¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch eleva el rating de Islandia, que deja de ser bono basura

R. L. / elEconomista.es
17/02/2012 - 16:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,3 (33votos)
  • "La heterodoxa respuesta política a la crisis de Islandia ha tenido éxito"
islandia - 225x250
kiosco

La agencia de calificación ha elevado el rating de Islandia en un escalón, de BB+ a BBB-, por lo que abandona el status de bono basura y vuelve al grado de inversión. Además, mantiene una perspectiva "estable", por lo que no hay riesgo de rebajas en un futuro próximo. Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente.

Fitch ha resaltado las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno y destacado que "está en marcha una recuperación económica prometedora". La economía islandesa creció un 4,7% intertrimestral en el tercer trimestre, su mayor ritmo en más de cuatro años, después de contraerse un 3,6% en el segundo trimestre.

"La restauración del grado de inversión para Islandia refleja los progresos que se han hecho para restaurar la estabilidad macroeconómica, llevando a cabo reformas estructurales y reconstruyendo su calidad crediticia tras la crisis bancaria y monetaria de 2008", explicó Paul Rawkins, director senior de la agencia.

"Islandia ha conseguido salir con éxito de su programa del FMI y ha ganado acceso a los mercados internacionales de capital. Está en marcha una recuperación económica prometedora, mientras que el ratio deuda/PIB parece haber llegado a su pico tras un robusta programa de consolidación fiscal", añadió Rawkins.

La agencia recuerda que Islandia fue prácticamente el primer país en sufrir con toda su fuerza la crisis financiera global, necesitando ayuda del FMI en 2008, con un programa que completó en agosto de 2011.

La flexibilidad del mercado laboral y el tipo de cambio de su moneda (que fue devaluada) han facilitado la corrección de los desequilibrios externos y han contenido el crecimiento del desempleo, mientras que el sistema financiero se ha reducido a una quinta parte de su anterior tamaño.

La agencia también destaca la fuerte reducción del déficit del pequeño país: su déficit primario se redujo del 6,5% del PIB en 2009 al 0,5% en 2011, y espera que tenga superávit primario en 2012 y superávit total a partir de 2014.

La agencia conluye que "la heterodoxa respuesta política a la crisis de Islandia ha tenido éxito a la hora de preservar la calidad crediticia soberana ante unos problemas del sector financiero sin precedentes".

No se trata del primer reconocimiento de las agencias de rating al camino seguido por Islandia para solucionar su crisis de deuda. En noviembre del año pasado, Standard & Poor´s mejoró la perspectiva de Islandia de negativa a estable manteniendo el rating en BBB-, el que ahora le ha otorgado Fitch.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 31

1
17-02-2012 / 17:52
Bond
Puntuación 46

Dios, Fitch junto a la palabra ELEVA... ver para creer

2
17-02-2012 / 17:55
LAS COSAS CLARAS
Puntuación -27

pero a quien cojones se le ocurrió poner bono basura a un país donde el 99% de su población es rubia con ojos azules, es decir, la raza más inteligente sobre la faz de la Tierra

este calificativo solo sirve para morenitos tipo Grecia, Egipto, España, Portugal, Tunez

de verdad, si antes un islandés medio ganaba 4.000€, después de la crisis ganaba 3.000€, si vais de turismo, los precios pasaron de inasequibles a muy caros

3
17-02-2012 / 18:00
riots
Puntuación 128

Este es el pais donde se han metido en la carcel a banqueros y gobernantes,lo digo por que parece que en la telen no lo dicen,ahora mismo crecen economicamente y los ladrones de guante blanco al trullo

4
17-02-2012 / 18:09
macario
Puntuación 95

podiamos haber elegido el camino de islandia y meter a bankeros y politicos en la carcel pero hemos o nos han elegido el camino de grecia, esto es una guerra y el enemigo es el que legisla.

5
17-02-2012 / 18:10
Inteligencia
Puntuación 92

Una muestra de lo que significa actuar con inteligencia.

Que los culpables vayan a la cárcel.

Que los bancos quiebren.

El resultado es crecimiento, ver para creer, porque no dicen ni mu de como esta gente a pasado de la mayor de las miserias a crecer aun ritmo constante.

¿Por que sera?

6
17-02-2012 / 18:11
macario
Puntuación 72

belgica ha estado un buen tiempo sin gobierno y creciendo, desde que tiene gobierno ha entrado en recesion, votamos al enemigo

7
17-02-2012 / 18:12
espartacp
Puntuación 87

Los islandeses han sido los únicos que han eliminado a los políticos y a los banqueros, y han puesto a representantes del pueblo.

No es un ejemplo: es la primera piedra.

Ejemplo Valencia. Protestas estudiantes reprimidas por una policía violenta y pagada con nuestro dinero. Políticos que no quieren que la gente opine y se manifieste.

¡Estafadores! ¡Mentirosos!¡vagos!

8
17-02-2012 / 18:24
.............
Puntuación 50

Esto es capitalismo, si han quebrado los bancos dejar que quiebren, que los responsables de la ruina de un pais vayan a la carcel, eso es lo que hay que hacer no la especie de marximo en el que vivimos en el resto de occidente

9
17-02-2012 / 19:16
Rivus
Puntuación 11

Al número 2. No se trata de rubios y ojos azules, se trata de paises protestantes y paises catolicos y/o ortodoxos. Nada más, solo hay que mirarlo desde ese punto de vista.

10
17-02-2012 / 19:19
Puntuación 34

En el resto de Europa ya se encargan de que este tipo de partidos no puedan llegar nunca al poder ya que saben que destino les aguarda como algún día llegaran a gobernar, de ahí la la ley de partidos y demás trabas antidemocráticas.

11
17-02-2012 / 19:42
jumanji
Puntuación -25

Bueno, parece que los comentaristas de hoy, saben leer pero sólo un poco...

