Economía

Islandia crece al ritmo más rápido desde el colapso de su sistema financiero

La economía islandesa se expandió a su ritmo más rápido en los últimos cuatro años, impulsada por las exportaciones, el turismo, y el consumo interno. El presidente de Islandia que se enfrentó al Reino Unido y al sistema financiero mundial.

En concreto, el PIB se incrementó un 2,4% intertrimestral en el primer trimestre del año y un 4,5% interanual, lo que suponen las mejores cifras desde el primer trimestre de 2008, justo antes de que implosionara su sistema financiero.

"Los datos muestran que la economía está creciendo más rápido si lo comparamos con el entorno internacional", destacó a Reuters el economista jefe de Islandsbanki, Ingolfur Bender. En el cuarto trimestre de 2011, Islandia creció un 1,9% intertrimestral y un 2,7% interanual.

La recuperación de la economía de la pequeño isla está ganando momentum más rápido de lo esperado después de convertirse en el máximo exponente de la crisis financiera en Europa, con un sector financiero que llegó a ser 10 veces el tamaño del PIB y que se volatilizó tras el colapso de Lehman Brothers.

Islandia saltó a la fama mundial tras no rescatar a su banca y juzgar a algunos banqueros y políticos. Con un programa del FMI consiguió volver a los mercados el año pasado, y su "heterodoxa respuesta" fue alabada por las agencias de calificación. Ahora, las previsiones para este año apuntan a que en 2012 será el país con mejor crecimiento entre las economías occidentales.

Las inversiones están mejorando y el turismo está subiendo gracias a la debilidad de la corona islandesa, que también se hundió con la crisis. En mayo, según los datos de Islandsbanki, se batió el récord de llegada de turistas.

Más en concreto, los datos muestran que las exportaciones y el consumo interno crecieron un 4,2% interanual entre enero y marzo, mientras que la inversión se incrementó un 9,3%, aunque sigue en niveles bajos en comparación con los niveles precrisis.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Championsli.... !!! Del fracaso...
A Favor
En Contra

3 ... En la historia de la economía, españa ha sido el campeón mundial del default....

Ademas.... de haber sido el primer pais del mundo mundial que incumplió sus obligos financieros. !!!

Puntuación 0
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Islandia es poco mas que un pueblo grande, pero al menos han juzgado a sus banqueros, cosa que aqui no somos capaces.

Puntuación 9
#26
Luí­s
A Favor
En Contra

España NO ES ISLANDIA , NO ES LO MISMO!! por poner un ejemplo ellos fueron todos a una ,esto en españa es IMPOSIBLE , aqui los epañolitos solo van todos y todas a una por el futbol o por trabajar menos.

Puntuación 6
#27
Telémaco.
A Favor
En Contra

En Islandia juzgaron incluso al primer ministro... ¿y? nada de nada. Acabó en la calle... como siempre. Os dejais llevar por la propaganda, nada más.

Puntuación 4
#28
Lavix
A Favor
En Contra

Para Kafka:

Yo mas bien diría que en nuestra reciente historia los gobernantes y la labor de siglos de la poderes religiosos a sido el conseguir que pensemos que obedecer es bueno por defecto y tenemos una sociedad que se pliega al poder con gran facilidad

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para el que no lo sepa:

Islandia devaluo su moneda hasta un 50%, esto es como robar un 50% a todos los islandeses el que queria comprar un producto que venga de fuera como un coche o un ordenador te vale el doble de un dia para otro. A partir de ahí claro que mejoran las exportaciones mucho xq es como bajar los sueldos un 50% de cara al exterior y a crecer que es como esta pasando ahora.

Luego los bancos no les dejaron quebrar como ellos dicen, hicieron una quiebra controlada que es rescatarles despues de que los accionista hayan perdido su dinero con ayuda del FMI que les presto un monton de dinero pero como Islandia es tan pequeña para el FMI fue algo casi inaprecible.

Y esta es la verdadera historia de Islandia.

Por cierto han absuelto de momento los jueces a todo el mundo que han juzgado

Puntuación 7
#30
COMPARA Y COMPRA
A Favor
En Contra

La gente habla de ISLANDIA como si fuera un país normal... ¡Pero si el 40% de su PIB es el BACALAO! Viven allí más ballenas que islandeses y la gente habla como si fuera Italia o España.

Las comparaciones son odiosas pero lo que no se puede comparar nunca es lo incomparable...

Puntuación 2
#31
Lydia
A Favor
En Contra

Ole ole ole pero aquí que somos muy listos hacemos caso a otros más listos. Lo he dicho por activa y por pasiva: dejar caer los bancos malos, salir del euro y devaluar la moneda, entre otras cosas, pero salir del euro antes que nos intervengan. Sólo hay dos opciones: intervención o salir del euro. HAY QUE SALIR DEL EURO YA!!!!!!!!!!!!!

PD: los recortes que supuestamente eran para bajar el déficit, ha aumentado el déficit público que era uno de los más bajos de Europa, pues ahora está más alto, porque se han hecho cargo del déficit privado. Esto es patético y ahora intervención. Tendrán deudas hasta los tataranietos de mis tataranietos. Están lucidos jo.er

En Islandia sí hay un verdadero Gobierno socialista que ha hecho lo que hace un verdadero Gobierno socialista, y ahí están creciendo a toda máquina y pagando la crisis los que la crearon: los bancos. Jo.er qué envidia!

Puntuación 2
#32
Elvira
A Favor
En Contra

Ya tienen el dinero ahora que se lo repartan en indennizaciones millonarias y a rrrrrrrobar que sale gratis.

Puntuación 0
#33
Usuario validado en elEconomista.es
roquel
A Favor
En Contra

que culpa tienen loa árabes, no seamos racistas...aquí el problema es que esto ha sido un juego del dinero que nos lleva todos los ahorros...y el trabajo? hablamos de los bancos...y el trabajo?

Puntuación 0
#34
alex
A Favor
En Contra

Es espectacular, muy bien... pero es que hay que cambiar la mentalidad del mundo entero!!!! Soy el unico que lo piensa?? Vale ara Islandia lo ha hecho muy bien, pero sigue creciendo, para mi parecer, la simple idea del crecimiento economico me parece algo muy perverso, basicamente partiendo de la base que si uno crece es porque otros decrecen... pueden mejorar mucho aspectos financieros, especulativos etc pero la produccion y las manufacturas que son lo que la gente necesita, eso es limitado, no puedes crecer para siempre. Mi idea es que, nadie se ha planteado nunca estabilidad economica e igualdad social?? No se no me parece algo descabellado. Para que crecer? Para luego caer? Porque ningun politico plantea la situacion de estabilidad, joder poder vivir en paaz!!! Si Islandia sigue creciendo, dentro de 10 años tendra el mismo problema que ha tenido ahora, si es que es facil de ver esto... si quieres seguir con los ciclos, sigue. Pero igual que ahora estas subiendo, caeras. ESTABILIDAD ECONOMICA YA POR FAVOR, FUERA ESTE CAPITALISMO DESTRUCTOR DE CLASES BAJAS.

Puntuación 1
#35