministro desde 2006 y hasta principios de 2009, se enfrenta a dos años de prisión si se le declara culpable.

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota.

La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona. También se vio implicado en una dañina disputa con Reino Unido y Países Bajos en torno a los 5.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los depositarios en cuentas extranjeras de bancos islandeses.

La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero.

La fiscalía dice que el Gobierno tiene un deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyentes.

Altos directivos de Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación de mercado.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 27

1
05-03-2012 / 17:38
Jorvine
Puntuación 29

Islandia en el pasado cometió los mismos pecados que otros países, incluida España, pero está claro que en el presente y futuro no los va a cometer, excluida España.

2
05-03-2012 / 17:40
flin
Puntuación 20

Si, único juicio mundial....

3
05-03-2012 / 17:40
rst
Puntuación 42

Para cuando juzgaremos nosotros a Zapatero.

Por que la ruina en la que nos ha dejado no se levanta en dos generaciones.

4
05-03-2012 / 17:47
Puntuación 16

Y lamentablemente el unico de sus caracteristicas en la historia universal de lo que queda de vida.

5
05-03-2012 / 18:01
Es el euro... idiota !!!!
Puntuación 21

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades.

6
05-03-2012 / 18:02
Realista
Puntuación 5

Y hoy quieren volver al área dolar !!!

7
05-03-2012 / 18:05
Luismi
Puntuación 13

Olé, Así si sale de esta, y lo que es más importante se le quitan las ganas de meterlos en otra

8
05-03-2012 / 18:09
jasp
Puntuación 17

Rajoy, toma nota de Islandia.

Y sin embargo, los responsables de este desaguisado siguen cobrando de los presupuestos del Estado, en forma de emolumentos de Consejo de Estado ! Vaya mierd.a ! Te lo pedimos encarecidamente Rajoy. acaba con esta situación a todas luces injusta. No temas que contigo hagan algún día igual. Se lo debes a los españoles.

9
05-03-2012 / 18:18
jaa
Puntuación 18

igualito igualito que aquí... ahora, que lo tenemos merecido.

10
05-03-2012 / 18:21
Michel
Puntuación 18

¿Cuando los españoles tendremos los "coj ones" de meter en la carc el a Zporro, Rob-Al-Cabra, Salgado, Pajin y Cia.?

11
05-03-2012 / 18:33
miguelito
Puntuación 13

¿ Y aqui ? Quien le meterá mano a los banqueros que se han forrado y siguen cobrando de sus contrados blindados ?

¿ Será que no funciona igual el poder político y judicial en todos los sitios ?

... vale ya me contesto yo mismo...No, No funciona igual

12
05-03-2012 / 18:37
Sorp
Puntuación 20

Tenemos que tomar nota en España y aprobar cuanto antes una ley para que en este país podamos sentar a políticos y ex-politicos en los banquillos. ¿Donde hay que firmar para ello?

13
05-03-2012 / 18:40
JOPUTISMO PP=PSOE
Puntuación 18

EN ESPAÑA NO TENEMOS CARCEL PARA TANTO POLITICO CHORIZO. MEJOR LA GUILLOTINA. SERIA MAS BARATO.

POR CIERTO, EN TORRELODONES, MADRID, HARTOS DE 20 AÑOS DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO, LOS VECINOS VOTARON A UNA FORMACION VECINAL Y AHORA TIENEN SUPERAVIT EN LAS CUENTAS.

SE CEPILLARON A LOS ALTOS CARGOS DEL PP DE ESTA LOCALIDAD Y AHORA TIENEN SUPERHABIT

14
05-03-2012 / 19:02
askito_
Puntuación 8

#3 y #10, no seais sectarios, hay ke juzjar a Zpeta y a Ansar. No pensareis ke el rey del ladrillo y de la ley del suelo se va ir de rositas, ¿no? PSOE-PP=MISMA MI.ERDA ES

15
05-03-2012 / 19:26
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
Puntuación 9

Hay que juzgar a toda la euro burocracia... responsables del desastre europeo Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, Chipre, Malta, Bálticos...

Un gran timo del sector financiero/bancario que ha destrozado a la economía real de todos nuestros países.

16
05-03-2012 / 19:27
ALX
Puntuación 5

Cuando se esperan que desfilen Zapatero y su ruinoso equipo de gobierno. Es intolerable que una cuadrilla de ineptos dejen el país para capitular, mientan como bellacos y además se vayan de rositas, sin despeinarse y recolocados en puestos de alto rango (consejero de estado (es para partirse) y con pagas vitalicias. Esto en mi lengua se llama alta traición, fraude-cracia y estafa continuada a los ciudadanos. Para cuando una ley y una justicia eficaz e independiente para que semejantes individuos asuman sus responsabilidades?? Que oportunidad hemos perdido de sanear los méritos para ingresar en política!!

17
05-03-2012 / 19:33
Pravda
Puntuación 9

Como cunda el ejemplo, no queda ni un político en la calle.

18
05-03-2012 / 19:33
Puntuación -2

Esto es lo que tiene inquietos a Rubalcaba y Zapatero y por lo que están calentando calles

19
05-03-2012 / 19:35
Colaborador
Puntuación 3

Hasta ahora no tenía a Islandia como un país en el que la democracia se pudiera ver pero estaba confundido.

20
05-03-2012 / 19:43
Colaborador
Puntuación 7

También estoy de acuerdo en que sea quien sea el que la haga que la pague, así los siguientes se lo pensarán dos veces si piensan hacer algo igual o parecido.Está claro que ser político NO ES ALGO QUE PUEDE HACER CUALQUIERA como ha sido hasta ahora aquí.

21
05-03-2012 / 20:36
Sende
Puntuación 0

Un par los islandeses!!

Y encima lo han hecho bien según parece dejando caer a los bancos...

22
05-03-2012 / 21:19
Puntuación -2

Un ejemplo a seguir el del pueblo islandés, ¿qué pasaría si esto lo extrapolaramos a España? en nuestro blog hablamos de esto, dejo el link por si os interesa http://cocina-noticias.blogspot.com/

23
05-03-2012 / 23:59
ander
Puntuación 3

no puedo ni escribir,me embarga la emocion,por favor todos a una,por una vez,agamoslo por nuestros hijos y nietos,que van a seguir pagando las deudas de los politicos,tanto autonomicos como estatales,(que tonteria de duplicidad),y van a seguir refinanciando a la banca para que compre nuestra deuda y gane dinero facil,mientras las pymes se axfisian sin credito y ya so empresas zombies en su mayoria

24
06-03-2012 / 08:40
pepin
Puntuación 0

A por los 10000

Tendencia alcista

25
06-03-2012 / 09:02
klasico
Puntuación 1

Bien por Islandia , es un ejemplo al mundo entero y un toque de atención a los pueblos para que reaccionemos de una santa vez y exijamos a los representantes de todos honestidad , por lo menos, y administración leal de los recursos de TODOS.(pero aqui ERE que ERE....)

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.