NO es lo mismo un pais con 331.000 habitantes, que uno con 50.000.000. Así de simple. Con un pequeño soplido puedes crecer, con devaluar tu moneda todos los problemas "se solucionan", aunque la carga vaya igualmente al trabajador, quien por lo que antes pagaba 1€ ahora paga 2€.

Pero bueno, hoy tenemos una remesa de borreguitos.

12
17-02-2012 / 19:46
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntuación 12

Estoy de acuerdo con el #9. Una de las diferencias entre protestantes y catolicos, y no se si ortodoxos es que los catolicos pueden hacer las mayores tropelias que despues su conciencia queda muy tranquila por la confesión, y luego a hacer la siguiente... (Preguntar por la conciencia del Camps, que la debe de tener plana(

13
17-02-2012 / 20:13
Manuel
Puntuación 9

Esto es para mirárselo, aquellos que hacen justo lo contrario de lo que dicen las agencias ... les suben la nota.

14
17-02-2012 / 20:16
Linux
Puntuación 15

Me gustaría pensar que nuestro amado lider no es imbecil y que todo lo que está haciendo va encaminado a hacerle un simpa a la Fürer en 2013.´

Porque Islandia es un ejemplo a seguir, no me cabe la más mínima duda.

15
17-02-2012 / 20:34
Piti
Puntuación 12

Lo de Islandia es la prueba de que la verdadera solución para Grecia y los demás PIIGS es la salida del euro y el establecimiento de moneda propia que se devaluará lo necesario para volver hacer competitivos a estos países. Los bancos deberán ser dejados libremente y que se salven los que realmente sean competitivos y el dinero que se emplea en su rescate se emplearía en resarcir a los clientes del desfalco al que llegaron. Algunos productos se volverían muy caros, pero en muy poco tiempo estas economías volverían a ser competitivas y la crisis sería derrotada como en Islandia.

Lo demás es marear la perdiz y perder un precioso tiempo. Todas las políticas actuales de los neoliberales europeos, entre los que se encuentra el señor De Guindos son un tremendo y colosal error y el tiempo lo dirá si no.

16
17-02-2012 / 20:44
Puntuación 8

Bueno estos no pagaron y les suben la calificación, a los que lo intentan se la bajan

17
17-02-2012 / 21:03
Vicky el vikingo
Puntuación -13

Cuanto iluminado hay. Islandia es un "país" de 400.000 personas, que esté dentro o fuera del euro no tiene la más mínima importancia. Además, todos los que se alegran de la solución islandesa debe ser porqué no eran inversores de esos bancos, calificados por esas agencias hasta el día anterior a su quiebra como AAA, que se han quedado sin un duro. Esto es sostenible porqué es Islandia, incluso con Grecia se podría aguantar, no creo que la quiebra de los bancos franceses, ingleses, alemanes o españoles sean realmente una alternativa.

18
17-02-2012 / 21:27
Lolo
Puntuación 6

Aquí no nos dejan votar en referéndum sobre el rescate de los bancos, directamente nos chupan la pasta via FROB, y de paso se suben el sueldo. Así nos va, ellos crecen, y nosotros comemos mierda.

19
17-02-2012 / 21:36
Puntuación 3

Este es el pais donde se han metido en la carcel a banqueros y gobernantes..........

20
17-02-2012 / 21:39
Puntuación 8

Este es el pais donde se han metido en la carcel a banqueros y gobernantes........

21
17-02-2012 / 22:39
Naufraguito
Puntuación -2

Si bien es cierto que España no es Islandia y que su receta no puede ser transplantada tal cual a nuestro país hay dos cosas que son ciertas.

España NECESITA una banca pública.

Se debió intervenir algún banco y más de una caja y exigir a los acreedores internacionales una quita generosa o no cobrar nada de nada, y no se hizo.

22
17-02-2012 / 22:40
matacuaz20
Puntuación 4

Independientemente del criterio que se pueda tener sobre las agencias.. me alegra mucho la noticia, al mismo tiempo que me produce una envidia sana (claro está); pues pese a que algunos aludan la diferencia de tamaño , creo que sus ciudadanos y dirigententes han dado una lección al resto de Europa de como gestionar una crisis, al igual que su clase politica muestras de encontrarse a años-luz con respecto a los que nos gobiernan en nuestro pais.

23
17-02-2012 / 23:36
IO
Puntuación 6

CENSURA, OLVIDO E INTERESES DETRAS DEL SILENCIO A ESTE GRAN TRIUNFO MUNDIAL. VIVIMOS EN ESPAÑA LA MAYOR DICTADURA DE LOS TIEMPOS. BANCA PUBLICA YA!!! BANCA ESTAFADORA FUERA. POLITICOS CORRUPTOS FUERA. ESTAMOS HARTOSSSS!!!!!

24
17-02-2012 / 23:46
Luis TeGuindo
Puntuación 7

Argentina en su momento, cuando se vio ahogada por los ladrones y rastreros del FMI hizo lo mismo y también finalmente salieron victoriosos, los PIGS saldremos mal, para variar, pero vamos que de un país de analfabetos funcionales como Españistan no se puede esperar otra cosa

25
17-02-2012 / 23:51
ANALISTARUMANO
Puntuación -4

CON EL BACALUO PEDE SALIR EL PESCADO ES MUY CARRO QUE OTRA COSA NO TIENE.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,28 -0,04 -3,52%
Francia 0,28 -0,01 -1,57%
Italia 1,60 -0,01 -2,07%
Grecia 478,50 -10,47 -2,14%
Portugal 231,84 -9,00 -3,74%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¡Vámonos de fiesta! - 640x450

¡Vámonos de fiesta!

Las cinco discotecas imprescindibles del verano